Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.

The present research work entitled “Mathematical anxiety towards summative evaluation. A comparison between third and eighth grade students in a private school in Soacha” is based on a problem observed in primary school (third) and high school (eighth) students when taking an evaluative test in math...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Hernández Quintero, Erika Yulixa
Other Authors: Angel Cuervo, Zaida Mabel
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9126
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812646837024194560
author Hernández Quintero, Erika Yulixa
author2 Angel Cuervo, Zaida Mabel
author_facet Angel Cuervo, Zaida Mabel
Hernández Quintero, Erika Yulixa
author_sort Hernández Quintero, Erika Yulixa
collection DSpace
description The present research work entitled “Mathematical anxiety towards summative evaluation. A comparison between third and eighth grade students in a private school in Soacha” is based on a problem observed in primary school (third) and high school (eighth) students when taking an evaluative test in mathematics class.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9126
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-91262024-10-09T22:35:37Z Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha. Hernández Quintero, Erika Yulixa Angel Cuervo, Zaida Mabel Ansiedad Matemática Evaluación Sumativa Emociones 510.10 H557 Math Anxiety Summative Assessment Emotions The present research work entitled “Mathematical anxiety towards summative evaluation. A comparison between third and eighth grade students in a private school in Soacha” is based on a problem observed in primary school (third) and high school (eighth) students when taking an evaluative test in mathematics class. El presente trabajo investigativo titulado “Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Una comparación entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha” parte de una problemática observada en estudiantes de básica primaria (tercero) y bachillerato (octavo) al momento de realizar una prueba evaluativa en la clase de matemáticas. Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial Monografía 2024-01-31T21:57:36Z 2024-01-31T21:57:36Z 2023-11-11 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9126 Agüero, E ; Meza, L ; Suarez, Z & Schmidt, S (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. 14 de septiembre 2022, de Dialnet. Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5888496 Aragón L, Chávez M & Flores M. (2017). Situaciones que generan ansiedad en estudiantes de Odontología. 22 de octubre 2022, de ScienceDirect. Sitio web: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007078017300147 Araujo T, Trujillo W & Villamizar G. (2020). Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. 22 de octubre 2022, de Scielo. Sitio web: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212020000102208 Asamblea nacional constituyente Colombia (1991) Constitución política de Colombia . Colombia Cano A, & Tobal M. (1999). Evaluación de la ansiedad desde un enfoque interactivo y multidimensional: El inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA). Psicología Contemporánea, 6(1), 14-21. Cortés, Y. (2020). Ansiedad hacia las matemáticas de estudiantes de quinto y noveno grado del liceo femenino Mercedes Nariño y las actitudes que perciben de sus maestros. 14 de septiembre 2022, de Repositorio UAN. Sitio web: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1966 Fennema, E. y J. Sherman (1986), Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales. Instruments Designed to Measure Attitudes towards the Learning of Mathematics by Females and Males, Wisconsin Center for Education Research School of Education, University of Wisconsin-Madison, reimpreso en marzo de 1986; publicado originalmente en JSAS, Catalog of Selected Documents in Psychology, 1976, vol. 6, núm. 31 (Ms. núm. 1225) Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior. An introduction to theory and research. New York: Addison-Wesley. Grinell, R. (1997). Social work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches. E.E. Peacock Publishers, 5.ed. Illinois. Hernández Sampieri, Roberto y Col. (1999). Metodología de la Investigación. México, McGraw Hill. Jaggernauth, S. & Jameson-Charles, M. (2010). Mathematics anxiety and the primary school teacher: an exploratory study of the relationship between mathematics anxiety, mathematics teacher efficacy, and mathematics avoidance. En M. Carmo (Ed. de la serie Educational Trends), Education Applications & Developments Advances in Education (pp. 45-58) Recuperado de https://uwispace.sta.uwi.edu/dspace/bitstream/handle/2139/12548/Sharon%20Jaggernaut h.pdf?sequence=1&isAllowed=y Jain S., Dowson, M. (2009). Mathematics anxiety as a function of multidimensional self-regulation and self efficacy.Contemporany Education Psychology34240249.10.1016/j.cedpsych.2009.05.004. Jiménez C. (2017). Ansiedad escolar y su relación con las autoatribuciones académicas, autoconcepto, perfeccionismo y agresividad en una muestra de estudiantes ecuatorianos de 12 a 18 años. 14 de Septiembre 2022, de Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Sitio web: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/86496 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Ansiedad Matemática
Evaluación Sumativa
Emociones
510.10 H557
Math Anxiety
Summative Assessment
Emotions
Hernández Quintero, Erika Yulixa
Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.
title Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.
title_full Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.
title_fullStr Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.
title_full_unstemmed Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.
title_short Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.
title_sort ansiedad matematica hacia la evaluacion sumativa un analisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de soacha
topic Ansiedad Matemática
Evaluación Sumativa
Emociones
510.10 H557
Math Anxiety
Summative Assessment
Emotions
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9126
work_keys_str_mv AT hernandezquinteroerikayulixa ansiedadmatematicahacialaevaluacionsumativaunanalisisentreestudiantesdeterceroyoctavogradoenuncolegioprivadodesoacha
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros