Políticas Institucionales De Investigación En Educación Superior: Una Revisión Sistemática De Literatura (2014-2023)

In Ibero-America, studies on "institutional research policies" in "higher education" constitute a little explored or emerging field; the absence of publications on the subject evokes multi-causal factors such as the lack of maturation of administrative structures oriented to the...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Daza Orozco Carlos Eduardo
Otros Autores: Forero Londoño Oscar Fernando
Formato: Estudio descriptivo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10034
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647598360625152
author Daza Orozco Carlos Eduardo
author2 Forero Londoño Oscar Fernando
author_facet Forero Londoño Oscar Fernando
Daza Orozco Carlos Eduardo
author_sort Daza Orozco Carlos Eduardo
collection DSpace
description In Ibero-America, studies on "institutional research policies" in "higher education" constitute a little explored or emerging field; the absence of publications on the subject evokes multi-causal factors such as the lack of maturation of administrative structures oriented to the development of science, technology and innovation -CTeI in the countries, low valuation of knowledge in society, insufficient budgetary and infrastructural capacities in the territories; the instability in the governance of Latin American nations and the volatility in the regulations oriented to research development; makes that for the most part, a divulgative scenario composed of succinct cases with annualized statistical data and without periodicity/transcendence in time is established.
format Estudio descriptivo
id repositorio.uan.edu.co-123456789-10034
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-100342024-10-09T23:35:32Z Políticas Institucionales De Investigación En Educación Superior: Una Revisión Sistemática De Literatura (2014-2023) Daza Orozco Carlos Eduardo Forero Londoño Oscar Fernando administración de la ciencia investigación política científica organización de la investigación enseñanza superior science and research administration science and research administration science policy research organization higher education In Ibero-America, studies on "institutional research policies" in "higher education" constitute a little explored or emerging field; the absence of publications on the subject evokes multi-causal factors such as the lack of maturation of administrative structures oriented to the development of science, technology and innovation -CTeI in the countries, low valuation of knowledge in society, insufficient budgetary and infrastructural capacities in the territories; the instability in the governance of Latin American nations and the volatility in the regulations oriented to research development; makes that for the most part, a divulgative scenario composed of succinct cases with annualized statistical data and without periodicity/transcendence in time is established. En Iberoamérica, los estudios sobre «políticas institucionales de investigación» en «educación superior» constituyen un campo emergente marcado por la ausencia de publicaciones relacionadas con factores multicausales, como la falta de maduración de estructuras administrativas orientadas al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en los países; la baja valoración del conocimiento en la sociedad; las capacidades presupuestarias e infraestructurales insuficientes en los territorios; la inestabilidad en la gobernanza de las naciones latinoamericanas y la volatilidad en la normativa orientada al desarrollo investigativo. Esto hace que, en su mayoría, se consolide un escenario divulgativo compuesto por casos sucintos con datos estadísticos anualizados y sin periodicidad ni trascendencia en el tiempo. Magíster en Educación Maestría Presencial Investigación 2024-08-17T19:28:07Z 2024-08-17T19:28:07Z 2024-06-07 2024-08-17 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10034 Español Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño Albornoz, M., y Gordon, A. (2010). La política de ciencia y tecnología en Argentina desde la recuperación de la democracia (1983-2009), en Albornoz, M. y Sebastián, J. (eds.). Trayectorias de las políticas científicas y universitarias en Argentina y España, 67-122. Madrid: CSIC Altbach, P., y Balán, J. (2007). Higher Education Policy and the Research University: In Asian and Latin America. In P. G. Altbach & J. Balan (Eds.), World class worldwide: Transforming research universities in Asia and Latin America. Baltimore: The Johns Hopkins University Press Arango, R. (2013). Docencia e Investigación ¿Hacia la universidad investigativa? En L. E. O. Silva (Ed.), La educación superior: retos y perspectivas, 251-272. Bogotá: Ediciones Uniandes Arboleda, T., Daza, S. Falla, S., Tafur, M., Papagayo, D., Moreno, P., y Maldonado, O. (2014). “Proyecto diseño de batería de indicadores de apropiación social de la CyT para Maloka: resultados preliminares”. Aristimuño, F., y Aguiar, D. (2015). Construcción de las políticas de ciencia y tecnología en la Argentina (1989-1999). Un análisis de la concepción de las políticas estatales. Redes, 21(40), 41-80. Atkinson, R., y Flint, J. (2001). Accessing hidden and hard-to-reach populations: Snowball research strategies. Social Research Update, 33: 1-5. Auyang, S. (1999). Fundations of complex-systems theories. Cambridge University Press, Cambridge. Baptista, B. (2016). Los instrumentos de política de ciencia, tecnología e innovación en América Latina. En El estado de la ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/ Interamericanos, 2016. RICYT-OEI-UNESCO. Bolívar, R., Becerra, A. et al. (1994). Líneas de Investigación. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Mimeografiado Bras-Ruiz, I. (2018). Aplicación del método de microanálisis sintético a la educación superior como sistema complejo. En: Martínez-Reyes, J.; Ortiz-Soriano, A.; Moreno-Nava, I.; Gómez-Contreras, A.; Casas-Álvarez, J. (Eds.) Transversalidad, hologramía e interrelaciones en la generación de saberes desde la complejidad. Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo
spellingShingle administración de la ciencia
investigación
política científica
organización de la investigación
enseñanza superior
science and research administration
science and research administration
science policy
research organization
higher education
Daza Orozco Carlos Eduardo
Políticas Institucionales De Investigación En Educación Superior: Una Revisión Sistemática De Literatura (2014-2023)
title Políticas Institucionales De Investigación En Educación Superior: Una Revisión Sistemática De Literatura (2014-2023)
title_full Políticas Institucionales De Investigación En Educación Superior: Una Revisión Sistemática De Literatura (2014-2023)
title_fullStr Políticas Institucionales De Investigación En Educación Superior: Una Revisión Sistemática De Literatura (2014-2023)
title_full_unstemmed Políticas Institucionales De Investigación En Educación Superior: Una Revisión Sistemática De Literatura (2014-2023)
title_short Políticas Institucionales De Investigación En Educación Superior: Una Revisión Sistemática De Literatura (2014-2023)
title_sort politicas institucionales de investigacion en educacion superior una revision sistematica de literatura 2014 2023
topic administración de la ciencia
investigación
política científica
organización de la investigación
enseñanza superior
science and research administration
science and research administration
science policy
research organization
higher education
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10034
work_keys_str_mv AT dazaorozcocarloseduardo politicasinstitucionalesdeinvestigacioneneducacionsuperiorunarevisionsistematicadeliteratura20142023
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros