Unidad didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto: las joyas de platón y la papiroflexia
This document deploys a proposal to strengthen spatial thinking in sixth grade students, having as a legal framework the General Education Law 115, as well as the Guidelines, Standards and Basic Learning Rights, which establish the development of spatial thinking in the grade. sixth. Understanding t...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8898 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648015234596864 |
---|---|
author | Castañeda Torres, Francy María Carolina |
author2 | Ángel Cuervo, Zaida Mabel |
author_facet | Ángel Cuervo, Zaida Mabel Castañeda Torres, Francy María Carolina |
author_sort | Castañeda Torres, Francy María Carolina |
collection | DSpace |
description | This document deploys a proposal to strengthen spatial thinking in sixth grade students, having as a legal framework the General Education Law 115, as well as the Guidelines, Standards and Basic Learning Rights, which establish the development of spatial thinking in the grade. sixth. Understanding that the construction of this thinking in the classroom traditionally occurs from the perspective of the two-dimensional in a three-dimensional world, it is evident that students have some shortcomings when working with different solids, which is why this monographic work is proposed, from the background analysis, where a consultation is made of some local, national and international works that refer to the teaching of solids and spatial thinking with tangible manipulative material; For the design of the proposal it was necessary to understand the Platonic solids and their characteristics, as well as the creation of a pedagogical framework that is based on meaningful learning |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8898 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-88982024-10-09T23:08:54Z Unidad didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto: las joyas de platón y la papiroflexia Castañeda Torres, Francy María Carolina Ángel Cuervo, Zaida Mabel sólidos platónicos papiroflexia pensamiento espacial aprendizaje significativo. Platonic solids Origami spatial thinking meaningful learning This document deploys a proposal to strengthen spatial thinking in sixth grade students, having as a legal framework the General Education Law 115, as well as the Guidelines, Standards and Basic Learning Rights, which establish the development of spatial thinking in the grade. sixth. Understanding that the construction of this thinking in the classroom traditionally occurs from the perspective of the two-dimensional in a three-dimensional world, it is evident that students have some shortcomings when working with different solids, which is why this monographic work is proposed, from the background analysis, where a consultation is made of some local, national and international works that refer to the teaching of solids and spatial thinking with tangible manipulative material; For the design of the proposal it was necessary to understand the Platonic solids and their characteristics, as well as the creation of a pedagogical framework that is based on meaningful learning El presente documento despliega una propuesta para fortalecer el pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto, teniendo como marco legal la Ley 115 General de Educación, así como los Lineamientos, Estándares y Derechos Básicos de Aprendizaje, que establecen el desarrollo del pensamiento espacial en el grado sexto. Entendiendo que la construcción de este pensamiento en el aula tradicionalmente se da desde la mirada de lo bidimensional en un mundo tridimensional, se evidencia que los estudiantes presentan algunas falencias para trabajar con distintos sólidos, es por ello que se plantea este trabajo monográfico, desde el análisis de antecedentes, donde se hace una consulta de algunos trabajos locales, nacionales e internacionales que hacen referencia a la enseñanza de los sólidos y el pensamiento espacial con material manipulativo tangible; para el diseño de la propuesta fue necesario comprender los sólidos platónicos y sus características, así como la creación de un marco pedagógico que está basado en el aprendizaje significativo. Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial Monografía 2023-11-29T20:18:01Z 2023-11-29T20:18:01Z 2018-06-26 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8898 Álvaro, D. A. (2009). Publicaciones didácticas. Recuperado de http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/00144/articulo-pdf Blandón, E., Gulfo, J., & Marín, W. (2016). Los sólidos platónicos en origami para la comprensión de la fórmula de Euler en el contexto de Van Hiele (tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2591. Camargo, L. (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n60/n60a3.pdf Cruz, S. (SF). Un estudio sobre el problema de la enseñanza-aprendizaje de la definición geométrica en el nivel medio superior. el efecto de los ejemplos prototipo. Monterrey, México. Recuperado de http://ciaemredumate.org/ciaem/memorias/xii_ciaem/145_problema_ensenanza.pdf Gregoria, G. (1997). Poliedros. Madrid: Síntesis. Henar, L. (2009). Los cinco poliedros regulares convexos en el Timeo de Platón y en la tradición Platónica. Matemática, Ontología, Dialéctica, Discurso y divinidad. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Recuperado de .L CAZ<, de matemáticas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf. López, O., & García, S. (2008). La enseñanza de la geometría. Materiales para apoyar la práctica educativa. Recuperado de: Instituto Nacional para la evaluación de la Educación: http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/geometriacompleto a.pdf. Posada, F. (2015). Unidad didáctica para la enseñanza de los Sólidos Platónicos por medio de software Poly pro (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/52405/1/32240546.2015.pdf. Varilias, R., & Roque, M. (2017). La papiroflexia como recurso didáctico para mejorar la actitud y aprendizaje de la geometría de estudiantes de secundaria (monografía de pregrado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3832/Edvaberz.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Xiomara, M. (2017). La papiroflexia como estrategia didáctica para desarrollar las nociones básicas de geometría en los niños de cuarto y quinto de primaria de una institución educativa de carácter privado en la ciudad de Bucaramanga (monografía de pregrado). Universidad Santo Tomas. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4091/Mart%C3%ADnezXiomara2017.pdf?sequence=1. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | sólidos platónicos papiroflexia pensamiento espacial aprendizaje significativo. Platonic solids Origami spatial thinking meaningful learning Castañeda Torres, Francy María Carolina Unidad didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto: las joyas de platón y la papiroflexia |
title | Unidad didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto: las joyas de platón y la papiroflexia |
title_full | Unidad didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto: las joyas de platón y la papiroflexia |
title_fullStr | Unidad didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto: las joyas de platón y la papiroflexia |
title_full_unstemmed | Unidad didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto: las joyas de platón y la papiroflexia |
title_short | Unidad didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto: las joyas de platón y la papiroflexia |
title_sort | unidad didactica para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado sexto las joyas de platon y la papiroflexia |
topic | sólidos platónicos papiroflexia pensamiento espacial aprendizaje significativo. Platonic solids Origami spatial thinking meaningful learning |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8898 |
work_keys_str_mv | AT castanedatorresfrancymariacarolina unidaddidacticaparafortalecereldesarrollodelpensamientoespacialenestudiantesdegradosextolasjoyasdeplatonylapapiroflexia |