“Hoy no, pero mañana si” Estudio correlacional entre los rasgos de Personalidad y la Procrastinación Académica de las/los estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño en la Ciudad de Bogotá D.C.

This research focuses its interest about the study of the relationship that exists between the deliberate intention to postpone irrationally the academic activities (Procrastination) and the personality characteristics of the students of the Psychology program of the Antonio Nariño University in Bog...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Ferrucho Vargas, Deissy, Díaz, Ruth Lorena
Other Authors: N/a
Format: Estudio descriptivo
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9790
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1813940207058157568
author Ferrucho Vargas, Deissy
Díaz, Ruth Lorena
author2 N/a
author_facet N/a
Ferrucho Vargas, Deissy
Díaz, Ruth Lorena
author_sort Ferrucho Vargas, Deissy
collection DSpace
description This research focuses its interest about the study of the relationship that exists between the deliberate intention to postpone irrationally the academic activities (Procrastination) and the personality characteristics of the students of the Psychology program of the Antonio Nariño University in Bogotá, DC, city. The research was developed with 62 students of the program using a non-experimental correlational type design. To measure the variable procrastination was used the Tuckman Academic Procrastination Scale validated for the Colombian context by Angarita, Sánchez and Barreiro (2010) and for the personality variable, the Personality Test 16 PF. The results obtained allowed to identify that the level of procrastination of the students tends to be low and with a marked inclination towards the indifference type, followed by the delay type. Regarding the correlation of the variables, the personality factors that showed greater strength in relation to the variable procrastination in its order are evidenced: C Emotional Stability, Q3 Self-esteem, G Perseverance, H Spontaneity, O Consciousness and Q4 Anxiety.
format Estudio descriptivo
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9790
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-97902024-10-21T14:50:08Z “Hoy no, pero mañana si” Estudio correlacional entre los rasgos de Personalidad y la Procrastinación Académica de las/los estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño en la Ciudad de Bogotá D.C. Ferrucho Vargas, Deissy Díaz, Ruth Lorena N/a Dilación Procrastinación Académica Personalidad Procrastination Academic Procrastination Personality This research focuses its interest about the study of the relationship that exists between the deliberate intention to postpone irrationally the academic activities (Procrastination) and the personality characteristics of the students of the Psychology program of the Antonio Nariño University in Bogotá, DC, city. The research was developed with 62 students of the program using a non-experimental correlational type design. To measure the variable procrastination was used the Tuckman Academic Procrastination Scale validated for the Colombian context by Angarita, Sánchez and Barreiro (2010) and for the personality variable, the Personality Test 16 PF. The results obtained allowed to identify that the level of procrastination of the students tends to be low and with a marked inclination towards the indifference type, followed by the delay type. Regarding the correlation of the variables, the personality factors that showed greater strength in relation to the variable procrastination in its order are evidenced: C Emotional Stability, Q3 Self-esteem, G Perseverance, H Spontaneity, O Consciousness and Q4 Anxiety. La presente investigación centró su interés en estudiar la relación que existe entre la intención deliberada de posponer irracionalmente las actividades académicas (Procrastinación) y las características de personalidad de los estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Antonio Nariño de la ciudad de Bogotá, D.C.. La investigación se desarrolló con 62 estudiantes del programa empleando un diseño no experimental de tipo correlacional. Para medir la variable procrastinación se utilizó la Escala de Procrastinación Académica de Tuckman validada para el contexto colombiano por Angarita, Sánchez y Barreiro (2010) y para la variable personalidad, el Test de Personalidad 16 PF. Los resultados obtenidos permitieron identificar que el nivel de procrastinación de los estudiantes tiende a ser bajo y con marcada inclinación hacia el tipo indiferencia, seguido del tipo demora. En lo respectivo a la correlación de las variables se evidenció que los factores de personalidad que presentaron mayor fuerza en su relación con la variable procrastinación fueron en su orden: C Estabilidad Emocional, Q3 Autoestima, G Perseverancia, H Espontaneidad, O Conciencia y Q4 Ansiedad. Final Psicólogo(a) Pregrado Pregrado Presencial Monografía 2024-06-05T17:05:00Z 2024-06-05T17:05:00Z 2017-11-22 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9790 Álvarez, (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona. Universidad de Lima. 159-177. Recuperado el 10 de Septiembre de 2016 de la base de datos Dialnet en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3646976 Angarita, L. (2014). Algunas relaciones entre la procrastinación y los procesos básicos de motivación y memoria. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7, (1), 91-101. Recuperado el 20 de Octubre de 2016 en: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/487 Angarita, L., Sánchez, A. & Barreiro, E. (2010). Relación entre los niveles de procrastinación académica y el rendimiento en estudiantes de psicología de una universidad privada en Bogotá, Colombia. Memorias II Congreso Internacional Psicología y Educación: Psychology Investigation. Recuperado el 10 de Abril de 2017 en: psychoinvestigation.com/dl_2012-pos-angarita-procrastinacion-universitaria-pdf.html Bischof, L. (1994) Interpretación de las teorías de la PERSONALIDAD. (2 Ed.). Trillas.: México, D.F. Cardona, L. (2015). Relaciones entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes universitarios. Tesis de grado obtenida no publicada. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado el 16 de Septiembre de 2016 en: http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/242/1/CardonaLeandra_relacionesprocrastinacionestresacademicoestudiantesuniversitarios.pdf Carranza, R. & Ramírez, A. (2013). Procrastinación y características demográficas asociados en estudiantes universitarios. Universidad Peruana Unión, 3, (2), 95-108. Recuperado el 22 de Octubre de 2016 en: INVESTIGACIÓN PERSONALIDAD Y PROCRASTINACIÒN 101 http://revistascientificas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/viewFile/75/7 Carver, Ch. & Sheier, M. (2014). Teorías de la personalidad (7a. Ed.). Naucalpan de Juárez, México: Pearson. Chan, L. (2011). Procrastinación académica como predictor en el rendimiento académico en jóvenes de educación superior. Unife. Temát. Psicología, 7 (1). Recuperado el 15 de Agosto de 2016 en: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/revista_tematica_psicologia_2011/chan_bazalar.pdf Cloninger, S. (2003) Teorías de la Personalidad. (3ra. Ed.). México.: Pearson Educación. Recuperado el 2 de septiembre de 2017 en: https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/06/teorias-de-la-personalidad-susancloninger.pdf Escobar, J. & Escobar, M. (2014). La personalidad y sus trastornos. En Escobar, J. & Uribe, M. (Eds.). Avances en psiquiatría desde un modelo biopsicosocial (pp. 33-72). Bogotá: Ediciones Unidades. spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño
spellingShingle Dilación
Procrastinación Académica
Personalidad
Procrastination
Academic Procrastination
Personality
Ferrucho Vargas, Deissy
Díaz, Ruth Lorena
“Hoy no, pero mañana si” Estudio correlacional entre los rasgos de Personalidad y la Procrastinación Académica de las/los estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño en la Ciudad de Bogotá D.C.
title “Hoy no, pero mañana si” Estudio correlacional entre los rasgos de Personalidad y la Procrastinación Académica de las/los estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño en la Ciudad de Bogotá D.C.
title_full “Hoy no, pero mañana si” Estudio correlacional entre los rasgos de Personalidad y la Procrastinación Académica de las/los estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño en la Ciudad de Bogotá D.C.
title_fullStr “Hoy no, pero mañana si” Estudio correlacional entre los rasgos de Personalidad y la Procrastinación Académica de las/los estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño en la Ciudad de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed “Hoy no, pero mañana si” Estudio correlacional entre los rasgos de Personalidad y la Procrastinación Académica de las/los estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño en la Ciudad de Bogotá D.C.
title_short “Hoy no, pero mañana si” Estudio correlacional entre los rasgos de Personalidad y la Procrastinación Académica de las/los estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño en la Ciudad de Bogotá D.C.
title_sort hoy no pero manana si estudio correlacional entre los rasgos de personalidad y la procrastinacion academica de las los estudiantes de psicologia de la universidad antonio narino en la ciudad de bogota d c
topic Dilación
Procrastinación Académica
Personalidad
Procrastination
Academic Procrastination
Personality
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9790
work_keys_str_mv AT ferruchovargasdeissy hoynoperomananasiestudiocorrelacionalentrelosrasgosdepersonalidadylaprocrastinacionacademicadelaslosestudiantesdepsicologiadelauniversidadantonionarinoenlaciudaddebogotadc
AT diazruthlorena hoynoperomananasiestudiocorrelacionalentrelosrasgosdepersonalidadylaprocrastinacionacademicadelaslosestudiantesdepsicologiadelauniversidadantonionarinoenlaciudaddebogotadc
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros