Avances de investigación: evolución de esquemas cognitivos presentes en las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje durante la solución de un juego matemático

The research progress of the thesis of the master's degree in technology education at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas in terms of the development of a virtual mathematical game allows us to analyze both the evolution of cognitive schemes proposed by Marshall (1995) and the Hy...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Pulido Rivera, Dalila, Donado Romero, Johan Alejandro
Format: Digital
Language:spa
Published: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2023
Subjects:
Online Access:https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1784
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812645136865165312
author Pulido Rivera, Dalila
Donado Romero, Johan Alejandro
author_facet Pulido Rivera, Dalila
Donado Romero, Johan Alejandro
author_sort Pulido Rivera, Dalila
collection OJS
description The research progress of the thesis of the master's degree in technology education at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas in terms of the development of a virtual mathematical game allows us to analyze both the evolution of cognitive schemes proposed by Marshall (1995) and the Hypothetical Learning Trajectories (THA) by Simon (1995) during the solution of the game “Turning the tables” by Stewart (2004). Since solving problems in mathematics is a difficulty for students (Socas, Hernández, & Palarea, 2014), their cognitive process is not clear during their learning as they are aware of this. The collection of data and modeling of situations with technological devices that are analyzed through the sequential method of mixed methods, from graphs obtained in the MATLAB software, which shows the representation of the movements of the players in the problem space and , the results derived from the verbal story technique that characterizes the verbal and body language of each player, serve to identify how the cognitive schemes evolve during the development of the game following a THA, contributing to the renewal in education.
format Digital
id revistas.uan.edu.co-article-1784
institution Revista MEMORIAS SIFORED
language spa
publishDate 2023
publisher UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
record_format ojs
spelling revistas.uan.edu.co-article-17842023-11-27T19:37:45Z Avances de investigación: evolución de esquemas cognitivos presentes en las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje durante la solución de un juego matemático Pulido Rivera, Dalila Donado Romero, Johan Alejandro renovación esquemas cognitivos trayectorias de aprendizaje solución de problemas matem´áticos cognitive schemes learning trajectories mathematical problem solving renewal The research progress of the thesis of the master's degree in technology education at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas in terms of the development of a virtual mathematical game allows us to analyze both the evolution of cognitive schemes proposed by Marshall (1995) and the Hypothetical Learning Trajectories (THA) by Simon (1995) during the solution of the game “Turning the tables” by Stewart (2004). Since solving problems in mathematics is a difficulty for students (Socas, Hernández, & Palarea, 2014), their cognitive process is not clear during their learning as they are aware of this. The collection of data and modeling of situations with technological devices that are analyzed through the sequential method of mixed methods, from graphs obtained in the MATLAB software, which shows the representation of the movements of the players in the problem space and , the results derived from the verbal story technique that characterizes the verbal and body language of each player, serve to identify how the cognitive schemes evolve during the development of the game following a THA, contributing to the renewal in education. Los avances de investigación de tesis de la maestría en educación en tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en cuanto al desarrollo de un juego virtual matemático permiten analizar, tanto la evolución de esquemas cognitivos propuesto por Marshall (1995), como las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje (THA) de Simon (1995) durante la solución del juego “Girando las mesas” de Stewart (2004). Ya que, la resolución de problemas en matemáticas es una dificultad en los estudiantes (Socas, Hernández, & Palarea, 2014), su proceso cognitivo no es claro durante su aprendizaje al ser consciente sobre éste. La recolección de datos y modelación de situaciones con dispositivos tecnológicos que se analizan a través del método secuencial de los métodos mixtos, a partir de grafos obtenidos en el software MATLAB, que muestra la representación de los movimientos de los jugadores en el espacio del problema y, los resultados derivados de la técnica de relatos verbales que caracteriza el lenguaje verbal y corporal de cada jugador, sirven para identificar cómo van evolucionando los esquemas cognitivos durante el desarrollo del juego siguiendo una THA, aportando a la renovación en educación. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2023-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1784 MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI 2665-203X spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1784/1361 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle renovación
esquemas cognitivos
trayectorias de aprendizaje
solución de problemas matem´áticos
cognitive schemes
learning trajectories
mathematical problem solving
renewal
Pulido Rivera, Dalila
Donado Romero, Johan Alejandro
Avances de investigación: evolución de esquemas cognitivos presentes en las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje durante la solución de un juego matemático
title Avances de investigación: evolución de esquemas cognitivos presentes en las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje durante la solución de un juego matemático
title_full Avances de investigación: evolución de esquemas cognitivos presentes en las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje durante la solución de un juego matemático
title_fullStr Avances de investigación: evolución de esquemas cognitivos presentes en las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje durante la solución de un juego matemático
title_full_unstemmed Avances de investigación: evolución de esquemas cognitivos presentes en las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje durante la solución de un juego matemático
title_short Avances de investigación: evolución de esquemas cognitivos presentes en las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje durante la solución de un juego matemático
title_sort avances de investigacion evolucion de esquemas cognitivos presentes en las trayectorias hipoteticas de aprendizaje durante la solucion de un juego matematico
topic renovación
esquemas cognitivos
trayectorias de aprendizaje
solución de problemas matem´áticos
cognitive schemes
learning trajectories
mathematical problem solving
renewal
topic_facet renovación
esquemas cognitivos
trayectorias de aprendizaje
solución de problemas matem´áticos
cognitive schemes
learning trajectories
mathematical problem solving
renewal
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1784
work_keys_str_mv AT pulidoriveradalila avancesdeinvestigacionevoluciondeesquemascognitivospresentesenlastrayectoriashipoteticasdeaprendizajedurantelasoluciondeunjuegomatematico
AT donadoromerojohanalejandro avancesdeinvestigacionevoluciondeesquemascognitivospresentesenlastrayectoriashipoteticasdeaprendizajedurantelasoluciondeunjuegomatematico
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros