Caracterización de los estilos de crianza en familias de niños y niñas con comportamientos disruptivos de una Institución Educativa de Riohacha.

Parenting styles are strategies used by parents to guide the process of training each child. The main objective of the research was to describe the parenting styles of the families of boys and girls who present disruptive behaviors in the fifth grade of the Happy Kids Stimulation and Teaching Center...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: López Solano, Gladys
Other Authors: Jaramillo Peñalosa, Yatsira
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8673
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648603460567040
author López Solano, Gladys
author2 Jaramillo Peñalosa, Yatsira
author_facet Jaramillo Peñalosa, Yatsira
López Solano, Gladys
author_sort López Solano, Gladys
collection DSpace
description Parenting styles are strategies used by parents to guide the process of training each child. The main objective of the research was to describe the parenting styles of the families of boys and girls who present disruptive behaviors in the fifth grade of the Happy Kids Stimulation and Teaching Center of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, to achieve the purposes of the study. The study was carried out under a quantitative approach, a descriptive method and the participants were 49 students and their parents. This population belongs to the Happy Kids Stimulation and Teaching Center. The PSDQ questionnaire for parents and the observation grid were applied to record aggressive behavior in students. Regarding the results, it was found that there is a predominance in the implementation of the authoritative parenting style, followed by authoritarian and permissive; Regarding aggressive behaviors, it is evident that there is a similarity in the types of physical and verbal aggressive behaviors of the fifth grade.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8673
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-86732024-10-09T23:27:29Z Caracterización de los estilos de crianza en familias de niños y niñas con comportamientos disruptivos de una Institución Educativa de Riohacha. López Solano, Gladys Jaramillo Peñalosa, Yatsira Estilo de crianza autoritativo permisivo autoritario conductas disruptivas Parenting styles authoritative permissive authoritarian disruptive behaviors Parenting styles are strategies used by parents to guide the process of training each child. The main objective of the research was to describe the parenting styles of the families of boys and girls who present disruptive behaviors in the fifth grade of the Happy Kids Stimulation and Teaching Center of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, to achieve the purposes of the study. The study was carried out under a quantitative approach, a descriptive method and the participants were 49 students and their parents. This population belongs to the Happy Kids Stimulation and Teaching Center. The PSDQ questionnaire for parents and the observation grid were applied to record aggressive behavior in students. Regarding the results, it was found that there is a predominance in the implementation of the authoritative parenting style, followed by authoritarian and permissive; Regarding aggressive behaviors, it is evident that there is a similarity in the types of physical and verbal aggressive behaviors of the fifth grade. Los estilos de crianza son estrategias empleadas por los padres de familia para guiar el proceso de formación de cada niño. El objetivo principal de la investigación fue describir los estilos de crianza de las familias de niños y niñas que presentan comportamientos disruptivos en el grado quinto del Centro de estimulación y enseñanza Happy Kids del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, para lograr los propósitos del estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, un método descriptivo y los participantes fueron 49 estudiantes y sus padres de familia esta población pertenece al Centro de estimulación y enseñanza Happy Kids. Se aplicó el cuestionario PSDQ para los padres y rejilla de observación para el registro de conductas agresivas en los estudiantes. En cuanto a los resultados se encontró que existe predominancia en la implementación del estilo de crianza autoritativo, seguido del autoritario y el permisivo; en cuanto a las conductas agresivas se evidencia que existe una similitud en los tipos de conductas agresivas físicas y verbales del grado quinto. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2023-09-08T16:31:14Z 2023-09-08T16:31:14Z 2023-05-30 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8673 Agudelo, R. (1993). Estilos educativos paternos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/peda11_09arti.pdf Antúnez, M., Boqué, C., Casamayor, G., Cela, G., Diez de Ulzurrun, A., Fajardo, P. et al., (2000). Disciplina y Convivencia en la Institución Escolar. Claves para la Innovación Educativa. Barcelona. Editorial Laboratorio Educativo Graó. Céspedes, A. (2009) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A.189p. Casullo M, Fernández Liporace M. Percepción sobre estilos e inconsistencias parentales en adolescentes argentinos Adolescent perceptions of parental styles and inconsistencies Estud. psicol. (Campinas). 2008;enero-febrero,25(1): 3-9Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/estpsi/v25n1/a01v25n1.pdf Céspedes, A. (2009) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A.189p. Céspedes, A. (2018) Educar las Emociones, educar para la vida. Santiago, Chile, ed. B S.A. Climent, G. (2019). Voces, silencios y gritos: Los significados del embarazo en la adolescencia y los estilos parentales educativos. Revista Argentina de Sociología, 7 (13), 186-213 Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669- 32482009000200004&lng=es&tlng=es. De los Santos Pedro (2015) Propuesta de intervención ante las Conductas Disruptivas en la Educación Obligatoria. Barcelona. Madrid. Feíto, R. (2010). Familias y escuela. Las razones de un desencuentro. Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas (22), 87-108. Ferrari, J.L. Y Zicavo, N. 2010 algunas Verdades Sobre Crianza Compartida. México, ed. Trillas (en proceso de edición). Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. scielo Liberabit. Consultado en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272007000100009&script=sci_arttex Guerrero Sánchez, Cecilia (2014) creencias que tienen los padres de segundo grado de primaria de la IEP. María Montesori sobre las prácticas de crianzas de sus hijos. Piura. Facultad de Educación. González, T. (2008). Relación entre percepción del apoyo parental a la autonomía e involucramiento parental con ansiedad en púberes. (Tesis de Licenciada en Psicología). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/397/GONZALES_vigil_ hertenberg_tanya_relacion_apoyo_parental.pdf?sequence Latorre, E y Teruel J. (Sf). www.informaciopsicologica.info. Recuperado el 20 de 05 de 2021. Martínez C (2016). Prácticas de crianza de buen trato en familias monoparentales femeninas. Kind Treatment Bringing Up Practices in Female Single-Headed Families - Pratiques d’allaitement de bons traitements dans familles monoparentales féminins Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Colombia 2012; septiembre-diciembre, (37): 112-131. Acceso: 27 de enero de 2021. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224568007. Guallpa y Loja Horrocks, J. (2015). Psicología de la Adolescencia. México D.F.: Trillas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2019). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana Bogotá: Magisterio. Maccoby, e. Martin, j. 1983. Socialización en el contexto de la familia: padres-hijo. En: Papalia, D. Wendkost, S. Duskin, R. 2005 Psicología del Desarrollo, de la Infancia a la Adolescencia. 9ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2018). Datos y cifras Curso escolar 2013/2014. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-alciudadanomecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datoscifras/Datos-yCifras-2013-2014-LR/Datos%20y%20Cifras%202013-2014_final.pdf497 Morales, J. C. (2014). Los estilos de crianza empleados por los responsables de las niñas y niños en relación al maltrato y violencia escolar que se presenta en los centros de educación básica fiscales del área urbana del cantón baños. (Tesis de Licenciado en Psicología) Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/7826 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Riohacha (La Guajira,Colombia) Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha
spellingShingle Estilo de crianza
autoritativo
permisivo
autoritario
conductas disruptivas
Parenting styles
authoritative
permissive
authoritarian
disruptive behaviors
López Solano, Gladys
Caracterización de los estilos de crianza en familias de niños y niñas con comportamientos disruptivos de una Institución Educativa de Riohacha.
title Caracterización de los estilos de crianza en familias de niños y niñas con comportamientos disruptivos de una Institución Educativa de Riohacha.
title_full Caracterización de los estilos de crianza en familias de niños y niñas con comportamientos disruptivos de una Institución Educativa de Riohacha.
title_fullStr Caracterización de los estilos de crianza en familias de niños y niñas con comportamientos disruptivos de una Institución Educativa de Riohacha.
title_full_unstemmed Caracterización de los estilos de crianza en familias de niños y niñas con comportamientos disruptivos de una Institución Educativa de Riohacha.
title_short Caracterización de los estilos de crianza en familias de niños y niñas con comportamientos disruptivos de una Institución Educativa de Riohacha.
title_sort caracterizacion de los estilos de crianza en familias de ninos y ninas con comportamientos disruptivos de una institucion educativa de riohacha
topic Estilo de crianza
autoritativo
permisivo
autoritario
conductas disruptivas
Parenting styles
authoritative
permissive
authoritarian
disruptive behaviors
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8673
work_keys_str_mv AT lopezsolanogladys caracterizaciondelosestilosdecrianzaenfamiliasdeninosyninasconcomportamientosdisruptivosdeunainstitucioneducativaderiohacha
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros