Inteligencia artificial y su impacto en la educación del siglo XXI en la ciudad de Villavicencio.

El presente escrito aborda el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación, con énfasis en la necesidad de promover un uso consciente, responsable y ético en lo que respecta a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase. Se plantea como objetivo principal el analizar las o...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Ladino Reza, Sara Sofia, Caycedo Guio, Rosa María
Format: Digital
Published: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2025
Online Access:https://revistas.uan.edu.co/index.php/escenariossociojuridicos/article/view/2294
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1845014789121638400
author Ladino Reza, Sara Sofia
Caycedo Guio, Rosa María
author_facet Ladino Reza, Sara Sofia
Caycedo Guio, Rosa María
author_sort Ladino Reza, Sara Sofia
collection OJS
description El presente escrito aborda el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación, con énfasis en la necesidad de promover un uso consciente, responsable y ético en lo que respecta a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase. Se plantea como objetivo principal el analizar las oportunidades y retos que la IA representa en el ámbito académico en la ciudad de Villavicencio, formular soluciones que permitan la incorporación de contenidos que abarquen el manejo responsable de las herramientas tecnológicas en relación con la ética y tecnología, así como la capacitación constante para los docentes. Por lo tanto, busca que la tecnología educativa no solo aporte transformación en las aulas de clase, sino que también lo haga de una manera segura y efectiva, que a su vez permita que los estudiantes se preparen para concretas desde la inclusión e implementación de contenidos sobre el manejo responsable de la IA en la malla curricular académica de materias como ética y tecnología, hasta proponer y diseñar capacitaciones para que los docentes estén preparados para enfrentar estos retos. Esta investigación tiene como enfoque en la tecnología educativa no solo transforme las aulas, sino que lo haga de manera consciente, segura y efectiva, creando un aprendizaje que realmente prepare a los jóvenes de Villavicencio para los desafíos del siglo XXI. Pues no se trata solo de estudiar un fenómeno; se trata de tomar decisiones que definirán cómo se prende y como enseña en un futuro cercano.
format Digital
id revistas.uan.edu.co-article-2294
institution Revista ESCENARIOS SOCIOJURÍDICOS
publishDate 2025
publisher UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
record_format ojs
spelling revistas.uan.edu.co-article-22942025-10-03T17:28:58Z Inteligencia artificial y su impacto en la educación del siglo XXI en la ciudad de Villavicencio. Ladino Reza, Sara Sofia Caycedo Guio, Rosa María El presente escrito aborda el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación, con énfasis en la necesidad de promover un uso consciente, responsable y ético en lo que respecta a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase. Se plantea como objetivo principal el analizar las oportunidades y retos que la IA representa en el ámbito académico en la ciudad de Villavicencio, formular soluciones que permitan la incorporación de contenidos que abarquen el manejo responsable de las herramientas tecnológicas en relación con la ética y tecnología, así como la capacitación constante para los docentes. Por lo tanto, busca que la tecnología educativa no solo aporte transformación en las aulas de clase, sino que también lo haga de una manera segura y efectiva, que a su vez permita que los estudiantes se preparen para concretas desde la inclusión e implementación de contenidos sobre el manejo responsable de la IA en la malla curricular académica de materias como ética y tecnología, hasta proponer y diseñar capacitaciones para que los docentes estén preparados para enfrentar estos retos. Esta investigación tiene como enfoque en la tecnología educativa no solo transforme las aulas, sino que lo haga de manera consciente, segura y efectiva, creando un aprendizaje que realmente prepare a los jóvenes de Villavicencio para los desafíos del siglo XXI. Pues no se trata solo de estudiar un fenómeno; se trata de tomar decisiones que definirán cómo se prende y como enseña en un futuro cercano. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2025-10-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.uan.edu.co/index.php/escenariossociojuridicos/article/view/2294 Revista Escenarios Sociojurídicos; Vol. 12 Núm. 14 (2024) 2145-633X 10.54104/escenariossociojuridicos.v12n14 Derechos de autor 2025 Sara Sofia Ladino Reza, Rosa María Caycedo Guio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Ladino Reza, Sara Sofia
Caycedo Guio, Rosa María
Inteligencia artificial y su impacto en la educación del siglo XXI en la ciudad de Villavicencio.
title Inteligencia artificial y su impacto en la educación del siglo XXI en la ciudad de Villavicencio.
title_full Inteligencia artificial y su impacto en la educación del siglo XXI en la ciudad de Villavicencio.
title_fullStr Inteligencia artificial y su impacto en la educación del siglo XXI en la ciudad de Villavicencio.
title_full_unstemmed Inteligencia artificial y su impacto en la educación del siglo XXI en la ciudad de Villavicencio.
title_short Inteligencia artificial y su impacto en la educación del siglo XXI en la ciudad de Villavicencio.
title_sort inteligencia artificial y su impacto en la educacion del siglo xxi en la ciudad de villavicencio
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/escenariossociojuridicos/article/view/2294
work_keys_str_mv AT ladinorezasarasofia inteligenciaartificialysuimpactoenlaeducaciondelsigloxxienlaciudaddevillavicencio
AT caycedoguiorosamaria inteligenciaartificialysuimpactoenlaeducaciondelsigloxxienlaciudaddevillavicencio
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros