Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha.
Good family functioning contributes to the mental health of adolescents and acts as a protective factor against the difficult situations they face and overcome. Therefore, the function of a house is perhaps one of the most discussed aspects. The purpose of the study was to know the family factors th...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9568 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647356652322816 |
---|---|
author | Arregoces Meza, Yaniris Patricia |
author2 | Pinto Daza, Edinson |
author_facet | Pinto Daza, Edinson Arregoces Meza, Yaniris Patricia |
author_sort | Arregoces Meza, Yaniris Patricia |
collection | DSpace |
description | Good family functioning contributes to the mental health of adolescents and acts as a
protective factor against the difficult situations they face and overcome. Therefore, the function of a
house is perhaps one of the most discussed aspects. The purpose of the study was to know the
family factors that affect suicidal ideation in adolescents between 12 and 14 years of age at the José
Antonio Galán educational institution in Riohacha. To achieve these objectives, quantitative and
descriptive methodological elements will be used, so the Beck Hopelessness Scale and the Family
Apgar will be used to describe the influence of family factors on suicidal ideation in adolescents
from the educational institution studied, |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-9568 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-95682024-10-09T22:49:24Z Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha. Arregoces Meza, Yaniris Patricia Pinto Daza, Edinson Familia suicidio apoyo adolescente apego ideación Family suicide support adolescent attachment ideation Good family functioning contributes to the mental health of adolescents and acts as a protective factor against the difficult situations they face and overcome. Therefore, the function of a house is perhaps one of the most discussed aspects. The purpose of the study was to know the family factors that affect suicidal ideation in adolescents between 12 and 14 years of age at the José Antonio Galán educational institution in Riohacha. To achieve these objectives, quantitative and descriptive methodological elements will be used, so the Beck Hopelessness Scale and the Family Apgar will be used to describe the influence of family factors on suicidal ideation in adolescents from the educational institution studied, El buen funcionamiento familiar contribuye a la salud mental de los adolescentes y actúa como factor protector ante las situaciones difíciles que enfrentan y superan. Por eso, la función de una casa es quizás uno de los aspectos más discutidos. El propósito del estudio fue Conocer los factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de la institución educativa José Antonio Galán de Riohacha. Para lograr estos objetivos se utilizarán elementos metodológicos cuantitativos y descriptivos, por lo que se utilizará la Escala de Desesperanza de Beck y el Apgar Familiar para describir la influencia de los factores familiares en la ideación suicida en adolescentes de la institución educativa estudiada, Psicólogo(a) Pregrado Distancia Investigación 2024-03-06T15:28:19Z 2024-03-06T15:28:19Z 2023-11-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9568 Aylwin, N & Solar, M (2002). Trabajo Social Familiar. Chile: Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67940023003.pdf Arias, F. (2016). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela: Editorial Episteme. Bonilla, R. (2015). El desinterés de los padres de familia y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 5to año de la escuela de educación básica “Augusto Salazar Chávez” del barrio el pisque, de la parroquia atahualpa, cantón. http://redi.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/11750/1/FCHE-EBS1440.pdf. Blandón, D., Rodríguez, M., Vásquez, L, & Lan Y. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Medellin: Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin. https://es.scribd.com/document/255443799/ Carballo, G. & Lescano, E. (2012). Funcionamiento Familiar y Rendimiento Académico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa 0292-Tabalosos. Tarapoto. Perú: Universidad Nacional de San Martin. http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/unsm/1273/item%4011458525.pdf?sequence =1&isAllowed= Contreras B, & Vanegas M. (2013). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de Segundo Grado de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel. Medellin - Antioquia: Universidad Minuto de Dios http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3325/TLPI_BolivarCont rerasAlejandra_2014.pdf?sequence=1 Curo C. (2015). Familia y su influencia en el Rendimiento Academico Escolar de los estudiantes de la IES. "San Juan de Huata”. Puno: UNA-Puno. Diez, L., lujan Y., & Meneses C. (2016). La influencia del acompañamiento familiar en los procesos cognitivos y sociales del niño y niña de 5 a 7 años de edad en la institución Educativa Arzobispo García del periodo 2016. Colombia: Universidad Catolica Luis Amigo Díaz, A. (2013) Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º 2º ciclos (Tesis) Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay San Pedro del Ycuamandyyú. http://www.utic.edu.py/v6/investigacion/attachments/article/61/ANA%20DE%20JESUS.pdf Hernández, C., Rodríguez, N. & Vargas, A (2012) los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco:http://www.redalyc.org/pdf/604/6042538000 Jelin, E. (2012). Las lógicas del cuidado infantil entre las familias, el estado y el mercado. https://trabajosocialtres.files.wordpress.com/2016/04/jelin-la-familia-en-laargentina.pdf Fabri, L. (2012) Aprovechamiento escolar: estrategias para mejorar el rendimiento académico. Toluca-México:.Editoriales Fernandez educación e impresión, S.A. de C.V. Salvador Velasco. Feixas, G; Muñoz, D; Compañ, V &Montesano, A. (2016). El modelo sistémico en la intervención familiar. Barcelona: universitat de Barcelona. Galeano, M. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT. Lamas, E. (2015) Sobre el rendimiento escolar. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. Vol. 3, N° 1: pp. 313-386. file:///C:/Users/pc6/Downloads/DialnetSobreElRendimientoEscolar5475216.pd instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha |
spellingShingle | Familia suicidio apoyo adolescente apego ideación Family suicide support adolescent attachment ideation Arregoces Meza, Yaniris Patricia Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha. |
title | Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha. |
title_full | Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha. |
title_fullStr | Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha. |
title_full_unstemmed | Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha. |
title_short | Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha. |
title_sort | factores familiares que inciden en la ideacion suicida de los adolescentes entre 12 14 anos de una institucion educativa de riohacha |
topic | Familia suicidio apoyo adolescente apego ideación Family suicide support adolescent attachment ideation |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9568 |
work_keys_str_mv | AT arregocesmezayanirispatricia factoresfamiliaresqueincidenenlaideacionsuicidadelosadolescentesentre1214anosdeunainstitucioneducativaderiohacha |