Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de
The purpose of this study was to describe the teachers' perception of the cultural and pedagogical factors that influence the low academic performance of 7th grade students of the Wayuu ethnic group of the Alfonso López Pumarejo Institution. For this, structured interviews were conducted with t...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8640 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647093627518976 |
---|---|
author | Hernández Rodríguez, Alexandra |
author2 | Cogollo, Felix Alberto |
author_facet | Cogollo, Felix Alberto Hernández Rodríguez, Alexandra |
author_sort | Hernández Rodríguez, Alexandra |
collection | DSpace |
description | The purpose of this study was to describe the teachers' perception of the cultural and pedagogical
factors that influence the low academic performance of 7th grade students of the Wayuu ethnic
group of the Alfonso López Pumarejo Institution. For this, structured interviews were conducted
with teachers to find out their perception of the cultural factors that influence the low performance
of Wayuu students |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8640 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-86402024-10-09T22:43:02Z Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de Hernández Rodríguez, Alexandra Cogollo, Felix Alberto bajo rendimiento académico influencia cultural percepción pedagogía docentes etnia wayuu barreras de la comunicación falta de apoyo en el hogar low academic performance cultural influence perception pedagogy teachers Wayuu ethnic group communication barriers lack of support at home The purpose of this study was to describe the teachers' perception of the cultural and pedagogical factors that influence the low academic performance of 7th grade students of the Wayuu ethnic group of the Alfonso López Pumarejo Institution. For this, structured interviews were conducted with teachers to find out their perception of the cultural factors that influence the low performance of Wayuu students El propósito del presente estudio fue describir la percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu de la Institución Alfonso López Pumarejo. Para ello, se realizaron entrevistas estructuradas a docentes para conocer su percepción ante los factores culturales que influyen en el bajo rendimiento de los estudiantes wayuu. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2023-08-31T16:36:11Z 2023-08-31T16:36:11Z 2023-05-30 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8640 Anaya-Ocampo, R., Arillo-Santillán, E., Sánchez-Zamorano, L. M., & Lazcano-Ponce, E. (2006). Bajo desempeño escolar relacionado con la persistencia del tabaquismo en una cohorte de estudiantes en México. Salud pública de México, 48, s17-s29. Recuperado: Barca Lozano, A., Peralbo Uzquiano, M., Porto Riobo, A. M., Marcos Malmierca, J. L., & Brenlla Blanco, J. C. (2011). Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de educación. BERRY, J. W. (1990): "Psicología de la Aculturación". En: BERMAN. J. (Ed.): Cross- perspectivas culturales. Simposio de Nebraska sobre motivación. lincoln Universidad de Ncbraska Press. Páginas. 457-488. Redfield, R., Linton, R. y Herskovits, MJ (1936). Memorándum para el estudio de la aculturación. Antropólogo estadounidense , 38, 149-152. Carvajal, A. B., & Urrego, Á. M. J. (2019). Relaciones familiares de la población con rendimiento escolar bajo. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(4), 484-486. Patiño Giraldo, Luz Elena. (2011). La atención a la diversidad en el contexto del aula de clase. Módulo Alternativas Pedagógicas. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales. PIAGET (1970, pág. 18 de la trad. elenco.) «asimilación es la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas en el organismo» Carvajal, A. B., & Urrego, Á. M. J. (2019). Características clínicas de la población con rendimiento escolar bajo. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(4), 493-495. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Martínez-Otero, V., & Velado-Guillén, L. A. (2002). La inteligencia afectiva en la escuela. Un estudio de una muestra de alumnos de psicopedagogía. Revista Educación y Futuro, 2, 1- 12. Ramírez, M., Quiñones, R. E. D., & Salazar, R. A. L. (2011). Pobreza y rendimiento escolar: estudio de caso de jóvenes de alto rendimiento. Educere, 15(52), 663-672 +Pobreza+en+Venezuela&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=null&oq Sánchez, H., Sánchez, V. M., & Quiñones, S. H. (2016). Rendimiento escolar. Rev. Elec. Humanidades, tecnología y Ciencia, Ejemplar, 15 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Uribia (la Guajira,Colombia) Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha |
spellingShingle | bajo rendimiento académico influencia cultural percepción pedagogía docentes etnia wayuu barreras de la comunicación falta de apoyo en el hogar low academic performance cultural influence perception pedagogy teachers Wayuu ethnic group communication barriers lack of support at home Hernández Rodríguez, Alexandra Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de |
title | Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de |
title_full | Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de |
title_fullStr | Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de |
title_full_unstemmed | Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de |
title_short | Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de |
title_sort | percepcion de docentes los factores culturales y pedagogicos que influyen en el bajo rendimiento academico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institucion educativa de |
topic | bajo rendimiento académico influencia cultural percepción pedagogía docentes etnia wayuu barreras de la comunicación falta de apoyo en el hogar low academic performance cultural influence perception pedagogy teachers Wayuu ethnic group communication barriers lack of support at home |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8640 |
work_keys_str_mv | AT hernandezrodriguezalexandra percepciondedocenteslosfactoresculturalesypedagogicosqueinfluyenenelbajorendimientoacademicodelosalumnosdegrado7delaetniawayuuunainstitucioneducativade |