Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente

Therefore, based on the reflection and problematization of the test results, five semi structured interviews were conducted with language teachers in order to investigate and reflect on the perspectives of teachers regarding the results of the Saber 11 tests in the area of critical reading language...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Aya Acosta, Jenny Carolina, Verdugo Tuta, Mayerli
Other Authors: Sánchez Rueda, Humberto
Format: Estudio de caso
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9917
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647095717330944
author Aya Acosta, Jenny Carolina
Verdugo Tuta, Mayerli
author2 Sánchez Rueda, Humberto
author_facet Sánchez Rueda, Humberto
Aya Acosta, Jenny Carolina
Verdugo Tuta, Mayerli
author_sort Aya Acosta, Jenny Carolina
collection DSpace
description Therefore, based on the reflection and problematization of the test results, five semi structured interviews were conducted with language teachers in order to investigate and reflect on the perspectives of teachers regarding the results of the Saber 11 tests in the area of critical reading language. Thus, a case study is carried out to identify the perspectives, problems, practices and opportunities for improvement that teachers propose for the teaching and learning of critical reading in the classroom.
format Estudio de caso
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9917
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-99172024-10-09T22:42:16Z Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente Aya Acosta, Jenny Carolina Verdugo Tuta, Mayerli Sánchez Rueda, Humberto Evaluación lectura pruebas saber Evaluation reading knowledge tests Therefore, based on the reflection and problematization of the test results, five semi structured interviews were conducted with language teachers in order to investigate and reflect on the perspectives of teachers regarding the results of the Saber 11 tests in the area of critical reading language. Thus, a case study is carried out to identify the perspectives, problems, practices and opportunities for improvement that teachers propose for the teaching and learning of critical reading in the classroom. Este trabajo de investigación realiza un análisis desde las experiencias docentes sobre los resultados de las pruebas Saber 11. Por lo tanto, a partir de la reflexión y problematización de los resultados de las pruebas, se realizan cinco entrevistas semiestructuradas a docentes de lenguaje para indagar y reflexionar sobre las perspectivas de los docentes frente a los resultados en las pruebas Saber 11 en el área de lenguaje lectura crítica. Así, se realiza un estudio de caso que permite identificar las perspectivas, problemáticas, prácticas y oportunidades de mejora que desde los docentes se proponen para la enseñanza y aprendizaje de la lectura crítica en el aula. Otro final Licenciado(a) en Español e Inglés Pregrado Pregrado Presencial Monografía 2024-07-23T19:57:47Z 2024-07-23T19:57:47Z 2024-06-07 Estudio de caso Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/INF http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9917 Agudelo, Y., Aramendi, R., Cañón, R. y Galvis, C. (2021). Guía para la interpretación y uso de los resultados históricos de las Pruebas Saber. Colombia. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-400767_recurso_1.pdf Arias, G. (2018). LA LECTURA CRÍTICA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO. Quito. Recuperado de: https://www.educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/86 /74 Baquero, R. (2019). Diagnóstico de Comprensión Lectora en Adolescentes Mediante Aplicación de una Prueba Tipo Saber Basada en Fábulas Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/614146db-495c-419e-a75c 2e3c4321de60/cont Benavides, D. Sierra, G. (2013). Madrid. Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad REICE. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55128038004.pdf Bombini, G. (2008). La lectura como política educativa. Argentina. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/23439 Brito, Y. (2020). LA LECTURA CRÍTICA COMO MÉTODO PARA EL DESARROLLO Cubides, C., Rojas, M. y Cárdena, R. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Cartagena. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6556873 Gómez, J. (2020). Análisis del pensamiento crítico en dos Instituciones Educativas públicas del departamento de Boyacá, en función de los resultados ICFES saber 11 desde el componente de lectura crítica durante los periodos 2018- 2 y 2019-4. Duitama. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38713/bcduran.pdf?sequence=1&isAllowe d=y Jiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Asunción. Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S2226- 40002012000100009&script=sci_arttext Jurado, F. (2008). LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS DESDE EL AULA. Colombia. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/23443/00520083000295.pdf?sequ ence=1 Medina, M. (2019). Ambiente de Aprendizaje Basado en la Web (AABW) Para Mejorar la Lectura Crítica y las Habilidades Metacognitivas en Estudiantes de Grado Undécimo en Colombia. Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/bee72ad0-c884- 492e-9965-e4a4d91f1fe1/content Muñoz, G. (2014). Hacia una lectura crítica de las políticas públicas de Educación. Bogotá. Recuperado de: https://www.researchgate.net/institution/Escuela-Superior-de-Administracion Publica Piñeros, A. y Ortiz, L. Reencuentro con la lectura poscovid La reforma en el plan de estudios de lectura crítica a través del aprendizaje situado en los colegios Colsubsidio. Bogotá. Recuperado de: https://scholar event.s3.amazonaws.com/uploads/digital_content/asset/13259/Reencuentro_con_la_lectura_posc ovid_2.pdf spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Español e Inglés Facultad de Educación Bogotá - Sur reponame:Repositorio Institucional UAN
spellingShingle Evaluación
lectura
pruebas saber
Evaluation
reading
knowledge tests
Aya Acosta, Jenny Carolina
Verdugo Tuta, Mayerli
Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente
title Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente
title_full Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente
title_fullStr Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente
title_full_unstemmed Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente
title_short Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente
title_sort analisis de los niveles de comprension de lectura critica en las pruebas saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente
topic Evaluación
lectura
pruebas saber
Evaluation
reading
knowledge tests
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9917
work_keys_str_mv AT ayaacostajennycarolina analisisdelosnivelesdecomprensiondelecturacriticaenlaspruebassaber11desdelaperspectivadelaexperienciadocente
AT verdugotutamayerli analisisdelosnivelesdecomprensiondelecturacriticaenlaspruebassaber11desdelaperspectivadelaexperienciadocente
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros