“Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda
This thesis is about the systematization of the theatrical games made by the artist teacher in training, made from April to October of 2023, where it worked with the group of preadolescents between 9 to 12 years old, "Centauros", who were presenting high level of shyness. After the problem...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812647398894206976 |
---|---|
author | Parra Flórez, Karen Daniela |
author2 | Valero Rozo, Yuly Andrea |
author_facet | Valero Rozo, Yuly Andrea Parra Flórez, Karen Daniela |
author_sort | Parra Flórez, Karen Daniela |
collection | DSpace |
description | This thesis is about the systematization of the theatrical games made by the artist
teacher in training, made from April to October of 2023, where it worked with the group of
preadolescents between 9 to 12 years old, "Centauros", who were presenting high level of
shyness. After the problem's identification we start with the postulate ¿what impact have the
theatrical games have on the social emotion of shyness on preadolescents between 9 to 12?
Therebefore, a virtual primer was designed with the pedagogic didactics used to develop
their body expression and leave the scare of talking in public, by creating a safe environment
where they could play, explore, and communicate |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-9008 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-90082024-10-09T22:51:56Z “Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda Parra Flórez, Karen Daniela Valero Rozo, Yuly Andrea Sistematización timidez juegos teatrales voluntariado estrategia educativa. Systematization shyness theatrical games volunteering educational strategy. This thesis is about the systematization of the theatrical games made by the artist teacher in training, made from April to October of 2023, where it worked with the group of preadolescents between 9 to 12 years old, "Centauros", who were presenting high level of shyness. After the problem's identification we start with the postulate ¿what impact have the theatrical games have on the social emotion of shyness on preadolescents between 9 to 12? Therebefore, a virtual primer was designed with the pedagogic didactics used to develop their body expression and leave the scare of talking in public, by creating a safe environment where they could play, explore, and communicate Este trabajo de grado da cuenta de la sistematización de los juegos teatrales implementados como didáctica pedagógica, con el grupo de preadolescentes “centauros” de la Fundación Levántate y Anda, quienes presentaban un alto grado de timidez. Durante el voluntariado realizado por la maestra artista en formación en los meses de abril-octubre del 2023, se trabajó con preadolescentes edades comprendidas entre 9 a 12 años de edad. Por lo tanto, se diseñó una cartilla digital en dónde se encuentran anexadas las didácticas pedagógicas implementadas para desarrollar su expresión corporal y dejar el miedo a hablar en público, al generar un entorno seguro donde puedan jugar, explorar, y comunicarse. Licenciado(a) en Artes Escénicas Pregrado Presencial Monografía 2024-01-19T21:50:26Z 2024-01-19T21:50:26Z 2023-11-27 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9008 Agudelo, G. (2006). Juegos teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá: artísticamente. Magisterio Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Bandera, E. (2005) Influencia de la timidez en el rendimiento académico. [Trabajo de grado] Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/129098/195_45809766_20210614_2333. pdf?sequence=1&isAllowed=y Boal. A. (2002). Juegos para actores y no actores. (M. J. Merlino, Trad.). Alba Editorial. (Obra original publicada en 1998) Agudelo, G. (2006). Juegos teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá: artísticamente MAGISTERIO Caraballo. A. (2023). Trabalenguas para jugar con los niños. Guía infantil. https://www.guiainfantil.com/servicios/trabalenguas.htm Calderón. L. (2022). Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido. [Trabajo de grado]. Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/7191/1/2022_T.Grado.LauraDa nielaCalderonBayona%20-%20Edwin%20Guzm%c3%a1n.pdf Cervantes, C. C. V. (2022). Diccionario de términos clave del Juego teatral CNCA. (2016). Manual de apoyo al facilitador. Taller de teatro. Protagonista en el juego. El desierto. Dussan, D. Herrera, M. Pérez, J. Roa, A. Tique, D. (2015). El teatro como potenciador de las habilidades comunicativas. [Trabajo de grado] Universidad surcolombiana. https://repositoriousco.co/bitstream/123456789/247/1/TH%20LC%20104.pdf Gamboa, R. (2015). Corporalidad y motricidad: desarrollo de la autonomía, la identidad, la convivencia y la comunicación en la infancia. efdeportes.com. https://www.efdeportes.com/efd206/corporalidad-y-motricidad-autonomiaidentidad.htm instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Artes Escénicas Facultad de Educación Bogotá - Ibérica |
spellingShingle | Sistematización timidez juegos teatrales voluntariado estrategia educativa. Systematization shyness theatrical games volunteering educational strategy. Parra Flórez, Karen Daniela “Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda |
title | “Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda |
title_full | “Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda |
title_fullStr | “Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda |
title_full_unstemmed | “Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda |
title_short | “Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda |
title_sort | jugando soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo sistematizacion de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la fundacion levantate y anda |
topic | Sistematización timidez juegos teatrales voluntariado estrategia educativa. Systematization shyness theatrical games volunteering educational strategy. |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9008 |
work_keys_str_mv | AT parraflorezkarendaniela jugandosoltandoyriendoelmiedovamosdisminuyendosistematizaciondelosjuegosteatralesimplementadosconelgrupodepreadolescentesdelafundacionlevantateyanda |