Fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas con jóvenes y adultos a través de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje
The project aims to strengthen the learning of basic mathematical operations in adults and youth of sixth grade trough a Virtual Learning Environment (AVA) in wich it was built on the moodle platform and consisted of four units, one for each basic operation: addition, subtraction, multiplication and...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8162 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648707799121920 |
---|---|
author | Castro Panches, Adriana Esmeralda |
author2 | Briceño Martínez, John Jairo |
author_facet | Briceño Martínez, John Jairo Castro Panches, Adriana Esmeralda |
author_sort | Castro Panches, Adriana Esmeralda |
collection | DSpace |
description | The project aims to strengthen the learning of basic mathematical operations in adults and youth of sixth grade trough a Virtual Learning Environment (AVA) in wich
it was built on the moodle platform and consisted of four units, one for each basic operation: addition, subtraction, multiplication and división, and operations
integration activities were also included. The design of the AVA included interactive activities and internet resources, as well as activities proposed online by the MEN
through the Educational Capsules. Likewise, a diagnostic evaluation and a final evaluation were applied, whose data were compared, as well as process evaluations in each unit to verify the learning process. In the end, certain differences were found between the level of learning achieved by the youth group and the adult group, who
participated in the Project within the environment of the Adult Education Institution During weekends. |
format | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8162 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-81622024-10-09T23:31:58Z Fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas con jóvenes y adultos a través de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje Castro Panches, Adriana Esmeralda Briceño Martínez, John Jairo ambiente virtual de aprendizaje matemáticas - educación de adultos 370 Virtual learning environment math, adult - education The project aims to strengthen the learning of basic mathematical operations in adults and youth of sixth grade trough a Virtual Learning Environment (AVA) in wich it was built on the moodle platform and consisted of four units, one for each basic operation: addition, subtraction, multiplication and división, and operations integration activities were also included. The design of the AVA included interactive activities and internet resources, as well as activities proposed online by the MEN through the Educational Capsules. Likewise, a diagnostic evaluation and a final evaluation were applied, whose data were compared, as well as process evaluations in each unit to verify the learning process. In the end, certain differences were found between the level of learning achieved by the youth group and the adult group, who participated in the Project within the environment of the Adult Education Institution During weekends. El proyecto tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en adultos y jóvenes de grado sexto a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en cual se construyó en la Plataforma Moodle y constó de cuatros unidades, una por cada operación básica: suma, resta, multiplicación y división, e igualmente se incluyeron actividades de integración de operaciones. El diseño del AVA incluyó actividades interactivas y recursos de internet, así como actividades propuestas en línea por el Ministerio de Educación nacional a través de las Cápsulas educativas. Igualmente se aplicó una evaluación diagnóstica y una final, cuyos datos se compararon, así como evaluaciones de procesos en cada unidad para verificar el proceso de aprendizaje. Al final se encontraron ciertas diferencias entre el nivel aprendizajes alcanzados por el grupo de jóvenes y el grupo de adultos, quienes participaron en el proyecto dentro del entorno de la Institución de educación para adultos en el horario de los fines de semana. Magíster en Educación Maestría Presencial Monografía 2023-07-07T17:48:28Z 2023-07-07T17:48:28Z 2020-01-09 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8162 Alsina, A. y Trellez, C. (2017). Nuevos conocimientos para una educación matemática del S. XXI panorama internacional de la modernización en el currículo. Revista Iberoamericana de Educación matemática, 51(1), 140-163. Araya, L., Barrientos, N., Muñoz, N. y Reyes, J. (2019). Capacidades metacognitivas en el sistema educativo en instituciones educativas de educación media. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económica, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y aplicadas 4 (7), 103-127. Belloch, C. (2015). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Universidad de valencia. Obtenido de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf Bravo, C. y Guzmán, J. (2015). Psicología evolutiva en educación Infantil y primaria. España: Ediciones Pirámide Carrillo, J., Contreras,L., Climent, N., Escudero, D., Flores, E. y Montes, M. (2016). Didáctica de las matemáticas para maestros de educación primaria. España: Paraninfo. Carvajal, A. y Forero, J. (2016). Desarrollo de estrategias metacognitivas para el aprendizaje del inglés en estudiantes adultos de ciclo I, jornada nocturna de la I.E.D. República de Colombia. (Tesis de maestría). Universidad Libre: Bogotá. Cueli, M., García, T., González, P., Krawec, J. y Rodríguez, C. (2015). Conocimiento y habilidades metacognitivas en estudiantes con un enfoque profundo de aprendizaje. Evidencias en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 209-226 Dirección General de Cultura y Educación. (2019). Matemática. Ciclo de formación integral. Chile: Aportes para la Enseñanza. Recuperado de https://educacionadultos.com.ar/wp-content/archivos/2019/03/Aportes-parala-Ense%C3%B1anza-Matem%C3%A1tica-SEGURO.pdf Ferrer, K. M. F., & de la Soledad Bravo, M. (2017). Metodología Pacie en los ambientes virtuales de aprendizaje para el logro de un aprendizaje colabrativo. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 12(24), 3-17. Foon, K. (2014). Using Blended Learning. Evidence-Based Practices. Hong Kong: Springer. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | ambiente virtual de aprendizaje matemáticas - educación de adultos 370 Virtual learning environment math, adult - education Castro Panches, Adriana Esmeralda Fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas con jóvenes y adultos a través de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje |
title | Fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas con jóvenes y adultos a través de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje |
title_full | Fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas con jóvenes y adultos a través de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje |
title_fullStr | Fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas con jóvenes y adultos a través de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje |
title_full_unstemmed | Fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas con jóvenes y adultos a través de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje |
title_short | Fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas con jóvenes y adultos a través de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje |
title_sort | fortalecimiento de las operaciones matematicas basicas con jovenes y adultos a traves de la implementacion de un ambiente virtual de aprendizaje |
topic | ambiente virtual de aprendizaje matemáticas - educación de adultos 370 Virtual learning environment math, adult - education |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8162 |
work_keys_str_mv | AT castropanchesadrianaesmeralda fortalecimientodelasoperacionesmatematicasbasicasconjovenesyadultosatravesdelaimplementaciondeunambientevirtualdeaprendizaje |