Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó
The present research analyzed the narratives about parental relationships, with peers and life plans of a group of Emberá Dobida adolescents who dropped out of the Isleta agricultural educational institution in the municipality of Riosucio Chocó. The methodology used was qualitative and narrative de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8941 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812648666207354880 |
---|---|
author | Salazar Lino, Luz Melida |
author2 | Barbosa González, Alejandro |
author_facet | Barbosa González, Alejandro Salazar Lino, Luz Melida |
author_sort | Salazar Lino, Luz Melida |
collection | DSpace |
description | The present research analyzed the narratives about parental relationships, with peers and life
plans of a group of Emberá Dobida adolescents who dropped out of the Isleta agricultural
educational institution in the municipality of Riosucio Chocó. The methodology used was
qualitative and narrative design. The participants were four (4) Emberá Dobida adolescents,
whose ages ranged from 12 to 16 years and who were students who had left the indigenous
agricultural educational institution of Isleta in the municipality of Riosucio Chocó. The
technique chosen to collect the information was the free or unstructured interview and inductive categorization was used for its analysis. The results allowed us to explore the
experiences, school dropout and expectations they had during this event. Likewise, the
influence of family and peers |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8941 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-89412024-10-09T23:30:01Z Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó Salazar Lino, Luz Melida Barbosa González, Alejandro Tribu indígena deserción escolar proyecto de vida relaciones familiares Indigenous tribe school dropout life project adolescents, family The present research analyzed the narratives about parental relationships, with peers and life plans of a group of Emberá Dobida adolescents who dropped out of the Isleta agricultural educational institution in the municipality of Riosucio Chocó. The methodology used was qualitative and narrative design. The participants were four (4) Emberá Dobida adolescents, whose ages ranged from 12 to 16 years and who were students who had left the indigenous agricultural educational institution of Isleta in the municipality of Riosucio Chocó. The technique chosen to collect the information was the free or unstructured interview and inductive categorization was used for its analysis. The results allowed us to explore the experiences, school dropout and expectations they had during this event. Likewise, the influence of family and peers La presente investigación analizó las narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio chocó. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y diseño narrativo. Los participantes fueron cuatro (4) adolescentes emberá dobida, que sus edades oscilan entre los 12 a 16 años y que fueron estudiantes que habían abandonado la institución educativa indígena agropecuaria de Isleta del municipio de Riosucio chocó. La técnica escogida para recolectar la información fue la entrevista libre o no estructurada y se utilizó la categorización inductiva para su análisis. Los resultados permitieron explorar las vivencias, deserción escolar y expectativas que tuvieron durante este suceso. Igualmente, la influencia de familiares y pares Psicólogo(a) Pregrado Presencial Investigación 2023-12-12T21:57:48Z 2023-12-12T21:57:48Z 2023-11-22 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8941 Avellaneda Quintero, A., Paredes Vargas, A. (2021). La deserción escolar afecta significativamente la pobreza en Colombia: Índice de Pobreza Multidimensional en Colombia. DANE. https://www.uexternado.edu.co/economia/la-desercion-escolar-afecta-significativamente-lapobreza-en-colombia/ Ayala, J. y Carvajal, C. (2016). La relación proyecto de vida, felicidad y rol del docente en estudiantes de la media vocacional. Revista de investigaciones. P. 102-115 Ballesteros, J. (2008). Riesgo, juventud y experiencias de socialización. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/Rev82_5.pdf Barudy, J. Dantagnan, M. (2010) Los Desafíos invisibles de ser Madre o Padre: Manual de Evaluación de las Competencias y la Resiliencia Parental.Gedisa https://books.google.com.co/books?id=PyUlBQAAQBAJ&lpg=PA8&hl=es&pg=PA8#v=o nepage&q&f=false Bello Pulido, J. C., Villalva, Z. E., Hurtado, P. R., & Moreno, J. H. (2020) El papel de las competencias emocionales parentales en las conductas internalizantes y el autoconcepto de los niños: The role of emotional parental competencies in children’s internalizing behaviors and self-concept. Psicogente, 23(44).1–23. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3824 Berne, E. (1976) Juegos que participamos psicología de las relaciones humanas. Diana https://www.mercaba.org/SANLUIS/Filosofia/Filosof%C3%ADa%20sistem%C3%A1tica/s ociologia/Berne%20Eric%20-%20Juegos%20En%20Que%20Participamos.pdf Boivin, M. (2016). Relaciones entre pares. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia, universidad Laval, Canadá Carmona, J. (S.F). La influencia de los padres en la elección profesional, Acompañamiento Formativo a Estudiantes de Educación Media en el Proceso de Elección de Estudios Superior Ministerio de Educación Nacional. Universidad de Antioquia. Capano, Á, & Ubach. A., U. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Recuperado en 22 de mayo de 2023, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 42212013000100008&lng=es&tlng=es DANE CNPV. (2018). Resultados del censo Nacional de Población y Vivienda: Pueblos indígenas del departamento del Chocó Emberá, Emberá Chamí, Emberá Katío, Emberá Dobidá, y Wounaan. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/211109- Pueblos-indigenas-CHOCO.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur |
spellingShingle | Tribu indígena deserción escolar proyecto de vida relaciones familiares Indigenous tribe school dropout life project adolescents, family Salazar Lino, Luz Melida Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó |
title | Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó |
title_full | Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó |
title_fullStr | Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó |
title_full_unstemmed | Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó |
title_short | Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó |
title_sort | narrativas sobre relaciones parentales con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes embera dobida que desertaron de la institucion educativa agropecuaria de isleta del municipio de riosucio choco |
topic | Tribu indígena deserción escolar proyecto de vida relaciones familiares Indigenous tribe school dropout life project adolescents, family |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8941 |
work_keys_str_mv | AT salazarlinoluzmelida narrativassobrerelacionesparentalesconparesyproyectodevidadeungrupodeadolescentesemberadobidaquedesertarondelainstitucioneducativaagropecuariadeisletadelmunicipioderiosuciochoco |