Narrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadora

The purpose of this research is to guide pedagogical practices that, from the multimodal and narrative perspective configure other ways of literacy in young people and older adults. In order to achieve this purpose, it is necessary to investigate the concepts of adult education, transmedia storytell...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Guerrero Hernández, Diana Alexandra
Other Authors: Sánchez Rueda, Humberto
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8131
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647222461857792
author Guerrero Hernández, Diana Alexandra
author2 Sánchez Rueda, Humberto
author_facet Sánchez Rueda, Humberto
Guerrero Hernández, Diana Alexandra
author_sort Guerrero Hernández, Diana Alexandra
collection DSpace
description The purpose of this research is to guide pedagogical practices that, from the multimodal and narrative perspective configure other ways of literacy in young people and older adults. In order to achieve this purpose, it is necessary to investigate the concepts of adult education, transmedia storytelling in education and reading and writing processes in the classroom.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8131
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-81312024-10-09T22:46:16Z Narrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadora Guerrero Hernández, Diana Alexandra Sánchez Rueda, Humberto Alfabetización multimodal narrativas transmedia lucha migración 410 68.23 G934n Literacy multimodal transmedia storytelling stuggle migration The purpose of this research is to guide pedagogical practices that, from the multimodal and narrative perspective configure other ways of literacy in young people and older adults. In order to achieve this purpose, it is necessary to investigate the concepts of adult education, transmedia storytelling in education and reading and writing processes in the classroom. La presente investigación tiene como propósito orientar prácticas pedagógicas, que desde lo multimodal y narrativo, configuren otras formas de alfabetización en jóvenes y adultos mayores. Para dar alcance a este objetivo, es necesario indagar los conceptos de educación en adultos, narrativas transmedia y procesos de lectura y escritura en el aula. Licenciado(a) en Español e Inglés Pregrado Presencial Monografía 2023-06-28T22:31:08Z 2023-06-28T22:31:08Z 2023-06-02 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8131 Amador, J. (2013). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educación y ciudad, pp. 11-24. Amador, J. C. (2015). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educación y Ciudad, (25), 11–24. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.50. Amador, J. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia posibilidades en la escuela. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21),77-94. Amador, J. (2020). Alfabetización multimodal crítica: textos complejos, comunicación de conocimiento y proyectos alternativos. En Amador, J., Rojas, S., Solano, R., Comunicación-Educación en contextos de globalización, neoliberalismo y resistencia (pp.79-104). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cabrera, M., Cucanchón, L., Guana, R., Caicedo, P. y Correa, L. (2017). Lineamientos generales para la educación formal de personas jóvenes y adultas en Colombia. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles371724_recurso_1.pdf. Calderón-Vélez, M. L. (2015). Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1141-1151. Cassany, D. (2003) Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, (32): 113–32. Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama. Castiblanco, R. y Sánchez, H. (2022). La educación en los tiempos del confinamiento pandémico: desigualdades, inequidades y crisis. En R. Castiblanco, H. Sánchez y C. Vélez (Eds.). Brechas, empoderamientos y alternativas digitales en la Latinoamérica de la pandemia y post pandemia (pp. 103-117). Editorial Bonaventuriana y Fondo Editorial UAN. Chitiva, A. (2018). La experiencia de vida a través de la lectura, como herramienta para mejorar la calidad de vida del adulto mayor entre 60-70 años de edad que asiste a la Biblioteca Pública de Bosa [Tesis de Pregrado, Universidad de la Salle]. Repositorío Institucional –Universidad de la Salle instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Español e Inglés Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Alfabetización
multimodal
narrativas transmedia
lucha
migración
410
68.23 G934n
Literacy
multimodal
transmedia storytelling
stuggle
migration
Guerrero Hernández, Diana Alexandra
Narrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadora
title Narrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadora
title_full Narrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadora
title_fullStr Narrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadora
title_full_unstemmed Narrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadora
title_short Narrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadora
title_sort narrativas transmedia de jovenes y adultos mayores una propuesta de alfabetizacion multimodal critica y emancipadora
topic Alfabetización
multimodal
narrativas transmedia
lucha
migración
410
68.23 G934n
Literacy
multimodal
transmedia storytelling
stuggle
migration
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8131
work_keys_str_mv AT guerrerohernandezdianaalexandra narrativastransmediadejovenesyadultosmayoresunapropuestadealfabetizacionmultimodalcriticayemancipadora
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros