Modelo pedagógico MULTI-CREA, para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado de primaria contextualizado a los oficios
Teaching and learning process of mathematics for multigrade classrooms constitutes an important link about primary basic education. In the research, an exploratory and motivational study is carried out towards the area, with 3rd, 4th and 5th primary students from El Batán extension of the San Gerard...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9323 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812647619155984384 |
---|---|
author | Parra Amaya, Mayra Elizabeth |
author2 | Rojas Velázquez, Osvaldo Jesus |
author_facet | Rojas Velázquez, Osvaldo Jesus Parra Amaya, Mayra Elizabeth |
author_sort | Parra Amaya, Mayra Elizabeth |
collection | DSpace |
description | Teaching and learning process of mathematics for multigrade classrooms constitutes an important link
about primary basic education. In the research, an exploratory and motivational study is carried out
towards the area, with 3rd, 4th and 5th primary students from El Batán extension of the San Gerardo
Educational Institution of the municipality of Garzón (Huila), which generally have difficulties with the math.
In this work, a flexible and integrated pedagogical model (MULTI-CREA) is built in the
developing mathematical thinking development in the multigrade classroom in the context of job
projection, taking into account the diversity of cognitive and linguistic possibilities of the students. |
format | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-9323 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-93232024-10-09T22:57:37Z Modelo pedagógico MULTI-CREA, para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado de primaria contextualizado a los oficios Parra Amaya, Mayra Elizabeth Rojas Velázquez, Osvaldo Jesus Doctorado en Matemática PhD in Mathematics Teaching and learning process of mathematics for multigrade classrooms constitutes an important link about primary basic education. In the research, an exploratory and motivational study is carried out towards the area, with 3rd, 4th and 5th primary students from El Batán extension of the San Gerardo Educational Institution of the municipality of Garzón (Huila), which generally have difficulties with the math. In this work, a flexible and integrated pedagogical model (MULTI-CREA) is built in the developing mathematical thinking development in the multigrade classroom in the context of job projection, taking into account the diversity of cognitive and linguistic possibilities of the students. El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas para aulas multigrado constituye un eslabón importante en la educación básica primaria. En la investigación se realiza un estudio exploratorio y de motivación hacia el área, con los estudiantes de primaria (3°, 4° y 5°) de la Sede El Batán de la Institución Educativa San Gerardo del municipio de Garzón (Huila), quienes por lo general tienen dificultades con la asignatura. En este trabajo se construye un modelo pedagógico flexible e integrado (MULTI-CREA) para el desarrollo del pensamiento matemático en el aula multigrado en el contexto de los oficios, atendiendo a la diversidad de posibilidades cognitivas y lingüísticas de los estudiantes Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Investigación 2024-02-21T16:31:36Z 2024-02-21T16:31:36Z 2023-12-02 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9323 Abarca Cordero, J. C. (2017). Jerome Seymour Bruner: 1915-2016. Revista de Psicología (PUCP), 35(2), 773-781. p.776 Agencia de Calidad de la Educación. (2017). Guía de uso: evaluación formativa. Evaluando clase a clase para mejorar el aprendizaje. p. 18 Abós, P. (2015). El Modelo de Escuela Rural ¿Es un Modelo Transferible a Otro Tipo de Escuela? Educação & Realidade, 40(3), 667-684. Epub May 11, 2015. Abós, P., & Boix, R. (2017). Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales multigrado (No. ART2017-102263). Aula abierta. Ahmadialiabadi, A., & Izan, M. (2022). The effect of integrated curriculum (content-based and skill-based) on self-esteem and academic achievement of students in multi-grade classes in Piranshahr. Quarterly Journal of Education Studies, 8(31), 52-64. Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Edit. Morata, Madrid. Arcavi, A., & Schoenfeld, A. H. (1992). Mathematics tutoring through a constructivist lens: The challenges of sense-making. The Journal of mathematical behavior. Bascopé, M., & Reiss, K. (2021). Place-based STEM education for sustainability: A path towards socioecological resilience. Sustainability, 13(15), 8414 Bastardo, J. L. F., & Vincent, R. J. M. (2014). Saberes geométricos en trabajos de oficio en comunidades rurales. Educere, 18(61), 565-573. Belleza, J. A., & Feliciano, E. L. (2018). Multi-Grade Intermediate Mathematics Teaching Schemes: The Case of Education in the District of Tublay, Benguet. Mountain Journal of Science and Interdisciplinary Research (formerly Benguet State University Research Journal), 78(2), 115-136 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Ciencias Bogotá - Federmán |
spellingShingle | Doctorado en Matemática PhD in Mathematics Parra Amaya, Mayra Elizabeth Modelo pedagógico MULTI-CREA, para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado de primaria contextualizado a los oficios |
title | Modelo pedagógico MULTI-CREA, para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado de primaria contextualizado a los oficios |
title_full | Modelo pedagógico MULTI-CREA, para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado de primaria contextualizado a los oficios |
title_fullStr | Modelo pedagógico MULTI-CREA, para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado de primaria contextualizado a los oficios |
title_full_unstemmed | Modelo pedagógico MULTI-CREA, para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado de primaria contextualizado a los oficios |
title_short | Modelo pedagógico MULTI-CREA, para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado de primaria contextualizado a los oficios |
title_sort | modelo pedagogico multi crea para la ensenanza y aprendizaje de las matematicas en el aula multigrado de primaria contextualizado a los oficios |
topic | Doctorado en Matemática PhD in Mathematics |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9323 |
work_keys_str_mv | AT parraamayamayraelizabeth modelopedagogicomulticreaparalaensenanzayaprendizajedelasmatematicasenelaulamultigradodeprimariacontextualizadoalosoficios |