El poder de la colaboración: superando los obstáculos en la construcción de grupos de estudio en la formación de posgrados a nivel de especialización en Colombia
This qualitative research on postgraduate students in study groups in Colombia found that collaboration enhances training through knowledge exchange, collective construction of meanings, diversity of perspectives, and development of communication and team skills. However, obstacles such as lack of c...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Digital |
Language: | spa |
Published: |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1656 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812645114485407744 |
---|---|
author | Cárdenas Otaya, Luis Alberto |
author_facet | Cárdenas Otaya, Luis Alberto |
author_sort | Cárdenas Otaya, Luis Alberto |
collection | OJS |
description | This qualitative research on postgraduate students in study groups in Colombia found that collaboration enhances training through knowledge exchange, collective construction of meanings, diversity of perspectives, and development of communication and team skills. However, obstacles such as lack of commitment, coordination problems, and imbalance in individual and group contributions can hinder this process. To improve the quality of postgraduate training, it is recommended to implement strategies that foster student commitment, effectively manage time, and balance the contributions of all group members. |
format | Digital |
id | revistas.uan.edu.co-article-1656 |
institution | Revista MEMORIAS SIFORED |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
record_format | ojs |
spelling | revistas.uan.edu.co-article-16562023-11-15T16:27:02Z El poder de la colaboración: superando los obstáculos en la construcción de grupos de estudio en la formación de posgrados a nivel de especialización en Colombia Cárdenas Otaya, Luis Alberto proceso de enseñanza estudio posgrado formación Teaching process study postgraduate training This qualitative research on postgraduate students in study groups in Colombia found that collaboration enhances training through knowledge exchange, collective construction of meanings, diversity of perspectives, and development of communication and team skills. However, obstacles such as lack of commitment, coordination problems, and imbalance in individual and group contributions can hinder this process. To improve the quality of postgraduate training, it is recommended to implement strategies that foster student commitment, effectively manage time, and balance the contributions of all group members. Esta investigación cualitativa sobre estudiantes de posgrado en grupos de estudio en Colombia encontró que la colaboración mejora la formación mediante el intercambio de conocimientos, construcción colectiva de significados, diversidad de perspectivas y desarrollo de habilidades comunicativas y de equipo. Sin embargo, obstáculos como falta de compromiso, problemas de coordinación horaria y desequilibrio en contribuciones individuales y grupales pueden obstaculizar este proceso. Para mejorar la calidad de la formación de posgrados, se recomienda implementar estrategias que fomenten el compromiso estudiantil, gestionan efectivamente el tiempo y equilibren las contribuciones de todos los miembros del grupo. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2023-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1656 MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI 2665-203X spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1656/1267 Derechos de autor 2023 Luis Alberto Cárdenas Otaya https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | proceso de enseñanza estudio posgrado formación Teaching process study postgraduate training Cárdenas Otaya, Luis Alberto El poder de la colaboración: superando los obstáculos en la construcción de grupos de estudio en la formación de posgrados a nivel de especialización en Colombia |
title | El poder de la colaboración: superando los obstáculos en la construcción de grupos de estudio en la formación de posgrados a nivel de especialización en Colombia |
title_full | El poder de la colaboración: superando los obstáculos en la construcción de grupos de estudio en la formación de posgrados a nivel de especialización en Colombia |
title_fullStr | El poder de la colaboración: superando los obstáculos en la construcción de grupos de estudio en la formación de posgrados a nivel de especialización en Colombia |
title_full_unstemmed | El poder de la colaboración: superando los obstáculos en la construcción de grupos de estudio en la formación de posgrados a nivel de especialización en Colombia |
title_short | El poder de la colaboración: superando los obstáculos en la construcción de grupos de estudio en la formación de posgrados a nivel de especialización en Colombia |
title_sort | el poder de la colaboracion superando los obstaculos en la construccion de grupos de estudio en la formacion de posgrados a nivel de especializacion en colombia |
topic | proceso de enseñanza estudio posgrado formación Teaching process study postgraduate training |
topic_facet | proceso de enseñanza estudio posgrado formación Teaching process study postgraduate training |
url | https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1656 |
work_keys_str_mv | AT cardenasotayaluisalberto elpoderdelacolaboracionsuperandolosobstaculosenlaconstrucciondegruposdeestudioenlaformaciondeposgradosaniveldeespecializacionencolombia |