De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN

The present work is the systematization of experience from the Diploma in Stagecraft and Theater Production 2022, with the objective of proposing stagecraft tools applicable in artistic-pedagogical productions in the Bachelor of Performing Arts at the Antonio Nariño University. The aim is to identif...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Osorio Aguirre, Juliana Estefanía
Other Authors: Pedraza Pachón, Fabio Leonardo
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9147
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812646772833517568
author Osorio Aguirre, Juliana Estefanía
author2 Pedraza Pachón, Fabio Leonardo
author_facet Pedraza Pachón, Fabio Leonardo
Osorio Aguirre, Juliana Estefanía
author_sort Osorio Aguirre, Juliana Estefanía
collection DSpace
description The present work is the systematization of experience from the Diploma in Stagecraft and Theater Production 2022, with the objective of proposing stagecraft tools applicable in artistic-pedagogical productions in the Bachelor of Performing Arts at the Antonio Nariño University. The aim is to identify the scenic elements from the learning of the diploma, apply this knowledge in the production "Enigma Carnival" with the seventh semester students, and analyze the importance of the didactics of scenic engineering in the training of future master artists. This work culminates with the implementation of knowledge in the creation of a set design for the play.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9147
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-91472024-10-09T22:17:03Z De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN Osorio Aguirre, Juliana Estefanía Pedraza Pachón, Fabio Leonardo Escenotecnia Montaje Interdisciplinar Artes Escénicas Didácticas y Sistematización 741.156 O837 Scenography Interdisciplinary Assembly Performing Arts Didactics and Systematization The present work is the systematization of experience from the Diploma in Stagecraft and Theater Production 2022, with the objective of proposing stagecraft tools applicable in artistic-pedagogical productions in the Bachelor of Performing Arts at the Antonio Nariño University. The aim is to identify the scenic elements from the learning of the diploma, apply this knowledge in the production "Enigma Carnival" with the seventh semester students, and analyze the importance of the didactics of scenic engineering in the training of future master artists. This work culminates with the implementation of knowledge in the creation of a set design for the play. El presente trabajo es la sistematización del Diplomado de Escenotecnia y Producción Teatral 2022, con el objetivo de proponer herramientas escenotécnicas aplicables en montajes artísticos-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño. Se busca identificar los elementos escenotécnicos a partir de los aprendizajes del diplomado, su aplicación el montaje "Enigma Carnaval" con los estudiantes de séptimo semestre. Licenciado(a) en Artes Escénicas Pregrado Presencial Monografía 2024-02-05T16:59:53Z 2024-02-05T16:59:53Z 2023-11-27 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9147 Alarcón Osorno, H. (2010). Manual de Escenotecnia. Ministerio de Cultura. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/MANUAL%20DE%20ESCENO TECNIA.pdf Camacho, E. (1994). LA ENSEÑANZA DE LA ESCENOGRAFÍA COMO ARTES PLÁSTICAS Y ESCÉNICAS. https://core.ac.uk/download/pdf/58905085.pdf Castro Pérez, A. (2022). Incidencia del uso del espacio escénico en la propuesta de diseño de la iluminación teatral de la obra “5034 corazones” de Sheroll Melchiade. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27280/1/FART-DCAECASTRO%20CARLA.pdf Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014). Manual de escenotecnia. https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/wpcontent/uploads/2019/01/manual_escenotecnia.pdf Fischer-Lichte, E. (2013). Estética de lo performativo. https://www.elargonauta.com/libros/estetica-de-lo-performativo/978-84-15289-18-0/ Griffero, R. (2011). La dramaturgia del espacio. https://griffero.cl/wpcontent/uploads/2020/11/dramaturgia-espa-griffero.pdf Hoenigfeld, S. (2014). Historia-visual-del-escenario - J Gomez. https://www.academia.edu/6971361/Historia_visual_del_escenario_J_Gomez Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –123 CINDE.https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20siste matizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y Licenciatura en Artes Escénicas. (2023). Proyecto Educativo del Programa (PEP) [Circulación interna]. Universidad Antonio Nariño. Munari, B. (2016). ¿Cómo Nacen Los Objetos?: Apuntes Para Una Metodología Proyectual (2a ed.). instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Artes Escénicas Facultad de Educación Bogotá - Ibérica
spellingShingle Escenotecnia
Montaje Interdisciplinar
Artes Escénicas
Didácticas y Sistematización
741.156 O837
Scenography
Interdisciplinary Assembly
Performing Arts
Didactics and Systematization
Osorio Aguirre, Juliana Estefanía
De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN
title De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN
title_full De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN
title_fullStr De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN
title_full_unstemmed De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN
title_short De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN
title_sort de la escena a la trasescena elementos escenotecnicos propios para la produccion de montajes artistico pedagogicos en la licenciatura en artes escenicas uan
topic Escenotecnia
Montaje Interdisciplinar
Artes Escénicas
Didácticas y Sistematización
741.156 O837
Scenography
Interdisciplinary Assembly
Performing Arts
Didactics and Systematization
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9147
work_keys_str_mv AT osorioaguirrejulianaestefania delaescenaalatrasescenaelementosescenotecnicospropiosparalaproducciondemontajesartisticopedagogicosenlalicenciaturaenartesescenicasuan
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros