Desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes con necesidades especiales (NEE) por medio de la integración de ambientes de aprendizaje badasod en la Web
The purpose of this research was to design and validate a web-based learning environment to foster metacognitive skills in students with special educational needs. The environment was designed to provide support for students, to set goals and organize time and resources. It also had metacognitive tr...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8295 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647617403813888 |
---|---|
author | Mendoza Culmán, Lucero |
author2 | Huertas Bustos, Adriana Patricia |
author_facet | Huertas Bustos, Adriana Patricia Mendoza Culmán, Lucero |
author_sort | Mendoza Culmán, Lucero |
collection | DSpace |
description | The purpose of this research was to design and validate a web-based learning environment to foster metacognitive skills in students with special educational needs. The environment was designed to provide support for students, to set goals and organize time and resources. It also had metacognitive triggers, to monitor and control cognitive performance so that students could adjust their learning strategies according to the needs of the task. A mixed methodology with a case study design was used, with four students with mild and moderate cognitive deficits, in a B-learning course that included topics from the Social Sciences area. |
format | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8295 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-82952024-10-09T22:57:38Z Desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes con necesidades especiales (NEE) por medio de la integración de ambientes de aprendizaje badasod en la Web Mendoza Culmán, Lucero Huertas Bustos, Adriana Patricia Educación 370 Education The purpose of this research was to design and validate a web-based learning environment to foster metacognitive skills in students with special educational needs. The environment was designed to provide support for students, to set goals and organize time and resources. It also had metacognitive triggers, to monitor and control cognitive performance so that students could adjust their learning strategies according to the needs of the task. A mixed methodology with a case study design was used, with four students with mild and moderate cognitive deficits, in a B-learning course that included topics from the Social Sciences area. El propósito de esta investigación fue diseñar y validar un ambiente de aprendizaje basado en la Web para fomentar habilidades metacognitivas en estudiantes con necesidades educativas especiales. El ambiente fue destinado a proporcionar apoyo en los estudiantes, a establecer metas y organizar el tiempo y los recursos. También tenía activadores metacognitivos, para monitorear y controlar el rendimiento cognitivo de manera que los estudiantes pudieran ajustar sus estrategias de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de la tarea. Se utilizó una metodología mixta con un diseño de estudio de caso, con cuatro estudiantes con déficit cognitivo leve y moderado, en un curso B-learning que incluía temas del área de Ciencias Sociales. Magíster en Educación Maestría Presencial Monografía 2023-07-26T14:40:25Z 2023-07-26T14:40:25Z 2016-12-05 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8295 Allueva, P. (2002). Conceptos básicos sobre metacognición. En P. Allueva, Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención (pp. 59-85). Zaragoza: Consejería de Educación y Ciencia, Diputación General de Aragón. Anido, L., Rivas, C., Gómez, M., Valladares, S., y Fernández-Iglesias, M. J. (2013). Delivering educational services using home theatre personal computers. A solution for people with special needs. Computer Science & Education (ICCSE), 8 Conferencia Internacional. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032 American Psychiatric Association (APA) (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Barcelona: Masson. Arroyave, M. y Freyle, N. (2009). La autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, INNOVAR, 19, 53-64. Ávila, G., Hidalgo, R., Rojas, R., y Vázquez, P. (2005). Los procesos cognitivos y la autorregulación de la tarea en la resolución de situaciones matemáticas al aplicar estrategias metacognitivas en niños con retraso mental que asisten a aulas integradas de Grecia. Seminario de la Licenciatura de Educación (documento inédito). Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Azevedo, R. (2005). Computer environments as metacognitive tools for enhancing learning. Educational Psychologist, 40(4), 193-197. Brown, A. (1978). Knowing when, where, and how to remember: a problem of meta- cognition. En R. Glaser (ed.), Advances in Instructional Psychology, 2, 77-165. Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation and other mysterious mechanisms. En F. E. Weinert y R. H. Kluwe (eds.), Metacognition, motivation and understanding (pp. 65-116). N.J: Weinert & R. H. Kluwe. Campo, A., y Oviedo, H. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839. Castro, M., Castro, L., Dijeres, E., Madrigal, M., y Vásquez, P. (2006). Estrategias metacognitivas para la enseñanza de nociones pre-numéricas, operaciones fundamentales y resolución de situaciones matemáticas en niños con retraso mental que asisten a aulas integradas (Seminario de Licenciatura Educación, documento inédito). Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Educación 370 Education Mendoza Culmán, Lucero Desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes con necesidades especiales (NEE) por medio de la integración de ambientes de aprendizaje badasod en la Web |
title | Desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes con necesidades especiales (NEE) por medio de la integración de ambientes de aprendizaje badasod en la Web |
title_full | Desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes con necesidades especiales (NEE) por medio de la integración de ambientes de aprendizaje badasod en la Web |
title_fullStr | Desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes con necesidades especiales (NEE) por medio de la integración de ambientes de aprendizaje badasod en la Web |
title_full_unstemmed | Desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes con necesidades especiales (NEE) por medio de la integración de ambientes de aprendizaje badasod en la Web |
title_short | Desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes con necesidades especiales (NEE) por medio de la integración de ambientes de aprendizaje badasod en la Web |
title_sort | desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes con necesidades especiales nee por medio de la integracion de ambientes de aprendizaje badasod en la web |
topic | Educación 370 Education |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8295 |
work_keys_str_mv | AT mendozaculmanlucero desarrollodehabilidadesmetacognitivasenestudiantesconnecesidadesespecialesneepormediodelaintegraciondeambientesdeaprendizajebadasodenlaweb |