Factores resilientes en cuidadores informales de estudiantes en condición de discapacidad intelectual leve, escolarizados en una institución educativa de la ciudad de Bogotá
The aim of this research is to analyze the present resilient factors in mild mental disability condition children care takers. It is a qualitative and phenomenological design. Six care taker took part in the study. They were interviewed and their results were recorded and transcribed entirely. The d...
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Published: |
Universidad Antonio Nariño
2024
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author | Rojas Pacheco, Adolfo Eleazar |
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description | The aim of this research is to analyze the present resilient factors in mild mental disability condition children care takers. It is a qualitative and phenomenological design. Six care taker took part in the study. They were interviewed and their results were recorded and transcribed entirely. The data were interpreted based on the humour, self steem, perseverance, spirituality and social opening sub-axes. The appdied technique was the content qualitative analysis that with the atlas.ti computational program support was done and whose grouping resulted on the kinding of lo emerging categories namely: sadness, frustration, appreciation-contempt, self, concept, optimismpessimism, lifes project, transcendence, rituals, isolation, support networks whicit gather the like experience by this group ok care takers. |
format | Estudio descriptivo |
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institution | Repositorio Digital UAN |
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publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
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spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-97922024-10-21T14:50:56Z Factores resilientes en cuidadores informales de estudiantes en condición de discapacidad intelectual leve, escolarizados en una institución educativa de la ciudad de Bogotá Rojas Pacheco, Adolfo Eleazar Castiblanco Torres, Bernardo Resiliencia Cuidador informal Fenomenología Fenomenología ecosistemico Resilience Informal care taker Disability Phenomenology ecosystemic The aim of this research is to analyze the present resilient factors in mild mental disability condition children care takers. It is a qualitative and phenomenological design. Six care taker took part in the study. They were interviewed and their results were recorded and transcribed entirely. The data were interpreted based on the humour, self steem, perseverance, spirituality and social opening sub-axes. The appdied technique was the content qualitative analysis that with the atlas.ti computational program support was done and whose grouping resulted on the kinding of lo emerging categories namely: sadness, frustration, appreciation-contempt, self, concept, optimismpessimism, lifes project, transcendence, rituals, isolation, support networks whicit gather the like experience by this group ok care takers. Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores resilientes presentes en los cuidadores informales de niños y niñas en condición de discapacidad intelectual leve. El diseño es cualitativo de tipo fenomenológico. En el estudio participaron seis cuidadores que fueron entrevistados, cuya información se grabó y transcribió íntegramente. Los datos fueron interpretados en los sub-ejes de humor, autoestima, perseverancia, espiritualidad y apertura social y la técnica empleada fue el análisis cualitativo de contenido que con el apoyo del programa computacional atlas.ti se realizó la codificación cuya agrupación arrojó 10 categorías emergentes a saber: tristeza, frustración, aprecio-desprecio, autoconcepto, optimismo-pesimismo, proyecto de vida, trascendencia, rituales, aislamiento y redes de apoyo que recogen la experiencia vivida por este grupo de cuidadores. Final Psicólogo(a) Pregrado Pregrado Presencial Monografía 2024-06-05T17:38:02Z 2024-06-05T17:38:02Z 2017-06-02 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9792 Amar, J., Utria, L., Abello, R., Martínez, & Crespo, F. (2014). Construcción de la Escala de Factores Personales de Resiliencia (FPR-1) en mujeres víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Universitas Psychologica, 13,(3), 15-26. Recuperdo el 02 de octubre de 2016 de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/viewFile/4672/8730. Acevedo, V. & Mondragón, H. (2005). Resiliencia y escuela. Pensamiento Psicologico, 1,(5), 21- 35. Cali, Colombia: Universidad Javeriana. Barudy, J., & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre, Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona, España: Gedisa Bautista, C., & Nelly, P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa, Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, Colombia: Manual Moderno. Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11,(3), 125-146. Recuperado el 03 de septiembre de 2016 de http://aepcp.net/arc/01.2006(3).Becona.pdf Bódalo, E. (2010). Cambios en los estilos de vida de las cuidadoras de personas dependientes. Portularia, 10,(1), 85-97. Facultad de trabajo social, Universidad de Murcia. España. Recuperado el 24 de marzo de 2016 de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/4279/b15919043.pdf?sequence=2. Booth, T., Ainscow, M., & Kingston, D. (2007). El Index for inclusión. Recuperado el 26 de agosto de 2016 de http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20EY%20Spanish.pdf Brooks, R., & Goldstein, S. (2004). El poder de la resiliencia. Barcelona, España: Paidos. Consejería de Educación. (2014). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual. Recuperado el 14 de Octubre de 2016 de http://www.upla.cl/inclusion/wpcontent/uploads/2014/08/2014_0814_inclusion_textos_discapacidad_intelectual.pdf Córdoba, L., Mora, A., Bedoya, A & Verdugo, M. (2007). Familias de Adultos con Discapacidad Intelectual en Cali, Colombia, Desde el Modelo de Calidad de Vida. Revista Psykhe, 16,(2), 29-42. Recuperado el 27 de Octubre de 2016 de http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v16n2/art03.pdf spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño |
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