Formulación de proyectos en la huerta escolar para el fortalecimiento de la competencia científica de indagación en estudiantes de grado 5 del colegio de la Universidad Antonio Nariño

The primary objective of this study was to enhance the inquiry competence of fifth-grade students through the implementation of a school garden as a study project. A qualitative approach with a descriptive-interpretative scope was adopted to investigate a population of 22 students from the Colegio d...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Herrera Hernández, Stiven Alexander
Other Authors: Merchán Merchán, Martha Andrea
Format: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8140
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648448190578688
author Herrera Hernández, Stiven Alexander
author2 Merchán Merchán, Martha Andrea
author_facet Merchán Merchán, Martha Andrea
Herrera Hernández, Stiven Alexander
author_sort Herrera Hernández, Stiven Alexander
collection DSpace
description The primary objective of this study was to enhance the inquiry competence of fifth-grade students through the implementation of a school garden as a study project. A qualitative approach with a descriptive-interpretative scope was adopted to investigate a population of 22 students from the Colegio de la Universidad Antonio Nariño. The entrance and exit tests were designed using Mahecha Oviedo's (2019) instrument.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8140
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-81402024-10-09T23:37:08Z Formulación de proyectos en la huerta escolar para el fortalecimiento de la competencia científica de indagación en estudiantes de grado 5 del colegio de la Universidad Antonio Nariño Herrera Hernández, Stiven Alexander Merchán Merchán, Martha Andrea Competencia científica indagación Enseñanza de las ciencias Estrategia didáctica Huerta escolar Investigación escolar 370 32.23 H565f Scientific competence Inquiry Science education Didactic strategy School garden School research The primary objective of this study was to enhance the inquiry competence of fifth-grade students through the implementation of a school garden as a study project. A qualitative approach with a descriptive-interpretative scope was adopted to investigate a population of 22 students from the Colegio de la Universidad Antonio Nariño. The entrance and exit tests were designed using Mahecha Oviedo's (2019) instrument. El objetivo actual de la presente investigación es el de fomentar la competencia de indagación en estudiantes de grado 5°, a través de la huerta como proyecto escolar. Se realizó con un alcance descriptivo-interpretativo en una población de 22 estudiantes del Colegio de la universidad Antonio Nariño. Las pruebas de entrada y de salida fueron diseñadas utilizando el instrumento de Mahecha Oviedo (2019). Magíster en Educación Maestría Presencial Monografía 2023-07-04T15:31:12Z 2023-07-04T15:31:12Z 2023-05-26 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8140 Aguado O, A., & Campo F, Á. A. (2017). Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado. Biografía escritos sobre la biología y su enseñanza. Aguirregabiria Barturen, J., & García Olalla, A. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo sostenible en el Grado de Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias., 5-24. Balsalobre Aguilar, L., & Herrada Valverde, R. I. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en Educación secundaria: El orientador como agente de cambio. Revista española de Orientación y Psicopedagogía., 29(3), 45-60 Barrera Cárdenas, Y., & Cristancho Saavedra, R. (2017). Desarrollo de la competencia indagación en Ciencias Naturales. Educación y Ciencia(20), 27-41. Barrientos Gómez, P. (2017). Las competencias científicas y ambientales, a través de la huerta escolar[Tesis de maestría Universidad Pontificia Bolivariana]. Bustamante Ruiz, H. J., Londoño Theran, E. M., & Lopez Larios, S. M. (2017). Desarrollo de la competencia indagación a través de la implementación de una secuencia didáctica sobre la irritabilidad en los seres vivos[Tesis de maestría]. Universidad del Norte. Caldera Salcedo, D. P., & Florez Nisperuza, E. (2021). La competencia indagación en el aprendizaje del entorno Físico en ambientes E-Learning en estudiantes de 5°. REDIPE, 302-317. Carballido Morejón, J. L., Morón Monge, H., & Daza Navarro, M. P. (2021). El huerto escolar desde un enfoque indagativo: investigando las lombrices. Investigando en la Escuela, 75-93. doi:http://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i103.06 Dilek, H., Tasdemir, A., Konca, A. S., & Baltaci, S. (2020). Preschool Children’s Science Motivation and Process Skills during Inquiry-Based STEM Activities. Journal of Education in Science, Environment and Health (JESEH), 6, 92-104. doi: DOI:10.21891/ jeseh.673901 Doméch Casal, J. (2018). Comprender,decidir y actuar: una propuesta- marco de competencia científica para la ciudadania. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Competencia científica
indagación
Enseñanza de las ciencias
Estrategia didáctica
Huerta escolar
Investigación escolar
370
32.23 H565f
Scientific competence
Inquiry
Science education
Didactic strategy
School garden
School research
Herrera Hernández, Stiven Alexander
Formulación de proyectos en la huerta escolar para el fortalecimiento de la competencia científica de indagación en estudiantes de grado 5 del colegio de la Universidad Antonio Nariño
title Formulación de proyectos en la huerta escolar para el fortalecimiento de la competencia científica de indagación en estudiantes de grado 5 del colegio de la Universidad Antonio Nariño
title_full Formulación de proyectos en la huerta escolar para el fortalecimiento de la competencia científica de indagación en estudiantes de grado 5 del colegio de la Universidad Antonio Nariño
title_fullStr Formulación de proyectos en la huerta escolar para el fortalecimiento de la competencia científica de indagación en estudiantes de grado 5 del colegio de la Universidad Antonio Nariño
title_full_unstemmed Formulación de proyectos en la huerta escolar para el fortalecimiento de la competencia científica de indagación en estudiantes de grado 5 del colegio de la Universidad Antonio Nariño
title_short Formulación de proyectos en la huerta escolar para el fortalecimiento de la competencia científica de indagación en estudiantes de grado 5 del colegio de la Universidad Antonio Nariño
title_sort formulacion de proyectos en la huerta escolar para el fortalecimiento de la competencia cientifica de indagacion en estudiantes de grado 5 del colegio de la universidad antonio narino
topic Competencia científica
indagación
Enseñanza de las ciencias
Estrategia didáctica
Huerta escolar
Investigación escolar
370
32.23 H565f
Scientific competence
Inquiry
Science education
Didactic strategy
School garden
School research
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8140
work_keys_str_mv AT herrerahernandezstivenalexander formulaciondeproyectosenlahuertaescolarparaelfortalecimientodelacompetenciacientificadeindagacionenestudiantesdegrado5delcolegiodelauniversidadantonionarino
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros