Estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates Bolívar

Children and adolescents have their families as a referent or a model to follow, therefore the way they are treated by can influence in their behavior and in the way how they face situations in life. The main purpose of this investigation was to stablish the relationship between parenting styles and...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Arzuza Barrios, Ana Milena, Martínez González, Yojaira
Other Authors: Gualteros, Santiago
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8601
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647968099008512
author Arzuza Barrios, Ana Milena
Martínez González, Yojaira
author2 Gualteros, Santiago
author_facet Gualteros, Santiago
Arzuza Barrios, Ana Milena
Martínez González, Yojaira
author_sort Arzuza Barrios, Ana Milena
collection DSpace
description Children and adolescents have their families as a referent or a model to follow, therefore the way they are treated by can influence in their behavior and in the way how they face situations in life. The main purpose of this investigation was to stablish the relationship between parenting styles and students'self-steem from an educational institution located in Mahates - Bolivar. An empiric-analytical approach was used, with a descriptive and correlational design, with a non-experimental methodology. 38 students between15 and 17 years old from this Institution are the sample we used. The type of sampling was non-probabilistic for convenience, the data collection techniques used was L. Steinberg the parenting styles scale and Stanley Coopersmith self esteem inventory. Once the data has been obtained and processed, we can highlight the finding of a relationship moderate and strong existing between the parenting styles compromise subscale home self esteem with a correlation coefficient 0.607.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8601
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-86012024-10-09T23:36:17Z Estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates Bolívar Arzuza Barrios, Ana Milena Martínez González, Yojaira Gualteros, Santiago Autoestima Estilos de crianza Self esteem Parenting styles Children and adolescents have their families as a referent or a model to follow, therefore the way they are treated by can influence in their behavior and in the way how they face situations in life. The main purpose of this investigation was to stablish the relationship between parenting styles and students'self-steem from an educational institution located in Mahates - Bolivar. An empiric-analytical approach was used, with a descriptive and correlational design, with a non-experimental methodology. 38 students between15 and 17 years old from this Institution are the sample we used. The type of sampling was non-probabilistic for convenience, the data collection techniques used was L. Steinberg the parenting styles scale and Stanley Coopersmith self esteem inventory. Once the data has been obtained and processed, we can highlight the finding of a relationship moderate and strong existing between the parenting styles compromise subscale home self esteem with a correlation coefficient 0.607. Los niños, niñas y adolescentes tienen como referentes o modelos a su familia, y por ende la manera en que sean tratados por parte de estos puede llegar a incidir en su comportamiento y en la forma de afrontar distintas situaciones de la vida. El presente trabajo tuvo como objetivo principal establecer la relación existente entre los estilos de crianza y la autoestima de los estudiantes de una institución educativa de Mahates -Bolívar. Se utilizó un enfoque de carácter empírico-analítico, con un diseño descriptivo-correlacional, con una metodología no experimental. La muestra utilizada es de 38 estudiantes entre 15 y 17 años de una institución educativa en Mahates - Bolívar. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, debido a que se escogieron únicamente los que accedieron a realizar la investigación, con permiso de sus padres y disposición para participar. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron, la Escala de estilos de crianza de L. Steinberg y el inventario de autoestima de Stanley Coopersmith. Una vez obtenidos y procesados los datos podemos resaltar el hallazgo de una relación moderada fuerte existente entre la subescala de compromiso de los estilos de crianza y la autoestima hogar con un coeficiente de correlación 0,607. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2023-08-18T23:48:18Z 2023-08-18T23:48:18Z 2023-06-17 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8601 Acosta P. R., Hernández, J. A. (2004). La autoestima en la educación. Límite, vol. 1, núm. 11, pp. 82 – 95. Universidad de Tarapacá Arica. Chile. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83601104 Alonso C, Domingo J., y Honey P. (1994), “Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora”, Ediciones Mensajero, Bilbao, pp. 104-116. https://www.researchgate.net/profile/DomingoGallego/publication/311452891_Los_Estilos_de_Aprendizaje_Procedimientos_de_diagn ostico_y_mejora/links/5847158708ae8e63e6308a5d/Los-Estilos-de-AprendizajeProcedimientos-de-diagnostico-y-mejora.pdf Aquilino P. (2013). Diez ideas para proteger tu familia de la rutina, el individualismo, la ruptura y las frustraciones. II Congreso Educación y Familia de la Universidad Católica de Murcia. catholic.net. Atencia Falón, J. (2021). Impacto de las competencias digitales en el desarrollo de las clases con el modelo de alternancia en el colegio Beato Juan XXIII del Municipio de Puerto Libertador Córdoba. Universidad UMECIT. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5448 Bardalez B.L., (2021). “Estilos de crianza y su relación con la autoestima en jovenes de la comunidad LGBTI. Lima - Chincha. Tomado de: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/bitstream/autonomadeica/1915/1/LEYDI%20ISA BEL%20BARDALEZ%20BARDALEZ.pdf Benavides Pajaro, K. I., & Pianeta Heredia, J. P. (2019). Relación entre vínculos afectivos y la autoestima en madres adolescentes, Universidad Tecnológica de Bolívar. Tomado de: 79 https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/3178/0074735.pdf?sequence =1 Betanzos Lara. (2019). Las prácticas de crianza con enfoque inclusivo como estrategia para favorecer el desarrollo infantil temprano durante la primera infancia. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://hdl.handle.net/20.500.12371/4521 Borré, L. M., & Mariño, H. B. (2020). Relación existente entre estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Tierra Santa del municipio de Buenavista–Córdoba, Institución universitaria Politécnico Gran Colombiano en Sincelejo, Colombia. Tomado de: https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2761/PROYECTO%20DE%20 GRADO%20HEYDY%20Y%20LORENA%20Actualizado%20viernes%2027%20-11- 2020%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bulnes, M., Díaz, C. R. P., Huerta, R., Alvarez, C., Santiváñez, W. R., Pisco, M. C. A., & Seminario, J. M. (2008). Resiliencia y estilos de socialización parental en escolares de 4to y 5to año de secundaria de Lima Metropolitana. Revista de investigación en psicología, 11(2), 67-91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3052961 Baumrind, D. (1968). Authoritarian vs. Authoritative Parental Control. Adolescence, vol. 3,11. 255-272. Tomado de: https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkozje))/reference/referencespapers.aspx?refe renceid=167723 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Mahates (Bolívar - Colombia) Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Cartagena
spellingShingle Autoestima
Estilos de crianza
Self esteem
Parenting styles
Arzuza Barrios, Ana Milena
Martínez González, Yojaira
Estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates Bolívar
title Estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates Bolívar
title_full Estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates Bolívar
title_fullStr Estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates Bolívar
title_full_unstemmed Estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates Bolívar
title_short Estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates Bolívar
title_sort estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educacion media de una institucion educativa en mahates bolivar
topic Autoestima
Estilos de crianza
Self esteem
Parenting styles
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8601
work_keys_str_mv AT arzuzabarriosanamilena estilosdecrianzaynivelesdeautoestimaenlosestudiantesdeeducacionmediadeunainstitucioneducativaenmahatesbolivar
AT martinezgonzalezyojaira estilosdecrianzaynivelesdeautoestimaenlosestudiantesdeeducacionmediadeunainstitucioneducativaenmahatesbolivar
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros