Incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el rendimiento académico en los niños del grado primero de una institución educativa del Municipio de Maicao- La Guajira.

The general objective of this research is to “analyze the incidence of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the academic performance of children in the first grade of the Hernando José Hernández Sierra educational institution, located in the Municipality of Maicao, Department of La Gua...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Bello Melo, Jemina Sarith, García Florez, Briani Catherine
Other Authors: Pinzón Escudero, Mayelis Elena
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9388
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647797440118784
author Bello Melo, Jemina Sarith
García Florez, Briani Catherine
author2 Pinzón Escudero, Mayelis Elena
author_facet Pinzón Escudero, Mayelis Elena
Bello Melo, Jemina Sarith
García Florez, Briani Catherine
author_sort Bello Melo, Jemina Sarith
collection DSpace
description The general objective of this research is to “analyze the incidence of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the academic performance of children in the first grade of the Hernando José Hernández Sierra educational institution, located in the Municipality of Maicao, Department of La Guajira”. To do this, the theoretical foundation consisting of previous research and the theoretical and conceptual elements of the topic was developed. The method was established from the positivist paradigm with a quantitative approach, being a descriptive field research, with a correlational, non-experimental and transversal design. The study population is made up of 18 children in the 1st grade of the Hernando José Hernández Sierra educational institution, of which 6 have a diagnosis of ADHD; For the sample, a census-type deterministic approach was chosen.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9388
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-93882024-10-09T23:02:21Z Incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el rendimiento académico en los niños del grado primero de una institución educativa del Municipio de Maicao- La Guajira. Bello Melo, Jemina Sarith García Florez, Briani Catherine Pinzón Escudero, Mayelis Elena TDAH Aprendizaje 1º grado ADHD Learning Learning The general objective of this research is to “analyze the incidence of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the academic performance of children in the first grade of the Hernando José Hernández Sierra educational institution, located in the Municipality of Maicao, Department of La Guajira”. To do this, the theoretical foundation consisting of previous research and the theoretical and conceptual elements of the topic was developed. The method was established from the positivist paradigm with a quantitative approach, being a descriptive field research, with a correlational, non-experimental and transversal design. The study population is made up of 18 children in the 1st grade of the Hernando José Hernández Sierra educational institution, of which 6 have a diagnosis of ADHD; For the sample, a census-type deterministic approach was chosen. La presente investigación tiene como objetivo general “analizar la incidencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, (TDAH), en el rendimiento académico de los niños del grado primero de la institución educativa Hernando José Hernández Sierra, ubicada en el Municipio de Maicao, Departamento de La Guajira”. Para ello, se desarrolló el basamento teórico constituido por las investigaciones previas y los elementos teóricos y conceptuales del tema. El método quedó establecido desde el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, siendo una investigación de campo, de tipo descriptiva, con un diseño correlacional, no experimental y trasversal. La población del estudio está constituida por los 18 niños del 1º grado de la institución educativa Hernando José Hernández Sierra, de los cuales, 6 tienen un diagnóstico de TDAH; para la muestra, se optó por una determinística de tipo censal Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2024-02-24T13:54:09Z 2024-02-24T13:54:09Z 2023-11-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9388 Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Episteme. Ariza, C.; Rueda, L. y Sardoth, J. (2018). El rendimiento académico: una problemática compleja. [Revista en línea] B o l e t í n v i r t u a l - j u l i o - v o l. 7 – 7. I S N N 2 2 6 6 - 1 5 3 6. Asociación de Psicología Americana (2000). Código de ética del psicólogo según la Asociación Americana – APA (2000). Autor. Barrios, K. (2018). Detección de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastorno de conducta en niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar. Santa Marta. 48 p. Trabajo de grado de Psicología de la Facultad de Psicología. Universidad Cooperativa de Colombia Bello, M. y Duque, D. (2018). Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la primera infancia. Trabajo de grado de Licenciatura en Educación Infantil. [Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39609/%28AJUSTES%29%2 006-12- 2018%20APORTES%20PEDAGO%C3%ACGICOS%20PARA%20LA%20ATENCIO %C3%ACN%20EDUCATIVA%20DE%20ESTUDIANTES%20CON%20TRASTORN O%20POR%20DE%C3%ACFICIT%20DE%20ATENCIO%C3%ACN%20E%20HIPER ACTIVIDAD%20EN%20LA%20PRIMERA%20INFANCIAMari%C3%ACa%20Paula%20Bello%20y%20Alejandra%20.pdf?sequence=1&isAllowe Casajús, A. y Rochild, N. (2021). La resolución de problemas aritmético-verbales por alumnos con TDAH. Tesis doctoral en didáctica [Universidad de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/1311 Center of Disease Control and Prevention (2023). Whats this ADHD? [Blog en línea] https://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/facts.htmlhttps://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/facts.htm Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (2022). Unidades de transición. [En línea]. https://creena.educacion.navarra.es/web/necesidades-educativasespeciales/equipo-de-psiquicos/respuesta-educativa/escolarizacion/modalidades-deescolarizacion/unidades-de-transiciontea/ Clínica Mayo (2022). El TDH en niños.: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseasesconditions/adhd/symptoms-causes/syc-20350889 Cominetti, R; Ruiz, G. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. Human Development Department. LCSHD Paper series, 20 , The World Bank, Latin America and Caribbean Regional Office. Ferré, A. y Narbonn, J. (2001). Escala para la evaluación del trastorno por Déficit de atención con hiperactividad. Edt. TEA. http://www.pediatrasandalucia.org/ayupedia/wpcontent/uploads/2019/06/EDAH_ESCALA_PARA_LA_EVALUACION_DEL_TRAST. pdf Fernández, L.; Arias, V.; Rodríguez, H. y Manzano, N. (2020). “Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria”. Revista de formación del profesorado. [Universidad de Zaragoza] https://www.redalyc.org/journal/274/27468087013/html/ Google Map (2023). Ubicación del municipio Maicao. https://mapcarta.com/es/Maicao Guatapi, G., (2021). Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar. Trabajo de Grado de Psicología. Bogotá. Universidad Antonio Nariño. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Jacobs, A. (2000). Introducción a la investigación pedagógica. Trillas. Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, pp. 21- 48. Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 (Diario Oficial Edición No. 46383 de 6 de septiembre de 2006). Llanos, L.; García, D.; González, H. y Puentes, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Revista Pediatría Atención Primaria vol.21 núm.83, pp. 101-108. Manrique, K. (2019). Acciones pedagógicas para la atención de niños/as con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Revista Scientific. Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - vol. 4, núm 11 (febrero-abril 2019), pp. 46-66. Martínez, D. y Pérez, J. (2018, April). Epidemiología del tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Región de Murcia: diferencias por sexo, edad y lugar de residencia. En Anales de Pediatría (Vol. 88, No. 4, pp. 183-190). Elsevier Doyma. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha
spellingShingle TDAH
Aprendizaje
1º grado
ADHD
Learning
Learning
Bello Melo, Jemina Sarith
García Florez, Briani Catherine
Incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el rendimiento académico en los niños del grado primero de una institución educativa del Municipio de Maicao- La Guajira.
title Incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el rendimiento académico en los niños del grado primero de una institución educativa del Municipio de Maicao- La Guajira.
title_full Incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el rendimiento académico en los niños del grado primero de una institución educativa del Municipio de Maicao- La Guajira.
title_fullStr Incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el rendimiento académico en los niños del grado primero de una institución educativa del Municipio de Maicao- La Guajira.
title_full_unstemmed Incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el rendimiento académico en los niños del grado primero de una institución educativa del Municipio de Maicao- La Guajira.
title_short Incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el rendimiento académico en los niños del grado primero de una institución educativa del Municipio de Maicao- La Guajira.
title_sort incidencia del trastorno por deficit de atencion e hiperactividad en el rendimiento academico en los ninos del grado primero de una institucion educativa del municipio de maicao la guajira
topic TDAH
Aprendizaje
1º grado
ADHD
Learning
Learning
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9388
work_keys_str_mv AT bellomelojeminasarith incidenciadeltrastornopordeficitdeatencionehiperactividadenelrendimientoacademicoenlosninosdelgradoprimerodeunainstitucioneducativadelmunicipiodemaicaolaguajira
AT garciaflorezbrianicatherine incidenciadeltrastornopordeficitdeatencionehiperactividadenelrendimientoacademicoenlosninosdelgradoprimerodeunainstitucioneducativadelmunicipiodemaicaolaguajira
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros