Estrategia didáctica basada en la resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de los intervalos de confianza en estudiantes de ciencias económicas
One of the most relevant skills for data analysis in inferential statistics is related to the interpretation and application of confidence intervals, since they are useful for estimating unknown parameters. This research addresses the problems observed in economics students of the Antonio Nariño Uni...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8311 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648689026465792 |
---|---|
author | Camargo Forero, Marleny |
author2 | Bolívar Díaz, Nicolás |
author_facet | Bolívar Díaz, Nicolás Camargo Forero, Marleny |
author_sort | Camargo Forero, Marleny |
collection | DSpace |
description | One of the most relevant skills for data analysis in inferential statistics is related to the interpretation and application of confidence intervals, since they are useful for estimating unknown parameters. This research addresses the problems observed in economics students of the Antonio Nariño University (UAN) regarding the erroneous understanding of the concept and lack of interpretation of this statistical object. |
format | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8311 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-83112024-10-09T23:31:56Z Estrategia didáctica basada en la resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de los intervalos de confianza en estudiantes de ciencias económicas Camargo Forero, Marleny Bolívar Díaz, Nicolás Magister en Educación Matemática 510 54.23 C172e Master in Mathematics education One of the most relevant skills for data analysis in inferential statistics is related to the interpretation and application of confidence intervals, since they are useful for estimating unknown parameters. This research addresses the problems observed in economics students of the Antonio Nariño University (UAN) regarding the erroneous understanding of the concept and lack of interpretation of this statistical object. Una de las competencias más relevantes para el análisis de datos en la estadística inferencial es la concerniente a la interpretación y aplicación de los intervalos de confianza, ya que son de gran utilidad para estimar parámetros desconocidos. La presente investigación aborda la problemática observada en los estudiantes de ciencias económicas de la Universidad Antonio Nariño (UAN) en cuanto a la errónea comprensión del concepto y falta de interpretación de este objeto estadístico. Magíster en Educación Matemática Maestría Presencial Investigación 2023-07-26T22:06:22Z 2023-07-26T22:06:22Z 2023-06-14 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8311 Álvarez-Arroyo, R., & Garzón-Guerrero, J. A. (2021). Uso de un recurso tecnológico para mejora de la comprensión del intervalo de confianza en la inferencia frecuentista. En Indagatio Didactica. Álvarez-Arroyo, R., Roldán, A. F., & López-Martín, M. D. M. (2021). Propuestas para la mejora de la interpretación del intervalo de confianza en estudiantes preuniversitarios y universitarios. Números. Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 106, 97–106. Andrade Payares, E. A., & Narváez Cruz, L. M. (2017). Competencias de resolución de problemas matemáticos mediadas por estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Assensus, 2(3), 9–28. https://doi.org/10.21897/assensus.1327 Batanero, C., & Borovcnik, M. (2016). Statistics and probability in high school.Springer. Batanero, C, Burrill, G., & Reading, C. (Eds.). (2011). Teaching statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education. Springer Netherlands. Batanero, C, Gea, M. M., Arteaga, P., & Contreras, J. M. (2014). La estadística en la educación obligatoria: Análisis del currículo español. Revista Digital155 Matemática Educación e Internet, 14(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v14i2.1663 Batanero, Carmen, & Godino, J. (2005). Perspectivas de la educación estadística como área de investigación Benet-Martínez, V., & John, O. P. (1998). Los Cinco Grandes across cultures and ethnic groups: Multitrait-multimethod analyses of the Big Five in Spanish and English. Journal of Personality and Social Psychology, 75(3), 729–750. https://doi.org/10.1037/0022-3514.75.3.729 Blanco, T. F., González-Roel, V., & Diego-Mantecón, J. M. (2019). Mathematics and Art in Primary Education Textbooks. In T. En, M. Jankvist, & M. Van Den Heuvel-Panhuizen Y (Eds.), Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 4737–4738) Borba, M. C., & Villarreal, M. E. (2005). Humans-with-media and the reorganization of mathematical thinking: Information and communication technologies, modeling, visualization and experimentation (Vol. 39). Springer Science y Business Media. Botella, P., Alacreu, M., & Martínez, M. (n.d.). Sin fecha). Inferencia, estimación y contraste de hipótesis. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán |
spellingShingle | Magister en Educación Matemática 510 54.23 C172e Master in Mathematics education Camargo Forero, Marleny Estrategia didáctica basada en la resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de los intervalos de confianza en estudiantes de ciencias económicas |
title | Estrategia didáctica basada en la resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de los intervalos de confianza en estudiantes de ciencias económicas |
title_full | Estrategia didáctica basada en la resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de los intervalos de confianza en estudiantes de ciencias económicas |
title_fullStr | Estrategia didáctica basada en la resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de los intervalos de confianza en estudiantes de ciencias económicas |
title_full_unstemmed | Estrategia didáctica basada en la resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de los intervalos de confianza en estudiantes de ciencias económicas |
title_short | Estrategia didáctica basada en la resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de los intervalos de confianza en estudiantes de ciencias económicas |
title_sort | estrategia didactica basada en la resolucion de problemas para la ensenanza y aprendizaje de los intervalos de confianza en estudiantes de ciencias economicas |
topic | Magister en Educación Matemática 510 54.23 C172e Master in Mathematics education |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8311 |
work_keys_str_mv | AT camargoforeromarleny estrategiadidacticabasadaenlaresoluciondeproblemasparalaensenanzayaprendizajedelosintervalosdeconfianzaenestudiantesdecienciaseconomicas |