La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad

This document presents the proposal of a didactic material with purpose to contribute and improve the communicative competence of reading and writing in Embera, Chamí, and Katíos indigenous students, who attend the educational institution Restrepo Millán, D, cycle 3, in the back-to-school inclusion...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Panesso Bailarín, Silvio
Other Authors: Acosta León, Rosa Delia
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8133
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812646940253356032
author Panesso Bailarín, Silvio
author2 Acosta León, Rosa Delia
author_facet Acosta León, Rosa Delia
Panesso Bailarín, Silvio
author_sort Panesso Bailarín, Silvio
collection DSpace
description This document presents the proposal of a didactic material with purpose to contribute and improve the communicative competence of reading and writing in Embera, Chamí, and Katíos indigenous students, who attend the educational institution Restrepo Millán, D, cycle 3, in the back-to-school inclusion program. From the exercise of professional practice, it is evident that the level of reading comprehension in Spanish is low, which leads to a very limited writing, generating frustration in students.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8133
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-81332024-10-09T22:38:05Z La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad Panesso Bailarín, Silvio Acosta León, Rosa Delia Escritura autobiografía competencia comunicativa intercultural indígena Embera 410 68.23 P191a Writing autobiography intercultural communicative competence indigenous Embera This document presents the proposal of a didactic material with purpose to contribute and improve the communicative competence of reading and writing in Embera, Chamí, and Katíos indigenous students, who attend the educational institution Restrepo Millán, D, cycle 3, in the back-to-school inclusion program. From the exercise of professional practice, it is evident that the level of reading comprehension in Spanish is low, which leads to a very limited writing, generating frustration in students. Este documento presenta la propuesta de un material didáctico que tiene como propósito contribuir a mejorar la competencia comunicativa de lecto-escritura en los estudiantes indígenas Embera, Chamí, y Katío, quienes asisten a la institución educativa Restrepo Millán sede D, jornada tarde, del ciclo 3, en el programa de inclusión volver a la escuela.Desde el ejercicio de la práctica profesional se evidencia la falencia de la comprensión lectora en español es muy regular, lo que conlleva a una escritura muy limitada, generando frustración en los alumnos. Licenciado(a) en Español e Inglés Pregrado Presencial Monografía 2023-06-29T15:09:36Z 2023-06-29T15:09:36Z 2023-06-02 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8133 Agüera, P. (2023, enero). Taxonomía de Bloom: qué es y cómo aplicarla en el aula. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/taxonomia-de-bloom/ Aguillón, A., Panesso, S. (2022). La autobiografía como estrategia metodológica para el desarrollo de competencia intercultural y escritural en español como L2 en estudiantes indígenas que se vinculan a la Educación Superior. In AUALCPI (p. 52–75). AUALCPI. https://www.aualcpi.org/wp-content/uploads/2022/11/AGORA-LATINOAMERICANA-TOMOVII-DIGITAL_c.pdf Benalcázar, D. (2016). Formación de valores interculturales en las niñas y niños de 3 a 5 años, en un Ecuador pluricultural y multiétnico [Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40502/ Cassany D., Luna M., y Sanz G. (1998). Enseñar lengua. España: Imprimeix. ISBN: 84-7827-100-7 Cassany, Daniel (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona Buenos Aires. Paidós. ISBN: 9788449319358 Cil4U. (2010). The CLIL Guidebook. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38010141-0004/wpcontent/uploads/sites/245/2018/01/clil-book-en.pdf Colombia Aprende. (2016). Ministerio de Educación Nacional. https://pazatuidea.org/wordpress/wpcontent/uploads/2020/08/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjeras_Ingles.pdf Díaz, Álvaro 1989). Aproximación al texto escrito. Medellín Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. ISBN: 958-655-162-8. Díaz-Barriga, Á. (2013). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDACTICA. Comunidad Del Conocimiento UNAM, 1–15. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf Farfan Falcon, M. E. (2016). Las estrategias de enseñanza para la promoción de la convivencia intercultural planificadas en las sesiones de aprendizaje de una I.E de la selva de Satipo [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/6781. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Español e Inglés Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Escritura
autobiografía
competencia comunicativa intercultural
indígena Embera
410
68.23 P191a
Writing
autobiography
intercultural communicative competence
indigenous Embera
Panesso Bailarín, Silvio
La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad
title La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad
title_full La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad
title_fullStr La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad
title_full_unstemmed La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad
title_short La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad
title_sort la autobiografia como estrategia pedagogica para la ensenanza del espanol en estudiantes embera en contexto de ciudad
topic Escritura
autobiografía
competencia comunicativa intercultural
indígena Embera
410
68.23 P191a
Writing
autobiography
intercultural communicative competence
indigenous Embera
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8133
work_keys_str_mv AT panessobailarinsilvio laautobiografiacomoestrategiapedagogicaparalaensenanzadelespanolenestudiantesemberaencontextodeciudad
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros