Método visual para la formación de competencias laborales

This study aims to determine how and in what way AR can be used to provide effective training to illiterate populations that do not have access to job training programs due to the obstacles they face. Specifically, it focuses on illiterate populations that have not had access to job training models...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Beltrán Alvarado, Gonzalo Alfonso
Other Authors: Herrera, David
Format: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9283
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647354860306432
author Beltrán Alvarado, Gonzalo Alfonso
author2 Herrera, David
author_facet Herrera, David
Beltrán Alvarado, Gonzalo Alfonso
author_sort Beltrán Alvarado, Gonzalo Alfonso
collection DSpace
description This study aims to determine how and in what way AR can be used to provide effective training to illiterate populations that do not have access to job training programs due to the obstacles they face. Specifically, it focuses on illiterate populations that have not had access to job training models that use AR. To achieve this goal, the research was divided into two aspects: the pedagogical aspect and the technological aspect.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9283
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-92832024-10-09T22:50:11Z Método visual para la formación de competencias laborales Beltrán Alvarado, Gonzalo Alfonso Herrera, David Hernández, Andrés Huertas Bustos, Adriana Ciencias Aplicadas Applied Science This study aims to determine how and in what way AR can be used to provide effective training to illiterate populations that do not have access to job training programs due to the obstacles they face. Specifically, it focuses on illiterate populations that have not had access to job training models that use AR. To achieve this goal, the research was divided into two aspects: the pedagogical aspect and the technological aspect. Este estudio tiene como objetivo determinar cómo y de qué manera se puede utilizar la Realidad Aumentada (RA) para brindar capacitación efectiva a poblaciones analfabetas que no tienen acceso a programas de capacitación laboral debido a los obstáculos que enfrentan. En concreto, se centra en poblaciones analfabetas que no han tenido acceso a modelos de formación laboral que utilicen RA. Para lograr este objetivo, la investigación se dividió en dos aspectos: el aspecto pedagógico y el aspecto tecnológico. Doctor(a) en Ciencia Aplicada Doctorado Presencial Investigación 2024-02-15T18:10:53Z 2024-02-15T18:10:53Z 2023-12-07 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9283 Adcock, S., McGettrick, A. y Murnane, J. (2020). Realidad Aumentada en la educación: una revisión de alcance. Informática y Educación, 149, 103793. Azuma, R. y Bishop, G. (2001). Mejora del registro estático y dinámico en un HMD transparente óptico. En Actas del Simposio Internacional IEEE/ACM de 2001 sobre Realidad Mixta y Aumentada (ISMAR) (págs. 197-206). IEEE. Azuma, R. y Bishop, G. (2017). Mejorando la Realidad Aumentada a través de la entrada cibernética, un estado del arte. Presencia: Teleoperadores y Entornos Virtuales, 26(1), 77-91. Azuma, RT (1997). Una encuesta de realidad aumentada. Presencia: Teleoperadores y Entornos Virtuales, 6(4), 355- 385. Bertalanffy, LV (1940). Un esbozo de teoría general de sistemas. The British Journal for the Philosophy of Science, 1(2), 134-165 . Billinghurst, M., Clark, A. y Lee, G. (2015). Una encuesta de realidad aumentada. Foundations and Trends® en la interacción humano-computadora, 8(2-3), 73-272. Billinghurst, M. y Kato, H. (2002). Realidad aumentada colaborativa. Comunicaciones de la ACM, 45(7), 64-70. Buendia, L., & Berrocal, A. (2011). Problemas éticos en la investigación educativa. Enseñanza & Docencia: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 29(2), 51-70. Carmigniani, J. y Furht, B. (2011). Manual de realidad aumentada. Saltador. Caudell, TP y Mizell, DW (1992). Realidad aumentada: una aplicación de la tecnología de pantalla de visualización frontal a los procesos de fabricación manual. Actas del Simposio Internacional IEEE/ACM de 1992 sobre Realidad Mixta y Aumentada, 1992 (ISMAR '92), 197-202. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Ciencia Aplicada Doctorado en Ciencia Aplicada Bogotá - Circunvalar
spellingShingle Ciencias Aplicadas
Applied Science
Beltrán Alvarado, Gonzalo Alfonso
Método visual para la formación de competencias laborales
title Método visual para la formación de competencias laborales
title_full Método visual para la formación de competencias laborales
title_fullStr Método visual para la formación de competencias laborales
title_full_unstemmed Método visual para la formación de competencias laborales
title_short Método visual para la formación de competencias laborales
title_sort metodo visual para la formacion de competencias laborales
topic Ciencias Aplicadas
Applied Science
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9283
work_keys_str_mv AT beltranalvaradogonzaloalfonso metodovisualparalaformaciondecompetenciaslaborales
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros