Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve

The present research is the qualitative type and its purpose is to describe the meaning attributed to the cohesion, limits and coping strategies of four progenitors who have a daughter or boy diagnosed with mild mental retardation, allowing the use of influential concepts of systemic model. To obtai...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Moreno Muñoz, Jennifer Carolina, Vega Merlo, Xiomara Yohana
Other Authors: Vanegas Pérez, Gabriela Marcela
Format: Estudio descriptivo
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9807
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1813940162103607296
author Moreno Muñoz, Jennifer Carolina
Vega Merlo, Xiomara Yohana
author2 Vanegas Pérez, Gabriela Marcela
author_facet Vanegas Pérez, Gabriela Marcela
Moreno Muñoz, Jennifer Carolina
Vega Merlo, Xiomara Yohana
author_sort Moreno Muñoz, Jennifer Carolina
collection DSpace
description The present research is the qualitative type and its purpose is to describe the meaning attributed to the cohesion, limits and coping strategies of four progenitors who have a daughter or boy diagnosed with mild mental retardation, allowing the use of influential concepts of systemic model. To obtain better results in the research it was considered pertinent to use the hermeneutic appraach and narrative desing, using as instrument an open interview, which was applied to four progenitors. A
format Estudio descriptivo
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9807
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-98072024-10-21T14:47:13Z Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve Moreno Muñoz, Jennifer Carolina Vega Merlo, Xiomara Yohana Vanegas Pérez, Gabriela Marcela familia cohesión límites estrategias de afrontamiento y retraso mental leve family cohesion coping strategies mild mental retardation. The present research is the qualitative type and its purpose is to describe the meaning attributed to the cohesion, limits and coping strategies of four progenitors who have a daughter or boy diagnosed with mild mental retardation, allowing the use of influential concepts of systemic model. To obtain better results in the research it was considered pertinent to use the hermeneutic appraach and narrative desing, using as instrument an open interview, which was applied to four progenitors. A La presente investigación es de tipo cualitativo y tiene como propósito describir los significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve, permitiendo hacer uso de conceptos influyentes del modelo sistémico. Para obtener mejores resultados en la investigación, se consideró pertinente utilizar el enfoque hermenéutico y diseño narrativo, utilizando como instrumento una entrevista abierta, la cual se aplicó a cuatro progenitoras. final Psicólogo(a) Pregrado Pregrado Presencial Monografía 2024-06-06T21:58:33Z 2024-06-06T21:58:33Z 2017-06-02 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9807 AARM, (2002). Asociación Americana sobre retraso mental. Retraso mental: clasificación y sistemas de apoyo. Revista española sobre discapacidad intelectual, 35(3), 211- 211.Recuperado el 3 de septiembre de 2016 en http://www.feaps.org/files/siglo_Cero/211_informacion.pdf Álvarez, M. (1997). Familia e inserción social. Centro de investigaciones psicológicas y sociológicas, 52, 101-113. Recuperado el 13 de abril de 2017 en http://papers.uab.cat/article/view/v52-alvarez-suarez Amor, J. (2001). Ética, familia y deficiencia mental. En J, Gafo. (Ed.), Deficiencia mental y familia (pp. 199-250). España: Universidad pontificia comillas. Recuperado el 11 de abril de 2017 en https://books.google.com.co/books?id=hxdVaqApEGUC&printsec=frontcover&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Ardila, A., Rosselli, M., & Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. México: manual moderno. Recuperado el 16 de octubre de 2016 en https://books.google.com.co/books?id=iMzaNCneCWsC&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Manual Moderno Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós. Recuperado el 11 de septiembre de 2016 en https://books.google.com.co/books?id=nHdMlytvh7EC&printsec=frontcover&source=gb s_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Caplan, G. (1980). Principios de psiquiatría preventiva. Buenos Aires: Paidós. Campos, S., & Rodríguez, B. (2002). La gran transformación de la familia española durante la segunda mitad del siglo XX. Revista española de investigaciones, (100), 103-165. Recuperado el 11 de abril de 2017 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99717896007 Cárdenas, B. (2015). Los apodos: individualizadores conceptuados. Alpha, (41), 159-176. Recuperado el 15 de abril de 2017 en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200012 Celiméndiz, P. (2004). Familia y discapacidad intelectual: saliendo del laberinto de espejos. España: Zaragoza. Recuperado el 18 de septiembre de 2016 en http://www.avntfevntf.com/imagenes/biblioteca/Celimendiz,%20P.%203%C2%BA%20ZA%2003-04.pdf spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño
spellingShingle familia
cohesión
límites
estrategias de afrontamiento y retraso mental leve
family
cohesion
coping strategies
mild mental retardation.
Moreno Muñoz, Jennifer Carolina
Vega Merlo, Xiomara Yohana
Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve
title Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve
title_full Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve
title_fullStr Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve
title_full_unstemmed Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve
title_short Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve
title_sort significados atribuidos a la cohesion limites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve
topic familia
cohesión
límites
estrategias de afrontamiento y retraso mental leve
family
cohesion
coping strategies
mild mental retardation.
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9807
work_keys_str_mv AT morenomunozjennifercarolina significadosatribuidosalacohesionlimitesyestrategiasdeafrontamientodecuatroprogenitorasquetienenunahijaohijodiagnosticadoconretrasomentalleve
AT vegamerloxiomarayohana significadosatribuidosalacohesionlimitesyestrategiasdeafrontamientodecuatroprogenitorasquetienenunahijaohijodiagnosticadoconretrasomentalleve
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros