Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de

The purpose of this study was to describe the teachers' perception of the cultural and pedagogical factors that influence the low academic performance of 7th grade students of the Wayuu ethnic group of the Alfonso López Pumarejo Institution. For this, structured interviews were conducted with t...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Hernández Rodríguez, Alexandra
Other Authors: Cogollo, Felix Alberto
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8640
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647093627518976
author Hernández Rodríguez, Alexandra
author2 Cogollo, Felix Alberto
author_facet Cogollo, Felix Alberto
Hernández Rodríguez, Alexandra
author_sort Hernández Rodríguez, Alexandra
collection DSpace
description The purpose of this study was to describe the teachers' perception of the cultural and pedagogical factors that influence the low academic performance of 7th grade students of the Wayuu ethnic group of the Alfonso López Pumarejo Institution. For this, structured interviews were conducted with teachers to find out their perception of the cultural factors that influence the low performance of Wayuu students
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8640
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-86402024-10-09T22:43:02Z Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de Hernández Rodríguez, Alexandra Cogollo, Felix Alberto bajo rendimiento académico influencia cultural percepción pedagogía docentes etnia wayuu barreras de la comunicación falta de apoyo en el hogar low academic performance cultural influence perception pedagogy teachers Wayuu ethnic group communication barriers lack of support at home The purpose of this study was to describe the teachers' perception of the cultural and pedagogical factors that influence the low academic performance of 7th grade students of the Wayuu ethnic group of the Alfonso López Pumarejo Institution. For this, structured interviews were conducted with teachers to find out their perception of the cultural factors that influence the low performance of Wayuu students El propósito del presente estudio fue describir la percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu de la Institución Alfonso López Pumarejo. Para ello, se realizaron entrevistas estructuradas a docentes para conocer su percepción ante los factores culturales que influyen en el bajo rendimiento de los estudiantes wayuu. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2023-08-31T16:36:11Z 2023-08-31T16:36:11Z 2023-05-30 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8640 Anaya-Ocampo, R., Arillo-Santillán, E., Sánchez-Zamorano, L. M., & Lazcano-Ponce, E. (2006). Bajo desempeño escolar relacionado con la persistencia del tabaquismo en una cohorte de estudiantes en México. Salud pública de México, 48, s17-s29. Recuperado: Barca Lozano, A., Peralbo Uzquiano, M., Porto Riobo, A. M., Marcos Malmierca, J. L., & Brenlla Blanco, J. C. (2011). Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de educación. BERRY, J. W. (1990): "Psicología de la Aculturación". En: BERMAN. J. (Ed.): Cross- perspectivas culturales. Simposio de Nebraska sobre motivación. lincoln Universidad de Ncbraska Press. Páginas. 457-488. Redfield, R., Linton, R. y Herskovits, MJ (1936). Memorándum para el estudio de la aculturación. Antropólogo estadounidense , 38, 149-152. Carvajal, A. B., & Urrego, Á. M. J. (2019). Relaciones familiares de la población con rendimiento escolar bajo. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(4), 484-486. Patiño Giraldo, Luz Elena. (2011). La atención a la diversidad en el contexto del aula de clase. Módulo Alternativas Pedagógicas. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales. PIAGET (1970, pág. 18 de la trad. elenco.) «asimilación es la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas en el organismo» Carvajal, A. B., & Urrego, Á. M. J. (2019). Características clínicas de la población con rendimiento escolar bajo. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(4), 493-495. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Martínez-Otero, V., & Velado-Guillén, L. A. (2002). La inteligencia afectiva en la escuela. Un estudio de una muestra de alumnos de psicopedagogía. Revista Educación y Futuro, 2, 1- 12. Ramírez, M., Quiñones, R. E. D., & Salazar, R. A. L. (2011). Pobreza y rendimiento escolar: estudio de caso de jóvenes de alto rendimiento. Educere, 15(52), 663-672 +Pobreza+en+Venezuela&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=null&oq Sánchez, H., Sánchez, V. M., & Quiñones, S. H. (2016). Rendimiento escolar. Rev. Elec. Humanidades, tecnología y Ciencia, Ejemplar, 15 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Uribia (la Guajira,Colombia) Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha
spellingShingle bajo rendimiento académico
influencia cultural
percepción
pedagogía
docentes
etnia wayuu
barreras de la comunicación
falta de apoyo en el hogar
low academic performance
cultural influence
perception
pedagogy
teachers
Wayuu ethnic group
communication barriers
lack of support at home
Hernández Rodríguez, Alexandra
Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de
title Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de
title_full Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de
title_fullStr Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de
title_full_unstemmed Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de
title_short Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de
title_sort percepcion de docentes los factores culturales y pedagogicos que influyen en el bajo rendimiento academico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institucion educativa de
topic bajo rendimiento académico
influencia cultural
percepción
pedagogía
docentes
etnia wayuu
barreras de la comunicación
falta de apoyo en el hogar
low academic performance
cultural influence
perception
pedagogy
teachers
Wayuu ethnic group
communication barriers
lack of support at home
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8640
work_keys_str_mv AT hernandezrodriguezalexandra percepciondedocenteslosfactoresculturalesypedagogicosqueinfluyenenelbajorendimientoacademicodelosalumnosdegrado7delaetniawayuuunainstitucioneducativade
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros