Relación entre la escritura y estilo cognitivo en la dimensión dependencia independencia de campo – dic en estudiantes de educación básica primaria

The purpose of this research was to analyze the effect generated by a pedagogical strategy for textual production in basic primary education students with different Cognitive Styles (CS) in the FDI dimension. The study was developed with a population of 63 students distributed in two randomly formed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pacheco Correal, Oscar David
Otros Autores: Huertas, Adriana
Formato: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8183
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647529863446528
author Pacheco Correal, Oscar David
author2 Huertas, Adriana
author_facet Huertas, Adriana
Pacheco Correal, Oscar David
author_sort Pacheco Correal, Oscar David
collection DSpace
description The purpose of this research was to analyze the effect generated by a pedagogical strategy for textual production in basic primary education students with different Cognitive Styles (CS) in the FDI dimension. The study was developed with a population of 63 students distributed in two randomly formed groups; one control and one experimental group. The control group developed writing exercises guided by a conventional strategy, while the experimental group implemented an ACOTEC writing strategy based on collaborative work, autonomous work, and work integrating technology. Based on the results, it was possible to conclude that the strategy has an effect on the development of textual production skills in basic primary education students with different CS in the FDI dimensión.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8183
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-81832024-10-09T22:54:58Z Relación entre la escritura y estilo cognitivo en la dimensión dependencia independencia de campo – dic en estudiantes de educación básica primaria Pacheco Correal, Oscar David Huertas, Adriana Aprendizaje Escritura Estilo cognitivo 370 Learning Writing Cognitive style The purpose of this research was to analyze the effect generated by a pedagogical strategy for textual production in basic primary education students with different Cognitive Styles (CS) in the FDI dimension. The study was developed with a population of 63 students distributed in two randomly formed groups; one control and one experimental group. The control group developed writing exercises guided by a conventional strategy, while the experimental group implemented an ACOTEC writing strategy based on collaborative work, autonomous work, and work integrating technology. Based on the results, it was possible to conclude that the strategy has an effect on the development of textual production skills in basic primary education students with different CS in the FDI dimensión. Esta investigación tuvo como propósito analizar el efecto que genera una estrategia pedagógica de producción textual en estudiantes de educación básica primaria con diferente Estilo Cognitivo - EC en la Dimensión Dependencia Independencia de Campo – DIC. El estudio se desarrolló con una población de 63 estudiantes distribuidos en dos grupos conformados de manera aleatoria, uno control y otro experimental. El grupo control desarrolló ejercicios de escritura orientados por una estrategia convencional, mientras que el grupo experimental implementó la estrategia ACOTEC de escritura basada en el trabajo autónomo colaborativo y de integración de tecnologías. A partir de los resultados se pudo concluir que la estrategia tiene un efecto en el desarrollo de habilidades de producción textual en estudiantes de educación básica primaria con diferente estilo cognitivo en la dimensión DIC. Magíster en Educación Maestría Presencial Monografía 2023-07-10T21:54:14Z 2023-07-10T21:54:14Z 2020-01-09 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8183 Arias, E. (2015) Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II (Master's thesis, Facultad de Educación). Andaur, S. (2011). La reflexión docente como dinamizadora del cambio de prácticas en aula. Una experiencia de perfeccionamiento académico en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Perspectiva Educacional, 50(1), 31-60. Ballesteros, R., & Antón, M. (1981). Estudio diferencial con el" test de figuras enmascaradas". Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, (24), 45-56. Berent, S. (1974). Field-dependence and performance on a writing task. Perceptual and motor skills, 38(2), 651-658 Bourdin, B., & Fayol, M. (1994). Is written language production more difficult than oral language production? A working memory approach. International journal of psychology, 29(5), 591-620. Camargo, D. (2015). Narrativas de vida: escritores y experiencias en el grado quinto 04 de la institución educativa Antonio Nariño. Cassany, D. (1993). La revisión en el proceso de composición. Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Editorial Graó de IRIF. S.L Cassany, D. (1999). Los procesos de escritura en el aula de E/LE. Carabela, 46, 5- 22. Cassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. Lectura y vida. 2000; 21 (4): 6–15. Davis, J. (1987). The field independent‐dependent cognitive style and beginning reading. Early Child Development and Care, 29(2), 119-132 Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Duman, B., & Çelik, Ö. (2012). Cognitive Scenario Writing and Concept-Using Skills According to Cognitive Styles. Hacettepe Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 42(42). instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Aprendizaje
Escritura
Estilo cognitivo
370
Learning
Writing
Cognitive style
Pacheco Correal, Oscar David
Relación entre la escritura y estilo cognitivo en la dimensión dependencia independencia de campo – dic en estudiantes de educación básica primaria
title Relación entre la escritura y estilo cognitivo en la dimensión dependencia independencia de campo – dic en estudiantes de educación básica primaria
title_full Relación entre la escritura y estilo cognitivo en la dimensión dependencia independencia de campo – dic en estudiantes de educación básica primaria
title_fullStr Relación entre la escritura y estilo cognitivo en la dimensión dependencia independencia de campo – dic en estudiantes de educación básica primaria
title_full_unstemmed Relación entre la escritura y estilo cognitivo en la dimensión dependencia independencia de campo – dic en estudiantes de educación básica primaria
title_short Relación entre la escritura y estilo cognitivo en la dimensión dependencia independencia de campo – dic en estudiantes de educación básica primaria
title_sort relacion entre la escritura y estilo cognitivo en la dimension dependencia independencia de campo dic en estudiantes de educacion basica primaria
topic Aprendizaje
Escritura
Estilo cognitivo
370
Learning
Writing
Cognitive style
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8183
work_keys_str_mv AT pachecocorrealoscardavid relacionentrelaescriturayestilocognitivoenladimensiondependenciaindependenciadecampodicenestudiantesdeeducacionbasicaprimaria
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros