Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria

This research monograph stems from the idea of how to teach the liberal period in Colombia during the 19th century. To this end, a didactic mediation is proposed as a starting point to allow the development of the research monograph in line with the proposal of Antonio Nariño University in this moda...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Maldonado Bastidas, Ginna Nathalia
Other Authors: Carrillo Mojica, Diego Raúl
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8138
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648663266099200
author Maldonado Bastidas, Ginna Nathalia
author2 Carrillo Mojica, Diego Raúl
author_facet Carrillo Mojica, Diego Raúl
Maldonado Bastidas, Ginna Nathalia
author_sort Maldonado Bastidas, Ginna Nathalia
collection DSpace
description This research monograph stems from the idea of how to teach the liberal period in Colombia during the 19th century. To this end, a didactic mediation is proposed as a starting point to allow the development of the research monograph in line with the proposal of Antonio Nariño University in this modality, using graffiti as a teaching resource at La Portada Academic Institute. Additionally, this undergraduate project aims to propose an innovative action that takes into account actions to enhance history teaching, such as the artistic expression of graffiti.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8138
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-81382024-10-09T23:30:01Z Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria Maldonado Bastidas, Ginna Nathalia Carrillo Mojica, Diego Raúl Mediación didáctica Graffiti Aprendizaje Significativo Prácticas Educativas 300 15.23 M244m Didactic mediation Graffiti Meaningful Learning Educational Practices This research monograph stems from the idea of how to teach the liberal period in Colombia during the 19th century. To this end, a didactic mediation is proposed as a starting point to allow the development of the research monograph in line with the proposal of Antonio Nariño University in this modality, using graffiti as a teaching resource at La Portada Academic Institute. Additionally, this undergraduate project aims to propose an innovative action that takes into account actions to enhance history teaching, such as the artistic expression of graffiti. Esta monografía de investigación parte de la idea de cómo enseñar el periodo liberal en Colombia durante el siglo XIX. Para tal efecto, se propone una medicación didáctica como punto de partida que permita el desarrollo de la monografía de investigación acorde con la propuesta de la Universidad Antonio Nariño en esta modalidad, utilizando el graffiti como recurso didáctico en el Instituto Académico La Portada. Además, este proyecto de grado pretende proponer una acción innovadora que permita tener en cuenta acciones para favorecer la enseñanza de la historia, como por ejemplo la expresión artística del graffiti. Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Investigación 2023-06-30T17:51:42Z 2023-06-30T17:51:42Z 2023-05-31 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8138 Pilonieta, G. (2000). Dos tipos de mediación. [Recuperado el 12 de abril de 2007 dehttp://www.cisne.org/www.cisne org/docs/Mediacion/DOS_TIPOS_DE_MEDIACION. doc] Riveros, C. Laura Jimena (2021) Experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13561/La%20experiencia%20art%C3%ADstica%20como%20potencializadora%20de%20pr%C3%A1cticas%20educativas.pdf?sequence=1 Achurry Parra .Andres Felipe. (2020) Los rostros indígenas del arte callejero y su vinculación con procesos de memoria cultural en la localidad de la Candelaria. Universidad Pedagógica Nacional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12970?show=full Andrés, C., & Mejía, A. (2018). La Caricatura Política; una Propuesta Didáctica para la Formación de Sujetos Políticos que Fomenten Espacios de Participación en la Escuela. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Arias Escobar, J y Casas Husman, J. (2021). Mediación didáctica para el fomento de la expresión oral y escrita y el mejoramiento del desempeño académico estudiantil. Corporación Universidad de la Costa. Ávila, N., Navarro, F., & Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98), 1-22. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722 Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29-56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3 Barahona, (Febrero 2018) Procesos de enseñanza del graffiti en la ciudad de Bogotá.http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9618/TE-21933.pdf?sequence=1&isAllowed=y Barrera Bernal Lusby Angela. (2018). El graffiti desde procesos de intervención en la localidad de bosa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/8911 Beltrán, Y. A., Gómez, K. L. & Rodríguez, A. L. (2019). El grafiti como una herramienta pedagógica para el fortalecimiento del análisis del lenguaje visual en contextos educativos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/46643. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Mediación didáctica
Graffiti
Aprendizaje Significativo
Prácticas Educativas
300
15.23 M244m
Didactic mediation
Graffiti
Meaningful Learning
Educational Practices
Maldonado Bastidas, Ginna Nathalia
Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria
title Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria
title_full Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria
title_fullStr Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria
title_full_unstemmed Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria
title_short Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria
title_sort mediacion didactica para la ensenanza de la historia del periodo liberal del siglo xix en colombia a partir del graffiti como recurso didactico en grado noveno de basica secundaria
topic Mediación didáctica
Graffiti
Aprendizaje Significativo
Prácticas Educativas
300
15.23 M244m
Didactic mediation
Graffiti
Meaningful Learning
Educational Practices
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8138
work_keys_str_mv AT maldonadobastidasginnanathalia mediaciondidacticaparalaensenanzadelahistoriadelperiodoliberaldelsigloxixencolombiaapartirdelgraffiticomorecursodidacticoengradonovenodebasicasecundaria
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros