Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de caso

This is a quantitative research, with a non-experimental methodological design, descriptive transactional, case study. This thesis was made the application of a virtual program called CLIMCO, which was designed for the exercise of associative language in four adults diagnosed with autism spectrum di...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Matoma Amaya, Lina Marcela, Urrego Rubiano, Monica Johanna
Other Authors: Castellanos Bohorquez, Andrea Carolina
Format: Estudio descriptivo
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9818
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1813940093315973120
author Matoma Amaya, Lina Marcela
Urrego Rubiano, Monica Johanna
author2 Castellanos Bohorquez, Andrea Carolina
author_facet Castellanos Bohorquez, Andrea Carolina
Matoma Amaya, Lina Marcela
Urrego Rubiano, Monica Johanna
author_sort Matoma Amaya, Lina Marcela
collection DSpace
description This is a quantitative research, with a non-experimental methodological design, descriptive transactional, case study. This thesis was made the application of a virtual program called CLIMCO, which was designed for the exercise of associative language in four adults diagnosed with autism spectrum disorder Level 1. Taking into account that one of the main characteristics of this disorder is the inability to master the language in terms of the extraction of meanings and its use for communicative purposes, the program was evaluated through the pre-test/Post test application of the verbal Comprehension Index (ICV) of the adult Wechsler Intelligence Scale-IV (WAIS IV), using the vocabulary subtests , similarities and information; Which allow to account for semantic and pragmatic elements in the language of people. The results of each of the participants reveal better scores in the application of the post-test and improvement in the last application of the program.
format Estudio descriptivo
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9818
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-98182024-10-21T14:44:14Z Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de caso Matoma Amaya, Lina Marcela Urrego Rubiano, Monica Johanna Castellanos Bohorquez, Andrea Carolina Trastorno del Espectro Autista Lenguaje asociativo semántica y pragmática autism spectrum disorder Associative language Semantics and pragmatics. This is a quantitative research, with a non-experimental methodological design, descriptive transactional, case study. This thesis was made the application of a virtual program called CLIMCO, which was designed for the exercise of associative language in four adults diagnosed with autism spectrum disorder Level 1. Taking into account that one of the main characteristics of this disorder is the inability to master the language in terms of the extraction of meanings and its use for communicative purposes, the program was evaluated through the pre-test/Post test application of the verbal Comprehension Index (ICV) of the adult Wechsler Intelligence Scale-IV (WAIS IV), using the vocabulary subtests , similarities and information; Which allow to account for semantic and pragmatic elements in the language of people. The results of each of the participants reveal better scores in the application of the post-test and improvement in the last application of the program. Esta es una investigación cuantitativa, con un diseño metodológico no experimental, transeccional descriptivo, estudio de caso. En esta tesis se realizó la aplicación de un programa virtual denominado CLIMCO, el cual fue diseñado para el ejercicio del lenguaje asociativo en cuatro personas adultas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista nivel 1. Teniendo en cuenta que una de las principales características de este trastorno es la incapacidad de dominio del lenguaje en cuanto a la extracción de significados y su uso con fines comunicativos, el programa fue evaluado por medio de la aplicación Preprueba/Pos-prueba del índice de comprensión verbal (ICV) de la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS IV), usando las sub-pruebas de vocabulario, semejanzas e información; las cuales permiten dar cuenta de elementos semánticos y pragmáticos en el lenguaje de las personas. Los resultados de cada uno de los participantes revelan mejores puntuaciones en la aplicación de la Pos-prueba y mejoría en la última aplicación del programa. final Psicólogo(a) Pregrado Pregrado Presencial Monografía 2024-06-07T01:17:13Z 2024-06-07T01:17:13Z 2017-06-16 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9818 AHRQ. (2014). Tratamientos para los niños con trastorno del espectro autista. Agency for Healthcare Research and Quality. Estados unidos. Recuperado el 29 de agosto 2016 en https://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/ehc/products/544/2014/Autism-UpdateSpanish-141203.pdf Amador, J.A. (2013). Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-IV (WAIS-IV). 1-22 Barcelona, España. Recuperado el 19 de septiembre de 2016 en http://hdl.handle.net/2445/33834 Ardila, A.M., Trujillo, M.C. & Wilches, N. (2008). Teorías explicativas del autismo. Una revisión teórica. Universidad de la sabana. Bogotá, Colombia. Recuperado el 20 de agosto de 2016 en http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7493/124049.pdf?sequence1 Arrebillaga, M. E. (2012). Neuropsicología clínica infantil: intervenciones terapéuticas en TGD, Autismo, Asperger, síndrome de Rett. Córdoba: Editorial Brujas. Artigas, J. (1999). El lenguaje en los trastornos autistas. Barcelona, España. Revista de Neurología, 28, (supl 2), 118-S 123. Recuperado el 16 de septiembre de 2016 en http://eoeptgdbadajoz.juntaextremadura.net/wp-content/uploads/2011/11/El-lenguaje-enlos-trastornos-autistas.pdf Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Trastorno del Espectro Autista. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Quinta edición. Arlington: Editorial Médica Panamericana, S.A Bachevalier, J. (1994). Estructuras mediales del lóbulo temporal y el autismo: Una revisión de los hallazgos clínicos y experimentales. Neuropsychologia 32, (6), 627-48. Atlanta, Estados Unidos. Recuperado el 10 de octubre de 2016 en https://www.researchgate.net/publication/15115669_Medial_temporal_lobe_structures_a nd_autism_A_review_of_clinical_and_experimental_findings Barlow, D. (2001). Psicología anormal. Un enfoque integral. Argentina: Editorial Thomson. Barón, L. & Müller, O. (2014). La teoría lingüística de Noam Chomsky: del inicio a la actualidad. Revista Scielo, 42, (2), 417-442. Bogotá, Colombia. Recuperado el 12 de octubre de 2016 en http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdf Baron-Cohen, S., Leslie, A. y Frith, U. (1985). Tienen los niños autista “teoría de la mente”?. Cognition, 21, 37-46. Londres. Recuperado el 19 de marzo de 2017 en http://autismtruths.org/pdf/3.%20Does%20the%20autistic%20child%20have%20a%20theory%20of%20mind_SBC.pdf spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño
spellingShingle Trastorno del Espectro Autista
Lenguaje asociativo
semántica y pragmática
autism spectrum disorder
Associative language
Semantics and pragmatics.
Matoma Amaya, Lina Marcela
Urrego Rubiano, Monica Johanna
Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de caso
title Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de caso
title_full Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de caso
title_fullStr Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de caso
title_full_unstemmed Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de caso
title_short Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de caso
title_sort diseno y evaluacion de un programa de lenguaje asociativo climco para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1 un estudio de caso
topic Trastorno del Espectro Autista
Lenguaje asociativo
semántica y pragmática
autism spectrum disorder
Associative language
Semantics and pragmatics.
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9818
work_keys_str_mv AT matomaamayalinamarcela disenoyevaluaciondeunprogramadelenguajeasociativoclimcoparapersonasadultasdiagnosticadascontrastornodelespectroautistanivel1unestudiodecaso
AT urregorubianomonicajohanna disenoyevaluaciondeunprogramadelenguajeasociativoclimcoparapersonasadultasdiagnosticadascontrastornodelespectroautistanivel1unestudiodecaso
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros