La construcción de la identidad de género en estudiantes de grado noveno del Colegio Atanasio Girardot IED en Bogotá: análisis del discurso visual en autorretratos digitales
This study aims to understand how ninth-grade students at Colegio Atanasio Girardot IED express the construction of their gender identity through digital self-portraits and anecdotal narratives. Through the completion of an online questionnaire, 47 responses and 93 digital selfportraits were obtaine...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8991 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648709746327552 |
---|---|
author | Velandia Rubio, Ayaleidy |
author2 | Gómez Medina, Carola |
author_facet | Gómez Medina, Carola Velandia Rubio, Ayaleidy |
author_sort | Velandia Rubio, Ayaleidy |
collection | DSpace |
description | This study aims to understand how ninth-grade students at Colegio Atanasio Girardot IED express the construction of their gender identity through digital self-portraits and anecdotal narratives. Through the completion of an online questionnaire, 47 responses and 93 digital selfportraits were obtained, which were evaluated using a rubric based on their proximity to or distance from gender stereotypes. The analysis was further enriched by tracking the use of grammatical gender descriptors in the anecdotal narratives and labels. |
format | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8991 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-89912024-10-09T23:38:02Z La construcción de la identidad de género en estudiantes de grado noveno del Colegio Atanasio Girardot IED en Bogotá: análisis del discurso visual en autorretratos digitales Velandia Rubio, Ayaleidy Gómez Medina, Carola identidad de género, discurso visual Identidad de género Discurso visual Narrativas anecdóticas Gender identity construction Digital self-portraits Anecdotal narratives This study aims to understand how ninth-grade students at Colegio Atanasio Girardot IED express the construction of their gender identity through digital self-portraits and anecdotal narratives. Through the completion of an online questionnaire, 47 responses and 93 digital selfportraits were obtained, which were evaluated using a rubric based on their proximity to or distance from gender stereotypes. The analysis was further enriched by tracking the use of grammatical gender descriptors in the anecdotal narratives and labels. Este estudio busca conocer la manera como los y las estudiantes de grado noveno del Colegio Atanasio Girardot IED expresan la construcción de su identidad de género a través de autorretratos digitales y narrativas anecdóticas. A través del diligenciamiento de un cuestionario virtual se obtuvieron 47 respuestas y 93 autorretratos digitales, que se valoraron con una rúbrica según su aproximación o lejanía al estereotipo de género. El análisis se completó con el rastreo del uso de descriptores de género gramatical en las narrativas anecdóticas y etiquetas. Magíster en Equidad de Género Maestría Presencial Investigación 2024-01-19T20:21:07Z 2024-01-19T20:21:07Z 2023-11-24 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8991 Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: UCR. Alcaide, M. (2009). Influencia del rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (2). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1105 Aldana, A (2016). Cuerpos vestidos, apariencias aseadas y lujo maldecido: hacia una estética corporal en la escuela colombiana. Praxis & Saber - Vol. 8. Núm. 18. Pág. 35-56 Álvarez, C, & San Fabián Maroto, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. En: Gazeta de Antropología, Nº 28 /1, 2012, Artículo 14. [http://hdl.handle.net/10481/20644] Aparici, R., y Matilla, A. G. (2010). Lectura de imágenes (2). Madrid: Ediciones de la Torre. Bandura, A. (1966). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Alianza Editorial, 1982. Barberá, E. (1998). Psicología del género. I. M. Benlloch (Ed.). Barcelona: Ariel. Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixto. San José, Costa Rica: EUNED. Bascón, Saavedra y Arias (2013): Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 289-307 Bascón, M., Arias, S. y De la Mata, M. (2013). Contenidos y modos conversacionales en adolescentes: debatiendo sobre conflictos grupales y violencia de pareja. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 36(4), 489-500. doi:10.1174/021037013808200302. Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Fondo de cultura económica. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Equidad de Género Facultad de Terapias Psicosociales Bogotá - Federmán |
spellingShingle | identidad de género, discurso visual Identidad de género Discurso visual Narrativas anecdóticas Gender identity construction Digital self-portraits Anecdotal narratives Velandia Rubio, Ayaleidy La construcción de la identidad de género en estudiantes de grado noveno del Colegio Atanasio Girardot IED en Bogotá: análisis del discurso visual en autorretratos digitales |
title | La construcción de la identidad de género en estudiantes de grado noveno del Colegio Atanasio Girardot IED en Bogotá: análisis del discurso visual en autorretratos digitales |
title_full | La construcción de la identidad de género en estudiantes de grado noveno del Colegio Atanasio Girardot IED en Bogotá: análisis del discurso visual en autorretratos digitales |
title_fullStr | La construcción de la identidad de género en estudiantes de grado noveno del Colegio Atanasio Girardot IED en Bogotá: análisis del discurso visual en autorretratos digitales |
title_full_unstemmed | La construcción de la identidad de género en estudiantes de grado noveno del Colegio Atanasio Girardot IED en Bogotá: análisis del discurso visual en autorretratos digitales |
title_short | La construcción de la identidad de género en estudiantes de grado noveno del Colegio Atanasio Girardot IED en Bogotá: análisis del discurso visual en autorretratos digitales |
title_sort | la construccion de la identidad de genero en estudiantes de grado noveno del colegio atanasio girardot ied en bogota analisis del discurso visual en autorretratos digitales |
topic | identidad de género, discurso visual Identidad de género Discurso visual Narrativas anecdóticas Gender identity construction Digital self-portraits Anecdotal narratives |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8991 |
work_keys_str_mv | AT velandiarubioayaleidy laconstrucciondelaidentidaddegeneroenestudiantesdegradonovenodelcolegioatanasiogirardotiedenbogotaanalisisdeldiscursovisualenautorretratosdigitales |