Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve
The present research is the qualitative type and its purpose is to describe the meaning attributed to the cohesion, limits and coping strategies of four progenitors who have a daughter or boy diagnosed with mild mental retardation, allowing the use of influential concepts of systemic model. To obtai...
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Published: |
Universidad Antonio Nariño
2024
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author | Moreno Muñoz, Jennifer Carolina Vega Merlo, Xiomara Yohana |
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description | The present research is the qualitative type and its purpose is to describe the meaning attributed to the cohesion, limits and coping strategies of four progenitors who have a daughter or boy diagnosed with mild mental retardation, allowing the use of influential concepts of systemic model. To obtain better results in the research it was considered pertinent to use the hermeneutic appraach and narrative desing, using as instrument an open interview, which was applied to four
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format | Estudio descriptivo |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-9807 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
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spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-98072024-10-21T14:47:13Z Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve Moreno Muñoz, Jennifer Carolina Vega Merlo, Xiomara Yohana Vanegas Pérez, Gabriela Marcela familia cohesión límites estrategias de afrontamiento y retraso mental leve family cohesion coping strategies mild mental retardation. The present research is the qualitative type and its purpose is to describe the meaning attributed to the cohesion, limits and coping strategies of four progenitors who have a daughter or boy diagnosed with mild mental retardation, allowing the use of influential concepts of systemic model. To obtain better results in the research it was considered pertinent to use the hermeneutic appraach and narrative desing, using as instrument an open interview, which was applied to four progenitors. A La presente investigación es de tipo cualitativo y tiene como propósito describir los significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve, permitiendo hacer uso de conceptos influyentes del modelo sistémico. Para obtener mejores resultados en la investigación, se consideró pertinente utilizar el enfoque hermenéutico y diseño narrativo, utilizando como instrumento una entrevista abierta, la cual se aplicó a cuatro progenitoras. final Psicólogo(a) Pregrado Pregrado Presencial Monografía 2024-06-06T21:58:33Z 2024-06-06T21:58:33Z 2017-06-02 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9807 AARM, (2002). Asociación Americana sobre retraso mental. Retraso mental: clasificación y sistemas de apoyo. Revista española sobre discapacidad intelectual, 35(3), 211- 211.Recuperado el 3 de septiembre de 2016 en http://www.feaps.org/files/siglo_Cero/211_informacion.pdf Álvarez, M. (1997). Familia e inserción social. Centro de investigaciones psicológicas y sociológicas, 52, 101-113. Recuperado el 13 de abril de 2017 en http://papers.uab.cat/article/view/v52-alvarez-suarez Amor, J. (2001). Ética, familia y deficiencia mental. En J, Gafo. (Ed.), Deficiencia mental y familia (pp. 199-250). España: Universidad pontificia comillas. Recuperado el 11 de abril de 2017 en https://books.google.com.co/books?id=hxdVaqApEGUC&printsec=frontcover&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Ardila, A., Rosselli, M., & Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. México: manual moderno. Recuperado el 16 de octubre de 2016 en https://books.google.com.co/books?id=iMzaNCneCWsC&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Manual Moderno Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós. Recuperado el 11 de septiembre de 2016 en https://books.google.com.co/books?id=nHdMlytvh7EC&printsec=frontcover&source=gb s_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Caplan, G. (1980). Principios de psiquiatría preventiva. Buenos Aires: Paidós. Campos, S., & Rodríguez, B. (2002). La gran transformación de la familia española durante la segunda mitad del siglo XX. Revista española de investigaciones, (100), 103-165. Recuperado el 11 de abril de 2017 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99717896007 Cárdenas, B. (2015). Los apodos: individualizadores conceptuados. Alpha, (41), 159-176. Recuperado el 15 de abril de 2017 en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200012 Celiméndiz, P. (2004). Familia y discapacidad intelectual: saliendo del laberinto de espejos. España: Zaragoza. Recuperado el 18 de septiembre de 2016 en http://www.avntfevntf.com/imagenes/biblioteca/Celimendiz,%20P.%203%C2%BA%20ZA%2003-04.pdf spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño |
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