Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica

The main purpose of the conducted study was to analyze the relationship between emotional intelligence and bullying in high school students at the Colombia Mía De Maicao Institute in La Guajira. The primary theoretical framework was based on Arsenio and Lemerise's integrated model of emotional...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Blanco Amaya, Luis Rafael, Blanco Amaya, Luisa Karelys
Other Authors: Cotes, Flor María
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9567
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812646857974743040
author Blanco Amaya, Luis Rafael
Blanco Amaya, Luisa Karelys
author2 Cotes, Flor María
author_facet Cotes, Flor María
Blanco Amaya, Luis Rafael
Blanco Amaya, Luisa Karelys
author_sort Blanco Amaya, Luis Rafael
collection DSpace
description The main purpose of the conducted study was to analyze the relationship between emotional intelligence and bullying in high school students at the Colombia Mía De Maicao Institute in La Guajira. The primary theoretical framework was based on Arsenio and Lemerise's integrated model of emotional and cognitive processes (2001, 2004), which posits that bullying arises from the interaction of various emotional and cognitive factors. Methodologically, a non-experimental quantitative study with a descriptive-correlational cross-sectional design was employed. The Bullying Identification Instrument and the TMMS24 were administered to a sample of 63 adolescents. Contrary to the predictions of the integrated model of emotional and cognitive
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9567
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-95672024-10-09T22:35:38Z Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica Blanco Amaya, Luis Rafael Blanco Amaya, Luisa Karelys Cotes, Flor María Inteligencia emocional bullying, adolescentes estudio correlacional Emotional intelligence bullying, adolescents correlational study The main purpose of the conducted study was to analyze the relationship between emotional intelligence and bullying in high school students at the Colombia Mía De Maicao Institute in La Guajira. The primary theoretical framework was based on Arsenio and Lemerise's integrated model of emotional and cognitive processes (2001, 2004), which posits that bullying arises from the interaction of various emotional and cognitive factors. Methodologically, a non-experimental quantitative study with a descriptive-correlational cross-sectional design was employed. The Bullying Identification Instrument and the TMMS24 were administered to a sample of 63 adolescents. Contrary to the predictions of the integrated model of emotional and cognitive El propósito principal del estudio realizado fue analizar la relación entre inteligencia emocional y el bullying en los estudiantes de secundaria de El Instituto Colombia Mía De Maicao - La Guajira. Se tuvo como principal base teórica el modelo integrado del proceso emocional y la cognición de Arsenio y Lemerise (2001, 2004), según el cual el bullying surge a raíz de la interacción de una serie de factores emocionales y cognitivos. Sobre el aspecto metodológico, se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental, alcance descriptivo-correlacional y corte transversal: se aplicó el Instrumento para la Identificación de Matoneo y el TMMS24 a una muestra de 63 adolescentes. Contrario a lo predicho por el modelo integrado d Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2024-03-06T14:25:18Z 2024-03-06T14:25:18Z 2023-11-24 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9567 Aguirre, R., & Capcha, J. (2021). Bullying e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución Educativa del distrito de Ate, Grecia. 2020. [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/66843 Albert, D., Chein, J., & Steinberg, L. (2013). Peer Influences on Adolescent Decision Making. Current Directions in Psychological Science, 22(2), 114-120. https://doi.org/10.1177/0963721412471347 Almonacid-González, W. (2017). Colombia: El paradigma existencial de la violencia. Pensamiento palabra y obra, 17, 68-77. Álvarez, L., González, L., & Cruz, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Conrado, 13(58), 74. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/476 Álvarez-Gayou, J. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa, Fundamentos Y Metodología. Editorial PAIDOS. Arciniega, A. & Veja, M. (2019). Incidencia del Bullying o acoso escolar en la inteligencia emocional en los Estudiantes de la Escuela Fiscal Nº2 Ciudad de Loja. Ecuador. Dominio de las Ciencias, 5(1), 536-561 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7152628 Arnett, J. J. (2018). Adolescence and Emerging Adulthood: A Cultural Approach. Pearson Prentice Hall. Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2001). Varieties of Childhood Bullying: Values, Emotion Processes, and Social Competence. Social Development, 10(1), 59-73. https://doi.org/10.1111/1467-9507.00148 Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2004). Aggression and Moral Development: Integrating Social Information Processing and Moral Domain Models. Child Development, 75(4), 987-1002. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00720.x Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2010). Emotions, Aggression, and Morality in Children: Bridging Development and Psychopathology. American Psychological Association. https://www.jstor.org/stable/j.ctv1chs0wq Baas, M. I., Barceló, M. G., & Herrera, G. R. de F. (2012). Metodología de la investigación (Primera edición). Pearson Educación. Bandura, A. (1973). Aggression: A Social Learning Analysis. Prentice-Hall. Bar-On, R. (2001). Emotional intelligence and self-actualization. En Emotional intelligence in everyday life: A scientific inquiry (pp. 82-97). Psychology Press. Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of Emotional-Social Intelligence (ESI)1. Barrett, L. F. (2020). Seven and a Half Lessons about the Brain. Houghton Mifflin Harcourt. Bauman, S., & Yoon, J. (2014). This Issue: Theories of Bullying and Cyberbullying. Theory Into Practice, 53(4), 253-256. https://doi.org/10.1080/00405841.2014.947215 Brackett, M. A., Rivers, S. E., & Salovey, P. (2011). Emotional Intelligence: Implications for Personal, Social, Academic, and Workplace Success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), 88-103. https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x Bueno, A. F. (2019). La inteligencia emocional: Exposición teórica de los modelos fundantes. Revista Seres y Saberes, 6, Article 6. https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1816 Bullying Sin Fronteras. (2021). Estadísticas Mundiales de Bullying 2020/2021. Worldwide Bullying Stats. Statistiques Mondiales sur le Harcèlement Scolaire. Estadísticas Mundiales de Bullying 2020/2021. Worldwide Bullying Stats. Statistiques Mondiales sur le Harcèlement Scolaire. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/10/estadisticasmundiales-de-bullying_29.html Caballero, D. & Martínez, A. (2018). Inteligencia emocional y educación artística: herramientas educativas para disminuir la violencia escolar. [Tesis maestral Universidad Externado de Colombia.] https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1576 Carbajal, R. (2020). Inteligencia emocional y Bullying en estudiantes de la Institución Educativa Pública Huari-Perú, [Tesis de pregrado Universidad Telesup Lima Perú] https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/1309/1/CARBAJAL%20VALDI VIA%20ROXANA%20KARINA.pdf Castillo, C. A. (2021). Acoso escolar e Inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa nacional de Trujillo [Universidad Privada Antenor Orrego]. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/7683 Castro, F. (2014). Inteligencia emocional y violencia escolar; Estudio de caso: Estudiantes de ciclo tres de la Institución Educativa Distrital (IED) Altamira Sur Oriental. [Tesis maestral en educación. Universidad Militar Nueva Granada] https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12690/CatherineCastro.pdf?seq uence=1&isAllowed=y Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Una nación desplazada. Informe nacional de desplazamiento forzado en Colombia. CNMH - UARIV. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/naciondesplazada/una-nacion-desplazada.pdf Colegio Colombiano de Psicólogos. (2015). Diseño y evaluación de una lista de chequeo para la elaboración del consentimiento informado en el ejercicio profesional de la psicología en Colombia. https://issuu.com/colpsic/docs/consentimiento_informado_colpsic Colegio Colombiano de Psicólogos. (2018). Manual Deontológico y Bioético de la Psicología. https://issuu.com/colpsic/docs/acuerdo_no._15_-_manual_deontologic instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha
spellingShingle Inteligencia emocional
bullying, adolescentes
estudio correlacional
Emotional intelligence
bullying, adolescents
correlational study
Blanco Amaya, Luis Rafael
Blanco Amaya, Luisa Karelys
Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica
title Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica
title_full Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica
title_fullStr Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica
title_full_unstemmed Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica
title_short Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica
title_sort relacion entre la inteligencia emocional y el bullying en los estudiantes de secundaria de una institucion educativa en maica
topic Inteligencia emocional
bullying, adolescentes
estudio correlacional
Emotional intelligence
bullying, adolescents
correlational study
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9567
work_keys_str_mv AT blancoamayaluisrafael relacionentrelainteligenciaemocionalyelbullyingenlosestudiantesdesecundariadeunainstitucioneducativaenmaica
AT blancoamayaluisakarelys relacionentrelainteligenciaemocionalyelbullyingenlosestudiantesdesecundariadeunainstitucioneducativaenmaica
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros