Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento

The present research aimed to analyze how individuals, specifically teachers aged between 35 and 71 years old, experience and cope with social, economic, work-related, and family stress through narratives constructed from their own experiences. The study adopts a qualitative approach, employing a se...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Garrido Copete, Samira Felisa, Rodríguez Núñez, Paula Valentina
Other Authors: Malagón Colmenares, Ruby Astrid
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9149
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647311750201344
author Garrido Copete, Samira Felisa
Rodríguez Núñez, Paula Valentina
author2 Malagón Colmenares, Ruby Astrid
author_facet Malagón Colmenares, Ruby Astrid
Garrido Copete, Samira Felisa
Rodríguez Núñez, Paula Valentina
author_sort Garrido Copete, Samira Felisa
collection DSpace
description The present research aimed to analyze how individuals, specifically teachers aged between 35 and 71 years old, experience and cope with social, economic, work-related, and family stress through narratives constructed from their own experiences. The study adopts a qualitative approach, employing a semi-structured interview and a field diary as data collection techniques. In this line of thought, the findings reveal a significant variability in stress experiences among the participants, indicating a considerable diversity in how the study participants experience and cope with stress. There is no uniform or homogeneous response to stress among the participants.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9149
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-91492024-10-09T22:48:36Z Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento Garrido Copete, Samira Felisa Rodríguez Núñez, Paula Valentina Malagón Colmenares, Ruby Astrid Estrés Experiencia Afrontamiento Social Laboral Familiar 150.24 G241 Stress Experience Coping Social Work-related Family The present research aimed to analyze how individuals, specifically teachers aged between 35 and 71 years old, experience and cope with social, economic, work-related, and family stress through narratives constructed from their own experiences. The study adopts a qualitative approach, employing a semi-structured interview and a field diary as data collection techniques. In this line of thought, the findings reveal a significant variability in stress experiences among the participants, indicating a considerable diversity in how the study participants experience and cope with stress. There is no uniform or homogeneous response to stress among the participants. La presente investigación buscó analizar la forma como experimentan y afrontan por medio de la inteligencia y competencias emocionales el estrés social, económico, laboral y familiar a través de narrativas que se construyen mediante la experiencia de seis docentes, que se encuentran entre los 35 y 71 años de edad. La investigación es de corte cualitativo, empleando una entrevista semiestructurada y un diario de campo como técnicas de recolección de la información. En ese orden de ideas, se identificó que los hallazgos revelan una variabilidad significativa en las experiencias de estrés entre los participantes, lo que indica que hay una diversidad considerable en cómo los participantes del estudio experimentan y afrontan el estrés, no hay una respuesta uniforme o homogénea al estrés entre los participantes. Psicólogo(a) Pregrado Presencial Investigación 2024-02-05T17:50:58Z 2024-02-05T17:50:58Z 2023-11-22 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9149 Aguilar, M. (2017). El estrés y su influencia en la calidad de vida. Multimed Revista Médica Granma, 21(6), 12. https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/688/1054 Alliaud, A. y Antelo, E. (2011). Los gajes del oficio - enseñanza, pedagogía y formación. https://www.academia.edu/43518368/Alliaud_A_Antello_E_2011_Los_gajes_del_oficio_ens e%C3%B1anza_pedagog%C3%ADa_y_formaci%C3%B3n Arroyo, M. y Gonzales, J. (2017). Formalización del concepto de Afrontamiento: una aproximación en el cuidado de la salud. https://scielo.isciii.es/pdf/ene/v11n3/1988-348X-ene-11-03-744.pdf [Artículo sobre el estrés financiero]. (2021). ¿Qué es el estrés financiero y cómo afecta a la salud. BBVA. https://www.bbva.com/es/salud-financiera/que-es-el-estres-financiero-y-como-afecta-a-la-salud/ Alvites-Huamaní, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141-178. Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa (scielo.org.pe) Arias, F. (2012). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. 6a Edición. http://www.formaciondocente.com.mx/06_RinconInvestigacion/01_Documentos/El%20Proyecto%2 0de%20Investigacion.pdf Barreto Gutierrez, M. X., Piamonte Sierra, J. C. (2020). Estrés laboral en la comunidad docente. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/b44cb3af-9756-44ed-bfb0- 2b13aaa0e2ca/content BBC News Mundo. (2019, 29 julio). 4 signos de que tu inteligencia emocional es alta. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49151963 Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Bisquerra 2003 (congresointeligenciaemocional.com) Bisquerra, R., & Perez, N. (2011). Las Competencias Emocionales. Educación XXI. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur
spellingShingle Estrés
Experiencia
Afrontamiento
Social
Laboral
Familiar
150.24 G241
Stress
Experience
Coping
Social
Work-related
Family
Garrido Copete, Samira Felisa
Rodríguez Núñez, Paula Valentina
Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento
title Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento
title_full Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento
title_fullStr Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento
title_full_unstemmed Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento
title_short Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento
title_sort experiencia y afrontamiento del estres social economico laboral y familiar en la vida cotidiana de un grupo de docentes de secundaria de una institucion educativa de la ciudad de bogota el papel de la inteligencia y competencias emocionales como estrategias de afrontamiento
topic Estrés
Experiencia
Afrontamiento
Social
Laboral
Familiar
150.24 G241
Stress
Experience
Coping
Social
Work-related
Family
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9149
work_keys_str_mv AT garridocopetesamirafelisa experienciayafrontamientodelestressocialeconomicolaboralyfamiliarenlavidacotidianadeungrupodedocentesdesecundariadeunainstitucioneducativadelaciudaddebogotaelpapeldelainteligenciaycompetenciasemocionalescomoestrategiasdeafrontamiento
AT rodrigueznunezpaulavalentina experienciayafrontamientodelestressocialeconomicolaboralyfamiliarenlavidacotidianadeungrupodedocentesdesecundariadeunainstitucioneducativadelaciudaddebogotaelpapeldelainteligenciaycompetenciasemocionalescomoestrategiasdeafrontamiento
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros