El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.

The purpose of this research is to strengthen oral communicative competence through debate as a pedagogical strategy at the liceo femenino Mercedes Nariño school, in this way it is intended to respond to various objectives that go hand in hand with the development and critical analysis of classical...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Antonio Caro, Rafael Felipe
Other Authors: Sánchez Rueda, Humberto
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8996
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648267302830080
author Antonio Caro, Rafael Felipe
author2 Sánchez Rueda, Humberto
author_facet Sánchez Rueda, Humberto
Antonio Caro, Rafael Felipe
author_sort Antonio Caro, Rafael Felipe
collection DSpace
description The purpose of this research is to strengthen oral communicative competence through debate as a pedagogical strategy at the liceo femenino Mercedes Nariño school, in this way it is intended to respond to various objectives that go hand in hand with the development and critical analysis of classical literature taken to modern context to generate critical positions in the students of the tenth grade from perspectives such as those of Jurado (2018), Lomas (1999), Luna (1994), Cassany (2006) and Cestero (1999), a work is proposed from the research-action Alvarez (2014) and Latorre (1998). Thus, developing a line of qualitative action-research with four phases that seek to question social practices in order to intervene and transform them progressively in various phases of planning, action, observation and reflection, the 4 phases to be developed are 1. Delimitation of the problem to be investigated in action, 2. Planning the action process, 3. Thus, the development of a proposal that allows to demonstrate how oral communicative competence can be strengthened through debate as a pedagogical strategy and the assertive analysis of classical literature.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8996
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-89962024-10-09T23:18:12Z El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño. Antonio Caro, Rafael Felipe Sánchez Rueda, Humberto Pensamiento crítico debate educación literaria competencia comunicativa Critical thinking debate literary education communicative competence The purpose of this research is to strengthen oral communicative competence through debate as a pedagogical strategy at the liceo femenino Mercedes Nariño school, in this way it is intended to respond to various objectives that go hand in hand with the development and critical analysis of classical literature taken to modern context to generate critical positions in the students of the tenth grade from perspectives such as those of Jurado (2018), Lomas (1999), Luna (1994), Cassany (2006) and Cestero (1999), a work is proposed from the research-action Alvarez (2014) and Latorre (1998). Thus, developing a line of qualitative action-research with four phases that seek to question social practices in order to intervene and transform them progressively in various phases of planning, action, observation and reflection, the 4 phases to be developed are 1. Delimitation of the problem to be investigated in action, 2. Planning the action process, 3. Thus, the development of a proposal that allows to demonstrate how oral communicative competence can be strengthened through debate as a pedagogical strategy and the assertive analysis of classical literature. La presente investigación tiene como finalidad el fortalecimiento de la competencia comunicativa oral por medio del debate como estrategia pedagógica en el colegio liceo femenino Mercedes Nariño, de esta manera se pretende responder a diversos objetivos que van de la mano con el desarrollo y análisis crítico de la literatura clásica llevada a contexto modernos para generar posturas críticas en las estudiantes del grado décimo desde perspectivas como las de Jurado (2018), Lomas (1999), Luna (1994), Cassany (2006) y Cestero (1999), se propone un trabajo desde la investigación- acción Álvarez (2014) y Latorre (1998). Desarrollando así una línea de investigación – acción cualitativa de cuatro fases que buscan cuestionar las prácticas sociales con el fin intervenir y transformarlas progresivamente en diversas fases de planeación, acción, observación y reflexión, las 4 fases a desarrollar son 1. Delimitación del problema a investigar en la acción, 2. Planificación del proceso de acción, 3. Ejecución de la acción, y 4. la evaluación de lo generado en la acción. Es así que el desarrollo de una propuesta que permite evidenciar como se puede fortalecer la competencia comunicativa oral a través del debate como estrategia pedagógica y el análisis asertivo de la literatura clásica Licenciado(a) en Español e Inglés Pregrado Presencial Monografía 2024-01-19T20:41:21Z 2024-01-19T20:41:21Z 2023-11-24 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8996 Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2017). “La evaluación como oportunidad”. Argentina: Paidós Arias, F. (2006). “Introducción a la metodología científica”. Venezuela: Episteme Bain, K. (2005). “Lo que hacen los mejores profesores universitarios”. Barcelona: Universitat de València. Bermúdez, L. y González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum académico, 8(1), 95-110. Berruto, G. (1979). “La semántica”. México: Nueva Imagen Bohórquez, M., & Rincón, Y. (2018). “La expresión oral: Estrategias pedagógicas para su fortalecimiento”. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Brenifier, Oscar. (2005). “Enseñar mediante el debate”. México: Edere Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). “Enseñar lengua”. España: Graó Cassany, D. (2009). “Para ser letrados”. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A Cattani, A. (2003). “Los usos de la retórica”. Madrid: Alianza instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Español e Inglés Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Pensamiento crítico
debate
educación literaria
competencia comunicativa
Critical thinking
debate
literary education
communicative competence
Antonio Caro, Rafael Felipe
El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.
title El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.
title_full El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.
title_fullStr El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.
title_full_unstemmed El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.
title_short El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.
title_sort el fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento critico a traves del debate como estrategia pedagogica en estudiantes de grado decimo de la ied liceo femenino mercedes narino
topic Pensamiento crítico
debate
educación literaria
competencia comunicativa
Critical thinking
debate
literary education
communicative competence
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8996
work_keys_str_mv AT antoniocarorafaelfelipe elfortalecimientodelacompetenciacomunicativaoralyelpensamientocriticoatravesdeldebatecomoestrategiapedagogicaenestudiantesdegradodecimodelaiedliceofemeninomercedesnarino
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros