Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
El presente documento contiene la experiencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina en la implementación de estrategias para desarrollar procesos de pensamiento computacional e incentivar el encuentro desde diferentes disciplinas como las ciencias, matemáticas, ingeniería, artes y...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Digital |
Language: | spa |
Published: |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1395 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812645109847556096 |
---|---|
author | González Rincón, Laura Johana |
author_facet | González Rincón, Laura Johana |
author_sort | González Rincón, Laura Johana |
collection | OJS |
description | El presente documento contiene la experiencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina en la implementación de estrategias para desarrollar procesos de pensamiento computacional e incentivar el encuentro desde diferentes disciplinas como las ciencias, matemáticas, ingeniería, artes y tecnología, en pro de la construcción colectiva de propuestas de mejora a necesidades del entorno con el apoyo de la programación y la robótica. Adicionalmente, esta práctica busca favorecer el trabajo en equipo, fortalecer las habilidades blandas y estrechar el relacionamiento con el entorno profesional.El desarrollo de este ejercicio fortaleció el trabajo interdisciplinario ya que, por ser del campo transversal, convergen en el mismo espacio virtual, estudiantes de diferentes programas de la universidad. El trabajo se desarrolló en sesiones virtuales de 2 horas a la semana, mediante la plataforma Meet. Los ejercicios propuestos se trabajaron a través de Tinkercad, una aplicación gratuita en línea que, entre otras utilidades, permite realizar el montaje, la programación y la simulación de circuitos con Arduino de manera remota. |
format | Digital |
id | revistas.uan.edu.co-article-1395 |
institution | Revista MEMORIAS SIFORED |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
record_format | ojs |
spelling | revistas.uan.edu.co-article-13952023-10-27T13:02:33Z Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional González Rincón, Laura Johana robótica programación STEAM interdisciplinar construccionismo robotic programming Steam interdisciplinar constructionism El presente documento contiene la experiencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina en la implementación de estrategias para desarrollar procesos de pensamiento computacional e incentivar el encuentro desde diferentes disciplinas como las ciencias, matemáticas, ingeniería, artes y tecnología, en pro de la construcción colectiva de propuestas de mejora a necesidades del entorno con el apoyo de la programación y la robótica. Adicionalmente, esta práctica busca favorecer el trabajo en equipo, fortalecer las habilidades blandas y estrechar el relacionamiento con el entorno profesional.El desarrollo de este ejercicio fortaleció el trabajo interdisciplinario ya que, por ser del campo transversal, convergen en el mismo espacio virtual, estudiantes de diferentes programas de la universidad. El trabajo se desarrolló en sesiones virtuales de 2 horas a la semana, mediante la plataforma Meet. Los ejercicios propuestos se trabajaron a través de Tinkercad, una aplicación gratuita en línea que, entre otras utilidades, permite realizar el montaje, la programación y la simulación de circuitos con Arduino de manera remota. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2022-08-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1395 MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 45-53 2665-203X spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1395/1070 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | robótica programación STEAM interdisciplinar construccionismo robotic programming Steam interdisciplinar constructionism González Rincón, Laura Johana Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
title | Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
title_full | Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
title_fullStr | Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
title_full_unstemmed | Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
title_short | Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
title_sort | club de robotica areandino estrategia steam para el desarrollo del pensamiento computacional |
topic | robótica programación STEAM interdisciplinar construccionismo robotic programming Steam interdisciplinar constructionism |
topic_facet | robótica programación STEAM interdisciplinar construccionismo robotic programming Steam interdisciplinar constructionism |
url | https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1395 |
work_keys_str_mv | AT gonzalezrinconlaurajohana clubderoboticaareandinoestrategiasteamparaeldesarrollodelpensamientocomputacional |