Programa de entrenamiento a padres de niños con discapacidad auditiva: Cómo abordar el desarrollo del lenguaje en infantes con implante coclear (IC) durante la primera infancia.

The article presents the design and implementation of a training and empowerment program for parents, for the development of language in children with hearing impairment who are users of cochlear implants during early childhood. The program is the result of systematization in a pedagogical model of...

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Main Author: Rodríguez Montoya, Silvia Raquel
Other Authors: Camargo Cárdenas, David Orlando
Format: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
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Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8184
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spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-81842024-10-09T22:45:29Z Programa de entrenamiento a padres de niños con discapacidad auditiva: Cómo abordar el desarrollo del lenguaje en infantes con implante coclear (IC) durante la primera infancia. Rodríguez Montoya, Silvia Raquel Camargo Cárdenas, David Orlando Educación - Padres de Familia Discapacidad - Educación - Cuidadores 370 Education - Parents Disability - Education - Caregivers The article presents the design and implementation of a training and empowerment program for parents, for the development of language in children with hearing impairment who are users of cochlear implants during early childhood. The program is the result of systematization in a pedagogical model of twenty years of clinical practice, the implementation is presented through a case study carried out for six months in three cohorts; an initial intervention and two individual trainings for a week for a total of 36 sessions. For the analysis of the data, standardized tests, questionnaires for validated parents in Spanish for the population with hearing impairment, direct observation and video recordings of the communicative interactions promoted by the parents' verbalizations from the semantic and syntactic component of the language were used. They were categorized in a database for analysis. El artículo presenta el diseño e implementación de un programa de entrenamiento y empoderamiento a padres, para el desarrollo del lenguaje en niños con discapacidad auditiva que sean usuarios de implantes cocleares durante la primera infancia. El programa es el resultado de la sistematización en un modelo pedagógico de veinte años de práctica clínica, la implementación se presenta a través de un estudio de caso llevado a cabo durante seis meses en tres cohortes; una intervención inicial y dos entrenamientos individuales durante una semana para un total de 36 sesiones. Para el análisis de los datos se emplearon pruebas estandarizadas, cuestionarios para padres validados en español para la población con deficiencia auditiva, observación directa y videograbaciones de las interacciones comunicativas promovidas por las verbalizaciones de los padres desde el componente semántico y sintáctico del lenguaje. Las mismas fueron categorizadas en una base de datos para su análisis. Magíster en Educación Maestría Presencial Investigación 2023-07-11T14:01:16Z 2023-07-11T14:01:16Z 2020-01-09 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8184 Ambrose, S. (2014). Linguistic Input, Electronic Media, and Communication Outcomes of Toddlers with Hearing Loss. Ear Hear. , 139-147. Bernal, R. (2014). Diagnostico y Recomendaciones para la atención de Calidad a la Primera Infancia en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo. BID., B. I. (2015). Los primeros años. El bienestar infantil y el papel de las politicas públicas. Berlinski,S. Schady,N. Borell, F. (2016). El modelo biopsicosocial en evolución. Medicina Clinica. Retrieved from http://www.elsevier.es el 20/07/2016. Calderón, M. R. (2018). Los padres como promotores del desarrollo del lenguaje de bebes prematuros: propuesta de intervención temprana. Actualidades en Psicologia, 51-63. doi:https://doi.org/10.15517/ap.v32i124.30449 Clinic, J. (2019, 09 14). https://www.jtc.org/es/escuchando-con-los-seis-de-ling/. Retrieved from https://www.jtc.org/es/escuchando-con-los-seis-de-ling/ Covey, S. (2015). Primero lo primero. Mango Media Inc. Cuba-F, M. (2016). La medicina centrada en el paciente como método clínico. Med Hered, 50-59. Cuetos, F. (2011). Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Panameriocana. Dalmau, M.-B. (2017). Cómo implementar el modelo centrado en la familia en la intervención temprana. Anales de Psicologia, 33, 641-651. doi:http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.263611 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur
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