Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primaria
The objective of this degree work is design didactic material for teaching ration and proportioning by means of mathematic modeling. In this sense, the students of cycle III (Grade Fifth) are exposed to problems with the purpose that they serve as a tool to facilitate the understanding of basic conc...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8882 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648517279154176 |
---|---|
author | Triana Reina, Angela Lizeth |
author2 | Vesga Bravo, Grace Judith |
author_facet | Vesga Bravo, Grace Judith Triana Reina, Angela Lizeth |
author_sort | Triana Reina, Angela Lizeth |
collection | DSpace |
description | The objective of this degree work is design didactic material for teaching ration and proportioning by means of mathematic modeling. In this sense, the students of cycle III (Grade Fifth) are exposed to problems with the purpose that they serve as a tool to facilitate the understanding of basic concepts of proportionality, since
mathematical problems allow to the student, through activities based on real contexts, to strengthen their knowledge and mathematic concepts |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8882 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-88822024-10-09T23:24:41Z Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primaria Triana Reina, Angela Lizeth Vesga Bravo, Grace Judith Razón proporción matemática matemática modelación matemática procesos de modelación Ration proportion mathematic mathematical modeling modeling process. The objective of this degree work is design didactic material for teaching ration and proportioning by means of mathematic modeling. In this sense, the students of cycle III (Grade Fifth) are exposed to problems with the purpose that they serve as a tool to facilitate the understanding of basic concepts of proportionality, since mathematical problems allow to the student, through activities based on real contexts, to strengthen their knowledge and mathematic concepts Este trabajo de grado tiene como finalidad el diseño de material didáctico para la enseñanza de la razón y la proporción por medio de modelación matemática. En este sentido, los estudiantes de ciclo III (Grado Quinto) son expuestos a problemas con el propósito de que estos les sirvan como herramienta que facilite la comprensión de los conceptos básicos de la proporcionalidad, puesto que los problemas matemáticos le permiten al educando, a través de actividades que se basan en contextos reales, afianzar sus conocimientos y conceptos matemáticos. Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial Monografía 2023-11-29T15:23:49Z 2023-11-29T15:23:49Z 2018-06-20 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8882 Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Recuperado en Marzo 31, 2018, del sitio Web: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (1994). Lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2015-2017) Icfes Interactivo. Reporte pruebas saber, Grado Quinto. Recuperado en Marzo 31, 2018, del sitio Web: http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/seleccionReporte.jspx Guerrero c y Mena (2015). Modelación en la enseñanza de las matemáticas: Matemáticos y profesores de matemáticas, sus estrategias. Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Planchart O. (1991). Estudio de un problema: El gato en la escalera. El lugar geométrico. Revista. Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de Ponce Pérez I. (2016). Uso de gráficas en una situación de modelación del movimiento en matemática en la enseñanza secundaria en Chile. Universidad de Los Lagos. Chile. Biembengut M. (1999). Modelación matemática: Estrategia para enseñar y aprender matemáticas. Universidad Regional de Blumenau, Brasil. Blum, W. (1993). Mathematical modelling in mathematics education and instruction. Recuperado en Marzo 31, 2018, del sitio Web: http://oai.bibliothek.uni-kassel.de/bitstream/urn:nbn:de:hebis:34- 2009051227366/1/BlumModelling1993.pdf Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática. São Paulo: Recuperado Marzo 2018, del sitio Web: https://books.google.com.co/books/about/Ensino_aprendizagem_com_modelagem _matem.html?hl=pt-BR&id=4VDcgy296cMC&redir_esc=y instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Razón proporción matemática matemática modelación matemática procesos de modelación Ration proportion mathematic mathematical modeling modeling process. Triana Reina, Angela Lizeth Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primaria |
title | Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primaria |
title_full | Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primaria |
title_fullStr | Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primaria |
title_full_unstemmed | Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primaria |
title_short | Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primaria |
title_sort | diseno de actividades con el uso de la modelacion matematica para apoyar el proceso de ensenanza aprendizaje de razon y proporcion en quinto de primaria |
topic | Razón proporción matemática matemática modelación matemática procesos de modelación Ration proportion mathematic mathematical modeling modeling process. |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8882 |
work_keys_str_mv | AT trianareinaangelalizeth disenodeactividadesconelusodelamodelacionmatematicaparaapoyarelprocesodeensenanzaaprendizajederazonyproporcionenquintodeprimaria |