Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca

The objective of this research is to describe the forms of expression of emotional intelligence and regulation of aggressive behaviors of adolescents in the ninth grade of the Santa Inés Educational Institution in the municipality of Ansermanuevo Valle. This research has a qualitative approach, the...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Rodriguez Osorio, Yenny Juliana
Other Authors: Dueñas, Claudia
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8592
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647618039250944
author Rodriguez Osorio, Yenny Juliana
author2 Dueñas, Claudia
author_facet Dueñas, Claudia
Rodriguez Osorio, Yenny Juliana
author_sort Rodriguez Osorio, Yenny Juliana
collection DSpace
description The objective of this research is to describe the forms of expression of emotional intelligence and regulation of aggressive behaviors of adolescents in the ninth grade of the Santa Inés Educational Institution in the municipality of Ansermanuevo Valle. This research has a qualitative approach, the type of research is phenomenological, with a focus on life skills, the research is based on main issues such as aggression defined by Albert Bandura - Odile Dot and other authors that develop in the theoretical framework, the WHO that addresses life skills on the subject of emotional intelligence and behavior regulation. The results allowed establishing four (4) emerging categories for the development of data analysis: 1) self-knowledge 2) emotional intelligence 3) emotions 4) life skills, as a central axis for strengthening emotional intelligence.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8592
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-85922024-10-09T22:57:38Z Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca Rodriguez Osorio, Yenny Juliana Dueñas, Claudia Adolescencia agresividad habilidades para la vida regulación de comportamientos inteligencia emocional Adolescence aggressiveness life skills behavior regulation emotional intelligence The objective of this research is to describe the forms of expression of emotional intelligence and regulation of aggressive behaviors of adolescents in the ninth grade of the Santa Inés Educational Institution in the municipality of Ansermanuevo Valle. This research has a qualitative approach, the type of research is phenomenological, with a focus on life skills, the research is based on main issues such as aggression defined by Albert Bandura - Odile Dot and other authors that develop in the theoretical framework, the WHO that addresses life skills on the subject of emotional intelligence and behavior regulation. The results allowed establishing four (4) emerging categories for the development of data analysis: 1) self-knowledge 2) emotional intelligence 3) emotions 4) life skills, as a central axis for strengthening emotional intelligence. El objetivo de esta investigación es describir las formas de expresión de la inteligencia emocional y regulación de comportamientos agresivos de los adolescentes del grado noveno de la Institución Educativa Santa Inés del municipio de Ansermanuevo, Valle. Esta investigación es de enfoque cualitativo, el tipo de investigación es de orden fenomenológico, con un enfoque de habilidades para la vida, la investigación se encuentra sustentada en temas principales tales como la agresividad, definida por Albert Bandura - Odile Dot y otros autores que se desarrollan en el marco teórico, la OMS que aborda las habilidades para la vida en el tema de inteligencia emocional y regulación de los comportamientos. Los resultados permitieron establecer cinco (5) categorías emergentes para el desarrollo del análisis de datos: 1) autoconocimiento 2) inteligencia emocional 3) emociones 4) habilidades para la vida, como eje central para el fortalecimiento de la inteligencia emocional 5) autorregulación Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2023-08-18T15:58:57Z 2023-08-18T15:58:57Z 2023-06-03 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8592 Avilés. J. Mª. (2000). Bullying Intimidación y maltrato entre iguales. STEE-EILAS Avilés, J. Mª. (2001). La Intimidación y Maltrato en los centros escolares (Bullying). En revista Lan Osasuna, 2, 13-24. Bilbao: STEE-EILAS. Avilés. J. Mª. (2002). La intimidación y el maltrato en los centros escolares en la Eso. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Valladolid. Cerezo. F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: PIRÁMIDE. Cerezo. F. (2001). Violencia en las aulas. Madrid: Pirámide. Fernández. I. et alt. (1996). Manifestaciones de la Violencia en la escuela: el clima escolar. En Educadores, revista de renovación pedagógica, 180, 35-54. Lleo R. (2000). La violencia en los colegios. Una revisión bibliográfica. http://www.intec.edu.do/- cdp/docs/violencia en colegios.html Olweus. D. (1991). Bullying among school-boys En N.Canywell (Ed.),Children and violence. Stockolm. Akademilitteratur. Documento publicado en internet: < http://didac.unizar.es/abernat/zgeneral/VESCTODO.pdf Olweus. D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares Ed. Morata. Madrid. Ortega R. (1997). El proyecto Sevilla anti-violencia escolar. Un modelo de intervención preventiva entre los malos tratos entre iguales, en revista de educación. Documento publicado en internet: <http://www.spapex.org/spapex/adolescencia02/ponencia2m1.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Roldanilo- Valle del Cauca- Colombia Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Roldanillo
spellingShingle Adolescencia
agresividad
habilidades para la vida
regulación de comportamientos
inteligencia emocional
Adolescence
aggressiveness
life skills
behavior regulation
emotional intelligence
Rodriguez Osorio, Yenny Juliana
Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca
title Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca
title_full Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca
title_fullStr Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca
title_short Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca
title_sort inteligencia emocional y regulacion de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una institucion educativa publica de ansermanuevo valle del cauca
topic Adolescencia
agresividad
habilidades para la vida
regulación de comportamientos
inteligencia emocional
Adolescence
aggressiveness
life skills
behavior regulation
emotional intelligence
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8592
work_keys_str_mv AT rodriguezosorioyennyjuliana inteligenciaemocionalyregulaciondeloscomportamientosagresivosencincoadolescentesdeunainstitucioneducativapublicadeansermanuevovalledelcauca
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros