Narrativas de los docentes frente al rol en la prevención de la conducta suicida en adolescentes de un colegio público en Barrancabermeja.

This research was conducted with the objective of analyzing the narratives of teachers regarding their role in the prevention of suicidal behavior in a public school in the city of Barrancabermeja. Therefore, this study was designed under an exploratory descriptive qualitative approach using narrati...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Lázaro Martínez, Jessica Rocío
Other Authors: Cuevas Bohórquez, María Cristina
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8243
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647178259136512
author Lázaro Martínez, Jessica Rocío
author2 Cuevas Bohórquez, María Cristina
author_facet Cuevas Bohórquez, María Cristina
Lázaro Martínez, Jessica Rocío
author_sort Lázaro Martínez, Jessica Rocío
collection DSpace
description This research was conducted with the objective of analyzing the narratives of teachers regarding their role in the prevention of suicidal behavior in a public school in the city of Barrancabermeja. Therefore, this study was designed under an exploratory descriptive qualitative approach using narratives, for this purpose, in-depth interviews were conducted with the participants, who were selected by means of a non-probabilistic convenience sampling technique.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8243
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-82432024-10-09T22:45:29Z Narrativas de los docentes frente al rol en la prevención de la conducta suicida en adolescentes de un colegio público en Barrancabermeja. Lázaro Martínez, Jessica Rocío Cuevas Bohórquez, María Cristina Conducta suicida docente prevención factor de riesgo estudiante 150 24.23 L999n Suicidal behavior teacher prevention risk factor student This research was conducted with the objective of analyzing the narratives of teachers regarding their role in the prevention of suicidal behavior in a public school in the city of Barrancabermeja. Therefore, this study was designed under an exploratory descriptive qualitative approach using narratives, for this purpose, in-depth interviews were conducted with the participants, who were selected by means of a non-probabilistic convenience sampling technique. La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar las narrativas de los docentes frente al rol en la prevención de la conducta suicida en un colegio público en la ciudad de Barrancabermeja. Por lo anterior, este estudio se diseñó bajo en enfoque cualitativo de tipo exploratorio descriptivo utilizando las narrativas, para ello, se realizaron entrevistas a profundidad a los participantes, quienes fueron seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilística por conveniencia. Psicólogo(a) Pregrado Presencial Investigación 2023-07-19T20:21:46Z 2023-07-19T20:21:46Z 2023-05-31 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8243 Albis, P. (2021, 10 de septiembre). Intentos de suicidio en Santander aumentaron un 26% este año. Periódico Vanguardia Liberal. https://www.vanguardia.com/areametropolitana/bucaramanga/intentos-de-suicidio-en-santander-aumentaron-26-este-anoKE4226149 Allen, B., & Waterman, H. (2019, 21 de mayo). Etapas de la adolescencia. American Academy of Pediatrics. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-ofAdolescence.aspx Amezcua, M. & Gálvez, T. (2002). Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Salud Pública España. Vol. 5 (núm,76) pp. 423-436. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/resp/v76n5/colabora4.pdf Arias, C. y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología. Vol. 8 – 2. https://www.redalyc.org/revista.oa?id=4235 Arrieta, V. y Polo, K. (2020). Consumo de sustancias psicoactivas y comportamiento suicida: una revisión sistemática entre 2015 y 2019. Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Ciencias Sociales. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20126 Atienza M., G., Ferrer G., E., Alvarez-Ariza, M., Rozas, M., & Triñanes P., Y. (2012). La conducta suicida. Información para pacientes, familiares y allegados. https://consaludmental.org/publicaciones/Laconductasuicida.pdf Bocanegra, A., Prado, M., Prieto, R., & Neira, J. (2017). El papel del psicólogo social en la realidad contemporánea colombiana. Psicología para América Latina. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2017000300004&lng=pt&tlng=es Bowen, Murray. (1990). Consecuencias psicológicas del suicidio para la familia. https://suicidioadolescente.com.ar/news/news39.pdf Bustamante, Francisco, Urquidi, Cinthya, Florenzano, Ramón, Barrueto, Carolina, Hoyos, Jaime de los, Ampuero, Karla, Terán, Laura, Figueroa, María Inés, Farías, Magdalena, Rueda, María Livia, & Giacaman, Eduardo. (2018). El programa RADAR para la prevención del suicidio en adolescentes de la región de Aysén, Chile: resultados preliminares. Revista chilena de pediatría. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018000100145 California State PTA. (2021). Área de prioridad estatal: El ambiente escolar. https://capta.org/focus-areas/lcfflcap/ instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur
spellingShingle Conducta suicida
docente
prevención
factor de riesgo
estudiante
150
24.23 L999n
Suicidal behavior
teacher
prevention
risk factor
student
Lázaro Martínez, Jessica Rocío
Narrativas de los docentes frente al rol en la prevención de la conducta suicida en adolescentes de un colegio público en Barrancabermeja.
title Narrativas de los docentes frente al rol en la prevención de la conducta suicida en adolescentes de un colegio público en Barrancabermeja.
title_full Narrativas de los docentes frente al rol en la prevención de la conducta suicida en adolescentes de un colegio público en Barrancabermeja.
title_fullStr Narrativas de los docentes frente al rol en la prevención de la conducta suicida en adolescentes de un colegio público en Barrancabermeja.
title_full_unstemmed Narrativas de los docentes frente al rol en la prevención de la conducta suicida en adolescentes de un colegio público en Barrancabermeja.
title_short Narrativas de los docentes frente al rol en la prevención de la conducta suicida en adolescentes de un colegio público en Barrancabermeja.
title_sort narrativas de los docentes frente al rol en la prevencion de la conducta suicida en adolescentes de un colegio publico en barrancabermeja
topic Conducta suicida
docente
prevención
factor de riesgo
estudiante
150
24.23 L999n
Suicidal behavior
teacher
prevention
risk factor
student
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8243
work_keys_str_mv AT lazaromartinezjessicarocio narrativasdelosdocentesfrentealrolenlaprevenciondelaconductasuicidaenadolescentesdeuncolegiopublicoenbarrancabermeja
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros