Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda.
Starting at the importance of motivation in students' academic performance, a study takes place with the objective of describing the achievement motivation, affiliation, power and acknowledgment in function of the sociodemographic characteristics of adolescents within 12 and 17 years old from S...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9534 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648248176803840 |
---|---|
author | Torres Bañol, Tatiana |
author2 | Valencia Restrepo, Sandra Milena |
author_facet | Valencia Restrepo, Sandra Milena Torres Bañol, Tatiana |
author_sort | Torres Bañol, Tatiana |
collection | DSpace |
description | Starting at the importance of motivation in students' academic performance, a study takes place with the objective of describing the achievement motivation, affiliation, power and acknowledgment in function of the sociodemographic characteristics of adolescents within 12 and 17 years old from Sausagua's educational institution from Quinchía, Risaralda's municipality. To do that, a quantitative methodology was adopted, with a descriptive method and a group of 50 students chosen through a convenience technique to whom a EM1 motivation scale was applied, based in the McClelland model (1985). |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-9534 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-95342024-10-09T23:17:26Z Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda. Torres Bañol, Tatiana Valencia Restrepo, Sandra Milena adolescente afiliación logro motivación rendimiento académico adolescent affiliation achievement motivation academic performance Starting at the importance of motivation in students' academic performance, a study takes place with the objective of describing the achievement motivation, affiliation, power and acknowledgment in function of the sociodemographic characteristics of adolescents within 12 and 17 years old from Sausagua's educational institution from Quinchía, Risaralda's municipality. To do that, a quantitative methodology was adopted, with a descriptive method and a group of 50 students chosen through a convenience technique to whom a EM1 motivation scale was applied, based in the McClelland model (1985). Partiendo de la importancia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes, se realiza un estudio con el objetivo de describir la motivación de logro, afiliación, poder y reconocimiento en función de características sociodemográficas de los adolescentes entre los 12 y 17 años de la institución educativa Sausagua del municipio de Quinchía Risaralda. Para ello se optó por una metodología cuantitativa, de método descriptivo, con una muestra de 50 adolescentes seleccionados mediante técnica por conveniencia a quienes se les aplicó la escala de motivación EM1, basada en el modelo de McClelland (1985). Psicólogo(a) Pregrado Distancia Investigación 2024-03-04T13:53:49Z 2024-03-04T13:53:49Z 2023-05-26 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9534 Alcántara, Velásquez, L. (2018). Motivación de logro en adolescentes del sector Manuel Arévalo Esperanza. Trujillo – Perú: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Álvarez, L. Y. (2012). Escala de motivación Adolescentes (EM1) basada en el modelo motivacional de McClelland. Tesis Psicológica (7), 128-143. Antón, A. Rodríguez, G. (2012). Motivación Teoría de las necesidades de McClelland.. https://www.psicologiaglobal.com/?p=317 Alguacil, J. Ballester, T. (1998-1999) Comprensión y contemplación de las necesidades humanas. Revista interiorgráfico. https://interiorgrafico.com/edicion/vigesimaedicion-agosto-2020/ Almaguer, C. (2012). Algunos aspectos generales para su manejo en la atención primaria de salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 11(1), 168-175. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2012000100020&script Alderfer, C. (1978). Experiencias de vida y fuerza duradera de los deseos de los adultos en las organizaciones Administrative Science Quarterly, 347-361. https://www.jstor.org/stable/2989917 Ausubel, F. M. (1981) La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 5(2), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/447/44750219.pdf Atkinson, J. W., Heyns, R. W., & Veroff, J. (1954). El efecto experimental del motivo de afiliación sobre la apercepción temática. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 49(3), 405. https://psycnet.apa.org/record/1955-04025-001 Abarca, Gómez, L. (1975). Importancia del entorno familiar frente aspecto educativos propios de la etapa adolescente. Revista The lancet, 390(10113), 2627-2642. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736 (17)32129-3/fulltext. Bejarano, V. B., y Aguirre, H. C. (2021). Motivación de logro y satisfacción familiar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública del distrito Amarilis. Perú: Universidad Nacional Hermilio Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo xxi. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=tEibEz6HkwkC&oi=fnd&pg=PA1 1&dq=Bourdieu instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Armenia |
spellingShingle | adolescente afiliación logro motivación rendimiento académico adolescent affiliation achievement motivation academic performance Torres Bañol, Tatiana Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda. |
title | Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda. |
title_full | Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda. |
title_fullStr | Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda. |
title_full_unstemmed | Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda. |
title_short | Nivel de Motivación de Logro, Afiliación, Poder y Reconocimiento en Adolescentes entre los 12 Y 17 Años, de la Institución Educativa de la Vereda Sausagua del Municipio de Quinchía, Risaralda. |
title_sort | nivel de motivacion de logro afiliacion poder y reconocimiento en adolescentes entre los 12 y 17 anos de la institucion educativa de la vereda sausagua del municipio de quinchia risaralda |
topic | adolescente afiliación logro motivación rendimiento académico adolescent affiliation achievement motivation academic performance |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9534 |
work_keys_str_mv | AT torresbanoltatiana niveldemotivaciondelogroafiliacionpoderyreconocimientoenadolescentesentrelos12y17anosdelainstitucioneducativadelaveredasausaguadelmunicipiodequinchiarisaralda |