El conocimiento profesional de una educadora infantil: análisis de los elementos que posibilitan su comprensión

Este artículo pone en discusión desde los avances alcanzados en la investigación“Las prácticas educativas del educador infantil” cofinanciada por la AsociaciónColombiana de Facultades de Educación (Ascofade) —Zona Centro— y cinco universidadesadscritas a la misma, los conocimientos relacionados con...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Gutiérrez P, Alice Marcela, Vergara A, Maribel, Cortés I, Erika, Chacón P, Ruth
Format: Digital
Language:spa
Published: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2013
Subjects:
Online Access:https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/569
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812644975664431104
author Gutiérrez P, Alice Marcela
Vergara A, Maribel
Cortés I, Erika
Chacón P, Ruth
author_facet Gutiérrez P, Alice Marcela
Vergara A, Maribel
Cortés I, Erika
Chacón P, Ruth
author_sort Gutiérrez P, Alice Marcela
collection OJS
description Este artículo pone en discusión desde los avances alcanzados en la investigación“Las prácticas educativas del educador infantil” cofinanciada por la AsociaciónColombiana de Facultades de Educación (Ascofade) —Zona Centro— y cinco universidadesadscritas a la misma, los conocimientos relacionados con la formaciónprofesional y los derivados de las prácticas profesionales, específicamente la condiciónde construcción de conocimiento de una educadora infantil que desempeña sulabor en el campo práctico de la pedagogía hospitalaria.El artículo parte del análisis de una entrevista realizada a una e.i., en la idea de poneren evidencia el conocimiento profesional construido, en donde si bien es ciertoque la práctica hospitalaria requiere unos saberes disciplinares particulares que sevan configurando de acuerdo al contexto y escenario, el fundamento que favorecelos desarrollos profesionales de la maestra se fundamentan desde lo pedagógico.Lo anterior permite plantear condiciones de posibilidad que aportan al reconocimientode la ei desde referentes que trascienden los imaginarios que sobre sufunción existen, ubicándola como un profesional que aporta desde la construccióny desde lo que significa ser maestra de los más pequeños en estos tiempos.
format Digital
id revistas.uan.edu.co-article-569
institution Revista PAPELES
language spa
publishDate 2013
publisher UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
record_format ojs
spelling revistas.uan.edu.co-article-5692021-07-19T17:15:49Z The professional knowledge of an early childhood educator: analysis of the elements that enable its understanding El conocimiento profesional de una educadora infantil: análisis de los elementos que posibilitan su comprensión Gutiérrez P, Alice Marcela Vergara A, Maribel Cortés I, Erika Chacón P, Ruth conocimiento profesional del profesor Educadora Infantil pedagogía pedagogía hospitalaria práctica profesional Este artículo pone en discusión desde los avances alcanzados en la investigación“Las prácticas educativas del educador infantil” cofinanciada por la AsociaciónColombiana de Facultades de Educación (Ascofade) —Zona Centro— y cinco universidadesadscritas a la misma, los conocimientos relacionados con la formaciónprofesional y los derivados de las prácticas profesionales, específicamente la condiciónde construcción de conocimiento de una educadora infantil que desempeña sulabor en el campo práctico de la pedagogía hospitalaria.El artículo parte del análisis de una entrevista realizada a una e.i., en la idea de poneren evidencia el conocimiento profesional construido, en donde si bien es ciertoque la práctica hospitalaria requiere unos saberes disciplinares particulares que sevan configurando de acuerdo al contexto y escenario, el fundamento que favorecelos desarrollos profesionales de la maestra se fundamentan desde lo pedagógico.Lo anterior permite plantear condiciones de posibilidad que aportan al reconocimientode la ei desde referentes que trascienden los imaginarios que sobre sufunción existen, ubicándola como un profesional que aporta desde la construccióny desde lo que significa ser maestra de los más pequeños en estos tiempos. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2013-09-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/569 Papeles; Vol. 5 No. 9 (2013); 45-53 Papeles; Vol. 5 Núm. 9 (2013); 45-53 Papeles; v. 5 n. 9 (2013); 45-53 2346-0911 0123-0670 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/569/489 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle conocimiento profesional del profesor
Educadora Infantil
pedagogía
pedagogía hospitalaria
práctica profesional
Gutiérrez P, Alice Marcela
Vergara A, Maribel
Cortés I, Erika
Chacón P, Ruth
El conocimiento profesional de una educadora infantil: análisis de los elementos que posibilitan su comprensión
title El conocimiento profesional de una educadora infantil: análisis de los elementos que posibilitan su comprensión
title_alt The professional knowledge of an early childhood educator: analysis of the elements that enable its understanding
title_full El conocimiento profesional de una educadora infantil: análisis de los elementos que posibilitan su comprensión
title_fullStr El conocimiento profesional de una educadora infantil: análisis de los elementos que posibilitan su comprensión
title_full_unstemmed El conocimiento profesional de una educadora infantil: análisis de los elementos que posibilitan su comprensión
title_short El conocimiento profesional de una educadora infantil: análisis de los elementos que posibilitan su comprensión
title_sort el conocimiento profesional de una educadora infantil analisis de los elementos que posibilitan su comprension
topic conocimiento profesional del profesor
Educadora Infantil
pedagogía
pedagogía hospitalaria
práctica profesional
topic_facet conocimiento profesional del profesor
Educadora Infantil
pedagogía
pedagogía hospitalaria
práctica profesional
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/569
work_keys_str_mv AT gutierrezpalicemarcela theprofessionalknowledgeofanearlychildhoodeducatoranalysisoftheelementsthatenableitsunderstanding
AT vergaraamaribel theprofessionalknowledgeofanearlychildhoodeducatoranalysisoftheelementsthatenableitsunderstanding
AT cortesierika theprofessionalknowledgeofanearlychildhoodeducatoranalysisoftheelementsthatenableitsunderstanding
AT chaconpruth theprofessionalknowledgeofanearlychildhoodeducatoranalysisoftheelementsthatenableitsunderstanding
AT gutierrezpalicemarcela elconocimientoprofesionaldeunaeducadorainfantilanalisisdeloselementosqueposibilitansucomprension
AT vergaraamaribel elconocimientoprofesionaldeunaeducadorainfantilanalisisdeloselementosqueposibilitansucomprension
AT cortesierika elconocimientoprofesionaldeunaeducadorainfantilanalisisdeloselementosqueposibilitansucomprension
AT chaconpruth elconocimientoprofesionaldeunaeducadorainfantilanalisisdeloselementosqueposibilitansucomprension
AT gutierrezpalicemarcela professionalknowledgeofanearlychildhoodeducatoranalysisoftheelementsthatenableitsunderstanding
AT vergaraamaribel professionalknowledgeofanearlychildhoodeducatoranalysisoftheelementsthatenableitsunderstanding
AT cortesierika professionalknowledgeofanearlychildhoodeducatoranalysisoftheelementsthatenableitsunderstanding
AT chaconpruth professionalknowledgeofanearlychildhoodeducatoranalysisoftheelementsthatenableitsunderstanding
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros