Modelo pedagógico para la formación de los docentes de matemáticas de la educación básica primaria usando como herramienta el laboratorio de matemáticas

The purpose of this research was to build a continuous training model for practicing teachers at the basic primary education level who work in the area of mathematics in the Department of Cundinamarca’s schools, using the laboratory as a tool through which is strengthened the disciplinary and pedago...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Romero Huertas, Alfonso
Other Authors: Falk de Losada, María
Format: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8103
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647443483852800
author Romero Huertas, Alfonso
author2 Falk de Losada, María
author_facet Falk de Losada, María
Romero Huertas, Alfonso
author_sort Romero Huertas, Alfonso
collection DSpace
description The purpose of this research was to build a continuous training model for practicing teachers at the basic primary education level who work in the area of mathematics in the Department of Cundinamarca’s schools, using the laboratory as a tool through which is strengthened the disciplinary and pedagogical knowledge of the content in the area in question.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8103
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-81032024-10-09T22:52:43Z Modelo pedagógico para la formación de los docentes de matemáticas de la educación básica primaria usando como herramienta el laboratorio de matemáticas Romero Huertas, Alfonso Falk de Losada, María Modelo pedagógico formación docente laboratorio de matemáticas 510 54.22 R763m Pedagogical model teacher training mathematics laboratory The purpose of this research was to build a continuous training model for practicing teachers at the basic primary education level who work in the area of mathematics in the Department of Cundinamarca’s schools, using the laboratory as a tool through which is strengthened the disciplinary and pedagogical knowledge of the content in the area in question. Esta investigación tuvo como propósito construir un modelo de formación continua para los docentes en ejercicio en el nivel de educación básica primaria que atienden el área de matemáticas en colegios del Departamento de Cundinamarca, usando como herramienta el laboratorio, y a través del cual se fortalezca el conocimiento disciplinar y pedagógico del contenido en el área en mención. Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Investigación 2023-06-26T20:31:20Z 2023-06-26T20:31:20Z 2022-12-10 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8103 Arce, J. (2004). Laboratorio de matemáticas. Área de Educación Matemática. Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle. Documento Interno de Trabajo Arzarello, F., & M. Bartolini Bussi (1998). Italian trends in research in mathematical education: A national case study from an international perspective. In Mathematics education as a research domain: A search for identity (pp. 243-262). Springer, Dordrecht. Augusto, O, & Yineth, C.(2011). La Elaboración y uso de Materiales Manipulativos en la clase de Matemáticas desde la perspectiva del Laboratorio de Matemáticas. Taller. Comité interamericano de educación matemática CIAM Barbeau, E. J., & Taylor, P. J. (Eds.). (2009). Challenging mathematics in and beyond the classroom: The16th ICMI study (Vol. 12). Springer Science & Business Media. Bartolini Bussi, M. G., & M. Maschietto. (2006). Gli strumenti meccanici: le macchine per tracciare curve e realizzare trasformazioni. Macchine matematiche: dalla storia alla scuola, 1-32. Bartolini Bussi, M. G., & M. Maschietto. (2008). Machines as tools in teacher education. In The Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 2 (pp. 183-208). Brill Sens Boston, M., Bostic, J., Lesseig, K., & Sherman, M. (2015). A comparison of mathematics classroom observation protocols. Mathematics Teacher Educator, 3(2), 154-175 Cazzola, M. (2018). Problem-Based Learning and Teacher Training in Mathematics: How to Design a Math Laboratory. In International Technology, Education and Development Conference (pp.9038-9043). IATED Dlodlo, N., & Beyers, R. N. (2009). Experiences of South African high school girls in a fab lab environment. Gudmundsdóttir, S., & Shulman, L. S. (2005). Conocimiento didáctico del contenido. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2) Harel, G. (2008). A DNR perspective on mathematics curriculum and instruction. Part II: with reference to teacher’s knowledge base. ZDM, 40(5), 893-907 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán
spellingShingle Modelo pedagógico
formación docente
laboratorio de matemáticas
510
54.22 R763m
Pedagogical model
teacher training
mathematics laboratory
Romero Huertas, Alfonso
Modelo pedagógico para la formación de los docentes de matemáticas de la educación básica primaria usando como herramienta el laboratorio de matemáticas
title Modelo pedagógico para la formación de los docentes de matemáticas de la educación básica primaria usando como herramienta el laboratorio de matemáticas
title_full Modelo pedagógico para la formación de los docentes de matemáticas de la educación básica primaria usando como herramienta el laboratorio de matemáticas
title_fullStr Modelo pedagógico para la formación de los docentes de matemáticas de la educación básica primaria usando como herramienta el laboratorio de matemáticas
title_full_unstemmed Modelo pedagógico para la formación de los docentes de matemáticas de la educación básica primaria usando como herramienta el laboratorio de matemáticas
title_short Modelo pedagógico para la formación de los docentes de matemáticas de la educación básica primaria usando como herramienta el laboratorio de matemáticas
title_sort modelo pedagogico para la formacion de los docentes de matematicas de la educacion basica primaria usando como herramienta el laboratorio de matematicas
topic Modelo pedagógico
formación docente
laboratorio de matemáticas
510
54.22 R763m
Pedagogical model
teacher training
mathematics laboratory
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8103
work_keys_str_mv AT romerohuertasalfonso modelopedagogicoparalaformaciondelosdocentesdematematicasdelaeducacionbasicaprimariausandocomoherramientaellaboratoriodematematicas
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros