La educación inclusiva a través de la enseñanza de la robótica y la programación: sistematización de una experiencia desarrollada en el Colegio Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D. con estudiantes de aula regular y estudiantes del Programa de Apoyo Pedagógico.

This document presents a systematization of an experience developed at the Colegio Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D. that seeks to promote inclusive education through the teaching of robotics and programming. The research arises from the need to explore how this pedagogical tool can be used to improv...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Tapia Núñez, Juan José
Other Authors: Benavides Franco, Alexander
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8287
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648490833018880
author Tapia Núñez, Juan José
author2 Benavides Franco, Alexander
author_facet Benavides Franco, Alexander
Tapia Núñez, Juan José
author_sort Tapia Núñez, Juan José
collection DSpace
description This document presents a systematization of an experience developed at the Colegio Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D. that seeks to promote inclusive education through the teaching of robotics and programming. The research arises from the need to explore how this pedagogical tool can be used to improve inclusive education and autonomy of students with special educational needs. The background includes the experience of the robotics and programming course in 2019.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8287
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-82872024-10-09T23:37:08Z La educación inclusiva a través de la enseñanza de la robótica y la programación: sistematización de una experiencia desarrollada en el Colegio Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D. con estudiantes de aula regular y estudiantes del Programa de Apoyo Pedagógico. Tapia Núñez, Juan José Benavides Franco, Alexander Educación inclusiva Robótica educativa Programación Diversidad en el aula Necesidades educativas especiales Tecnología educativa 370 32.23 T172e Inclusive education Educational robotics Programming Diversity in the classroom Special educational needs Educational technology This document presents a systematization of an experience developed at the Colegio Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D. that seeks to promote inclusive education through the teaching of robotics and programming. The research arises from the need to explore how this pedagogical tool can be used to improve inclusive education and autonomy of students with special educational needs. The background includes the experience of the robotics and programming course in 2019. En este documento se presenta la sistematización de una experiencia desarrollada en el Colegio Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D., colegio público de Bogotá, D.C. (Colombia), que busca promover la inclusión educativa a través de la enseñanza de la robótica y la programación. La investigación surge de la necesidad de explorar cómo esta herramienta pedagógica puede ser utilizada para mejorar la inclusión educativa y la autonomía de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Los antecedentes incluyen la experiencia del curso de robótica y programación del año 2019. Magíster en Educación Maestría Presencial Monografía 2023-07-25T20:23:01Z 2023-07-25T20:23:01Z 2023-05-29 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8287 Aguaded, J. I. (2015). Inclusión educativa y tecnología. Revista de Educación a Distancia, (45), 1-15. Ainscow, M. (2005). Desarrollo de sistemas educativos más inclusivos: ¿qué hemos aprendido? Revista de Educación, (337), 23-43. https://sidinico.usal.es/idocs/F8/FDO6565/mel_ainscow.pdf Alimisis, D. (2013). Educational robotics: Open questions and new challenges. Themes in Science and Technology Education, 6(1), 63-71. https://eric.ed.gov/?id=EJ1130924 Alimisis, D. (2013). Robotics in Education & Education in Robotics: Shifting Focus from Technology to Pedagogy. Proceedings of 6th International Conference of Robotics in Education (RiE). Retrieved from https://roboesl.eu/wp-content/uploads/2017/08/Roboticsin-Education-Education-in-Robotics.pdf Avramidis, E., & Norwich, B. (2002). Teachers’ attitudes towards integration/inclusion: A review of the literature. European Journal of Special Needs Education, 17(2), 129-147.https://doi.org/10.1080/08856250210129056 Balcázar, N. (2016). La autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras: una revisión teórica.Trilogía (Cuenca), 28(2), 11-20. Barakova, E. I., Lourens, T., Van Meulen, F. B., & Smit, G. (2016). Educational robotics as a tool for inclusive education: a case study. Journal of Assistive Technologies, 10(4), 196-205. Bequette, M. B., & Bequette, R. M. (2017). Integrating the arts across the content areas. Rowman & Littlefield. Blanco, C. (2006). Educación inclusiva: un nuevo paradigma educativo. https://blog.uclm.es/ricardofdez/2013/05/27/la-escuela-inclusiva-el-nuevo-paradigmaeducativo/ BLANCO, R. (2006). Hacia una escuela para todosy con todos. Boletín del proyecto principal de educación para América Latina y el Caribe, 48,55-72 Brackett, M. A., & Rivers, S. E. (2014). Transforming students’ lives with social and emotional learning. Phi Delta Kappan, 96(2), 8-13. https://doi.org/10.1177/0031721714558952 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Educación inclusiva
Robótica educativa
Programación
Diversidad en el aula
Necesidades educativas especiales
Tecnología educativa
370
32.23 T172e
Inclusive education
Educational robotics
Programming
Diversity in the classroom
Special educational needs
Educational technology
Tapia Núñez, Juan José
La educación inclusiva a través de la enseñanza de la robótica y la programación: sistematización de una experiencia desarrollada en el Colegio Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D. con estudiantes de aula regular y estudiantes del Programa de Apoyo Pedagógico.
title La educación inclusiva a través de la enseñanza de la robótica y la programación: sistematización de una experiencia desarrollada en el Colegio Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D. con estudiantes de aula regular y estudiantes del Programa de Apoyo Pedagógico.
title_full La educación inclusiva a través de la enseñanza de la robótica y la programación: sistematización de una experiencia desarrollada en el Colegio Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D. con estudiantes de aula regular y estudiantes del Programa de Apoyo Pedagógico.
title_fullStr La educación inclusiva a través de la enseñanza de la robótica y la programación: sistematización de una experiencia desarrollada en el Colegio Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D. con estudiantes de aula regular y estudiantes del Programa de Apoyo Pedagógico.
title_full_unstemmed La educación inclusiva a través de la enseñanza de la robótica y la programación: sistematización de una experiencia desarrollada en el Colegio Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D. con estudiantes de aula regular y estudiantes del Programa de Apoyo Pedagógico.
title_short La educación inclusiva a través de la enseñanza de la robótica y la programación: sistematización de una experiencia desarrollada en el Colegio Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D. con estudiantes de aula regular y estudiantes del Programa de Apoyo Pedagógico.
title_sort la educacion inclusiva a traves de la ensenanza de la robotica y la programacion sistematizacion de una experiencia desarrollada en el colegio rodrigo arenas betancourt i e d con estudiantes de aula regular y estudiantes del programa de apoyo pedagogico
topic Educación inclusiva
Robótica educativa
Programación
Diversidad en el aula
Necesidades educativas especiales
Tecnología educativa
370
32.23 T172e
Inclusive education
Educational robotics
Programming
Diversity in the classroom
Special educational needs
Educational technology
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8287
work_keys_str_mv AT tapianunezjuanjose laeducacioninclusivaatravesdelaensenanzadelaroboticaylaprogramacionsistematizaciondeunaexperienciadesarrolladaenelcolegiorodrigoarenasbetancourtiedconestudiantesdeaularegularyestudiantesdelprogramadeapoyopedagogico
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros