Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira

The objective of this research was to identify the family factors that influence the academic performance of the students of the Eduardo Pinto Educational Center in the town of Porciosa, municipality of Albania – La Guajira. Regarding the methodology, it was descriptive, with a qualitative approach...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Ávila Arregocés, Lilieris Paola, Domínguez Ulloa, Carlos Alberto
Other Authors: Pinzón Escudero, Mayelis
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9350
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648453522587648
author Ávila Arregocés, Lilieris Paola
Domínguez Ulloa, Carlos Alberto
author2 Pinzón Escudero, Mayelis
author_facet Pinzón Escudero, Mayelis
Ávila Arregocés, Lilieris Paola
Domínguez Ulloa, Carlos Alberto
author_sort Ávila Arregocés, Lilieris Paola
collection DSpace
description The objective of this research was to identify the family factors that influence the academic performance of the students of the Eduardo Pinto Educational Center in the town of Porciosa, municipality of Albania – La Guajira. Regarding the methodology, it was descriptive, with a qualitative approach and field design; The sample was made up of 8 students from the fifth grade of the Eduardo Pinto Educational Center who range in age between 10 and 12 years of age. To collect information, an in-depth interview was applied with open questions properly structured under the categories: Family factors and academic performance and the subcategories: Family conflicts, family disintegration, economic difficulties, parental education, low school performance, cultural level, physiological, psychological and pedagogical factors and positive and negative compensations.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9350
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-93502024-10-09T23:20:45Z Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira Ávila Arregocés, Lilieris Paola Domínguez Ulloa, Carlos Alberto Pinzón Escudero, Mayelis Factores familiares. Educación básica Rendimiento académico, Dinámica familiar y comunicación Family factors basic education academic performance family dynamics and communication The objective of this research was to identify the family factors that influence the academic performance of the students of the Eduardo Pinto Educational Center in the town of Porciosa, municipality of Albania – La Guajira. Regarding the methodology, it was descriptive, with a qualitative approach and field design; The sample was made up of 8 students from the fifth grade of the Eduardo Pinto Educational Center who range in age between 10 and 12 years of age. To collect information, an in-depth interview was applied with open questions properly structured under the categories: Family factors and academic performance and the subcategories: Family conflicts, family disintegration, economic difficulties, parental education, low school performance, cultural level, physiological, psychological and pedagogical factors and positive and negative compensations. La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del Centro Educativo Eduardo Pinto del corregimiento de Porciosa, municipio de Albania – La Guajira. En cuanto a la metodología fue de tipo descriptiva, con enfoque cualitativo y diseño de campo; la muestra estuvo conformada por 8 estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Eduardo Pinto que oscilan en edades entre los 10 y 12 años de edad. Para la recolección de información se le aplicó una entrevista a profundidad con preguntas abiertas debidamente estructuradas bajo las categorías: Factores familiares y rendimiento académico y las subcategorías: Conflictos familiares, desintegración familiar, dificultades económicas, escolaridad de los padres, bajo rendimiento escolar, nivel cultural, factores fisiológicos, psicológicos y pedagógicos y compensaciones positivas y negativas. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2024-02-22T13:52:55Z 2024-02-22T13:52:55Z 2023-11-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9350 Arias, J., & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Bernárdez, M., & Vergara, L. (2017). Aprendiendo entre la naturaleza: Una revisión de los beneficios de los espacios verdes en el ambiente escolar. Arquitecturas del Sur, 35(52), 96–103. Briones, K. (2019). Factores familiares en el rendimiento académico de los estudiantes de una Institución Educativa, 2019. Facultad de derecho y humanidades, escuela académica y profesional de trabajo social, universidad señor de Sipán, Perú. Calero, R. (2013) Funcionamiento de la familia y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del grado octavo del colegio Técnico Nacional “Seis de Octubre” de la ciudad de Huaquillas en el período 2011-2012. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador. Caso, J., & Hernández, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 39, núm. 3, pp. 487-501. Castillo, A. (2015). Influencia de los factores familiares en el rendimiento escolar en los alumnos del primer año de secundaria de la institución educativa Gustavo Ries- En El Distrito De Trujillo en el año 2015. Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11. Clarck, S. (2000). Teoría de la frontera trabajo/familia: Una nueva teoría del equilibrio trabajo/familia”. Relaciones Humanas, 53, 6, 747-770 Criollo, M., Ramón, B., Moreno, R., & Cango, A. (2019). Factores familiares, comunitarios y escolares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Ciencias de la educación Artículo de investigación. Fajardo, F., Maestre, M., Campos, E., Castaño, F., León, B., & Polo, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 209-232 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Albania(La Guajira,Colombia) Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha
spellingShingle Factores familiares.
Educación básica
Rendimiento académico,
Dinámica familiar y comunicación
Family factors
basic education
academic performance
family dynamics and communication
Ávila Arregocés, Lilieris Paola
Domínguez Ulloa, Carlos Alberto
Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira
title Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira
title_full Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira
title_fullStr Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira
title_full_unstemmed Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira
title_short Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira
title_sort factores familiares que influyen en el rendimiento academico de los estudiantes de un centro educativo del corregimiento de porciosa albania la guajira
topic Factores familiares.
Educación básica
Rendimiento académico,
Dinámica familiar y comunicación
Family factors
basic education
academic performance
family dynamics and communication
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9350
work_keys_str_mv AT avilaarregoceslilierispaola factoresfamiliaresqueinfluyenenelrendimientoacademicodelosestudiantesdeuncentroeducativodelcorregimientodeporciosaalbanialaguajira
AT dominguezulloacarlosalberto factoresfamiliaresqueinfluyenenelrendimientoacademicodelosestudiantesdeuncentroeducativodelcorregimientodeporciosaalbanialaguajira
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros