Inteligencia artificial y su impacto en la educación del siglo XXI en la ciudad de Villavicencio.
El presente escrito aborda el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación, con énfasis en la necesidad de promover un uso consciente, responsable y ético en lo que respecta a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase. Se plantea como objetivo principal el analizar las o...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Digital |
Published: |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
2025
|
Online Access: | https://revistas.uan.edu.co/index.php/escenariossociojuridicos/article/view/2294 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1845014789121638400 |
---|---|
author | Ladino Reza, Sara Sofia Caycedo Guio, Rosa María |
author_facet | Ladino Reza, Sara Sofia Caycedo Guio, Rosa María |
author_sort | Ladino Reza, Sara Sofia |
collection | OJS |
description | El presente escrito aborda el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación, con énfasis en la necesidad de promover un uso consciente, responsable y ético en lo que respecta a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase. Se plantea como objetivo principal el analizar las oportunidades y retos que la IA representa en el ámbito académico en la ciudad de Villavicencio, formular soluciones que permitan la incorporación de contenidos que abarquen el manejo responsable de las herramientas tecnológicas en relación con la ética y tecnología, así como la capacitación constante para los docentes. Por lo tanto, busca que la tecnología educativa no solo aporte transformación en las aulas de clase, sino que también lo haga de una manera segura y efectiva, que a su vez permita que los estudiantes se preparen para concretas desde la inclusión e implementación de contenidos sobre el manejo responsable de la IA en la malla curricular académica de materias como ética y tecnología, hasta proponer y diseñar capacitaciones para que los docentes estén preparados para enfrentar estos retos. Esta investigación tiene como enfoque en la tecnología educativa no solo transforme las aulas, sino que lo haga de manera consciente, segura y efectiva, creando un aprendizaje que realmente prepare a los jóvenes de Villavicencio para los desafíos del siglo XXI. Pues no se trata solo de estudiar un fenómeno; se trata de tomar decisiones que definirán cómo se prende y como enseña en un futuro cercano. |
format | Digital |
id | revistas.uan.edu.co-article-2294 |
institution | Revista ESCENARIOS SOCIOJURÍDICOS |
publishDate | 2025 |
publisher | UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
record_format | ojs |
spelling | revistas.uan.edu.co-article-22942025-10-03T17:28:58Z Inteligencia artificial y su impacto en la educación del siglo XXI en la ciudad de Villavicencio. Ladino Reza, Sara Sofia Caycedo Guio, Rosa María El presente escrito aborda el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación, con énfasis en la necesidad de promover un uso consciente, responsable y ético en lo que respecta a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase. Se plantea como objetivo principal el analizar las oportunidades y retos que la IA representa en el ámbito académico en la ciudad de Villavicencio, formular soluciones que permitan la incorporación de contenidos que abarquen el manejo responsable de las herramientas tecnológicas en relación con la ética y tecnología, así como la capacitación constante para los docentes. Por lo tanto, busca que la tecnología educativa no solo aporte transformación en las aulas de clase, sino que también lo haga de una manera segura y efectiva, que a su vez permita que los estudiantes se preparen para concretas desde la inclusión e implementación de contenidos sobre el manejo responsable de la IA en la malla curricular académica de materias como ética y tecnología, hasta proponer y diseñar capacitaciones para que los docentes estén preparados para enfrentar estos retos. Esta investigación tiene como enfoque en la tecnología educativa no solo transforme las aulas, sino que lo haga de manera consciente, segura y efectiva, creando un aprendizaje que realmente prepare a los jóvenes de Villavicencio para los desafíos del siglo XXI. Pues no se trata solo de estudiar un fenómeno; se trata de tomar decisiones que definirán cómo se prende y como enseña en un futuro cercano. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2025-10-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.uan.edu.co/index.php/escenariossociojuridicos/article/view/2294 Revista Escenarios Sociojurídicos; Vol. 12 Núm. 14 (2024) 2145-633X 10.54104/escenariossociojuridicos.v12n14 Derechos de autor 2025 Sara Sofia Ladino Reza, Rosa María Caycedo Guio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | Ladino Reza, Sara Sofia Caycedo Guio, Rosa María Inteligencia artificial y su impacto en la educación del siglo XXI en la ciudad de Villavicencio. |
title | Inteligencia artificial y su impacto en la educación del siglo XXI en la ciudad de Villavicencio. |
title_full | Inteligencia artificial y su impacto en la educación del siglo XXI en la ciudad de Villavicencio. |
title_fullStr | Inteligencia artificial y su impacto en la educación del siglo XXI en la ciudad de Villavicencio. |
title_full_unstemmed | Inteligencia artificial y su impacto en la educación del siglo XXI en la ciudad de Villavicencio. |
title_short | Inteligencia artificial y su impacto en la educación del siglo XXI en la ciudad de Villavicencio. |
title_sort | inteligencia artificial y su impacto en la educacion del siglo xxi en la ciudad de villavicencio |
url | https://revistas.uan.edu.co/index.php/escenariossociojuridicos/article/view/2294 |
work_keys_str_mv | AT ladinorezasarasofia inteligenciaartificialysuimpactoenlaeducaciondelsigloxxienlaciudaddevillavicencio AT caycedoguiorosamaria inteligenciaartificialysuimpactoenlaeducaciondelsigloxxienlaciudaddevillavicencio |