Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN
The aim of this work was to analyze the epistemological beliefs about mathematics in teaching and learning that teachers in the formation of the UAN Mathematics Degree have and how they are transformed into an academic semester. This work is associated with the development of a research project; thu...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8884 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648160851394560 |
---|---|
author | Zúñiga Castro, Camilo Andrés |
author2 | Vesga Bravo, Grace Judith |
author_facet | Vesga Bravo, Grace Judith Zúñiga Castro, Camilo Andrés |
author_sort | Zúñiga Castro, Camilo Andrés |
collection | DSpace |
description | The aim of this work was to analyze the epistemological beliefs about mathematics in teaching and learning that teachers in the formation of the UAN Mathematics Degree have and how they are transformed into an academic semester. This work is associated with the development of a research project; thus it is presented as a research assistant |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8884 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-88842024-10-09T23:13:54Z Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN Zúñiga Castro, Camilo Andrés Vesga Bravo, Grace Judith Creencias epistemología matemáticas - enseñanza aprendizaje, falibilismo absolutismo, tradicionalismo, constructivismo. Beliefs epistemology mathematics - teaching learning fallibilism absolutism, traditionalism, constructivism. The aim of this work was to analyze the epistemological beliefs about mathematics in teaching and learning that teachers in the formation of the UAN Mathematics Degree have and how they are transformed into an academic semester. This work is associated with the development of a research project; thus it is presented as a research assistant El objetivo de este trabajo fue analizar las creencias epistemológicas sobre las matemáticas su enseñanza y aprendizaje que tienen docentes en formación de la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad Antonio Nariño (UAN) y cómo se transforman durante un semestre académico. Este trabajo está asociado al desarrollo de un proyecto de investigación por lo cual se presenta en la modalidad de asistente de investigación. Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial Monografía 2023-11-29T15:36:21Z 2023-11-29T15:36:21Z 2018-06-22 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8884 Buehl, M. & Fives, H. (2009). Exploring Teachers' Beliefs About Teaching Knowledge: Where Does It Come From? Does It Change? The Journal of Experimental Education, 77(4), 367-408, DOI: 10.3200/JEXE.77.4.367-408. Cook. T. y Reichardt CH. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid, España: Editorial Morata, S.L. Cooney, T., Shealy, B. & Arvold, B. (1998). Conceptualizing belief structures of preservice secondary mathematics teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 306-333. Cross, D. (2009). Alignment, cohesion, and change: Examining mathematics teachers‘ belief structures and their influence on instructional practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 12, 325–346. DOI 10.1007/s10857-009-9120-5 Charalambous, C., Panaoura,A., & Philippou, G. (2009). Using the history of mathematics to induce changes in preservice teachers‘ beliefs and attitudes: insights from evaluating a teacher education program. Educational Studies in Mathematics, 71, 161–180. DOI: 10.1007/s10649-008-9170-0 Escobar, R. Efecto de un trabajo con énfasis en solución de problemas retadores sobre las creencias acerca de las matemáticas de estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la IED Guillermo León Valencia. (2017). (Tesis de maestría). Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia. Flores P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobe las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada, España: Editorial COMARES. Gómez L. Silas J. (2012). Las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de 1° de secundaria. Revista Diálogos sobre educación. 3(5). Guadalajara, Jalisco. Universidad de Guadalajara. González M. (2015). Creencia y concepciones de los profesores sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje (Tesis de master). Universidad internacional de Andalucía. Niño M. Creencias sobre la matemática de estudiantes de básica secundaria de la IED. Guillermo León Valencia. (Trabajo de grado). Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Creencias epistemología matemáticas - enseñanza aprendizaje, falibilismo absolutismo, tradicionalismo, constructivismo. Beliefs epistemology mathematics - teaching learning fallibilism absolutism, traditionalism, constructivism. Zúñiga Castro, Camilo Andrés Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN |
title | Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN |
title_full | Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN |
title_fullStr | Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN |
title_full_unstemmed | Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN |
title_short | Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN |
title_sort | una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemologicas sobre las matematicas su ensenanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formacion de la licenciatura en matematicas de la uan |
topic | Creencias epistemología matemáticas - enseñanza aprendizaje, falibilismo absolutismo, tradicionalismo, constructivismo. Beliefs epistemology mathematics - teaching learning fallibilism absolutism, traditionalism, constructivism. |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8884 |
work_keys_str_mv | AT zunigacastrocamiloandres unamiradacualitativaycuantitativaalascreenciasepistemologicassobrelasmatematicassuensenanzayaprendizajereportadasporestudiantesenformaciondelalicenciaturaenmatematicasdelauan |