Caracterización de las relaciones y fronteras entre el pensamiento divergente y la creatividad. Un estudio a través de la resolución de problemas geométricos con estudiantes de secundaria
This research seeks to characterize divergent thinking, underlying the resolution of geometric problems with multiple solutions, through the analysis of a system of activities applied with high school students in the city of Bogotá, exploring the relationships between divergent thinking and creativi...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8102 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648031840894976 |
---|---|
author | Chávez Castiblanco, Carlos Fernando |
author2 | Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús |
author_facet | Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús Chávez Castiblanco, Carlos Fernando |
author_sort | Chávez Castiblanco, Carlos Fernando |
collection | DSpace |
description | This research seeks to characterize divergent thinking, underlying the resolution of geometric problems with multiple solutions, through the analysis of a system of activities applied with high school students in the city of Bogotá, exploring the relationships between divergent thinking and creativity through fluency, flexibility and originality. The research is approached from a mixed approach with an action research design applying methods of analysis-synthesis, participant observation, content instruments, besides being consistent with psychometric and pragmatic trends of creativity. |
format | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8102 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-81022024-10-09T23:08:55Z Caracterización de las relaciones y fronteras entre el pensamiento divergente y la creatividad. Un estudio a través de la resolución de problemas geométricos con estudiantes de secundaria Chávez Castiblanco, Carlos Fernando Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús Creatividad pensamiento divergente geometría problemas 510 54.22 C564 creativity divergent thinking geometry problems This research seeks to characterize divergent thinking, underlying the resolution of geometric problems with multiple solutions, through the analysis of a system of activities applied with high school students in the city of Bogotá, exploring the relationships between divergent thinking and creativity through fluency, flexibility and originality. The research is approached from a mixed approach with an action research design applying methods of analysis-synthesis, participant observation, content instruments, besides being consistent with psychometric and pragmatic trends of creativity. Esta investigación busca caracterizar el pensamiento divergente, subyacente a la resolución de problemas geométricos con múltiples soluciones, a través del análisis de un sistema de actividades aplicado con estudiantes de secundaria en la ciudad de Bogotá, explorando las relaciones entre el pensamiento divergente y la creatividad a través de la fluidez, la flexibilidad y la originalidad. La investigación se aborda desde un enfoque mixto con un diseño de investigación acción aplicando métodos de análisis-síntesis, observación participante, instrumentos de contenido, además de ser coherente con las tendencias psicométricas y pragmáticas de la creatividad. Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Investigación 2023-06-26T19:46:12Z 2023-06-26T19:46:12Z 2022-12-12 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8102 Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52, 215–241. Arzarello, F. S. (2021). Imaging and visualizing in geometry: explorations by mathematics university students. ICME-14. Shanghai, China. Ballester, S. y. (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática. La Habana: Pueblo y Educación Becker, J., & Shimada, S. (1997). A new proposal for teaching mathematics. Reston, VA: NTCM Blajenkova, O., & Kozhevnikov, M. (2009). The new object-spatial-verbal. Applied Cognitive Psychology, 23(5), 638-663. Campistrous, L., & Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Pueblo y Educación. Cantoral Uriza, R., & Montiel Espinoza, G. (2001). Funciones: visualización y pensamiento matemático. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Charles, R., & Lester, F. (1982). Teaching problem solving: What, why and how. Palo Alto: Dale Seymour Publications. Cropley, D. H. (2017). Psychological and Neuroscientific Perspectives on Mathematical Creativity and Giftedness. En R. Leikin, & B. Sriraman, Creativity and Giftedness. Advances in Mathematics Education (págs. 183-199). Springer, Cham Csikszentmihalyi, M. (2000). Implications of a systems perspective. En J. Sternberg, Handbook of creativity (págs. 313-338). Cambridge: Cambridge University instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán |
spellingShingle | Creatividad pensamiento divergente geometría problemas 510 54.22 C564 creativity divergent thinking geometry problems Chávez Castiblanco, Carlos Fernando Caracterización de las relaciones y fronteras entre el pensamiento divergente y la creatividad. Un estudio a través de la resolución de problemas geométricos con estudiantes de secundaria |
title | Caracterización de las relaciones y fronteras entre el pensamiento divergente y la creatividad. Un estudio a través de la resolución de problemas geométricos con estudiantes de secundaria |
title_full | Caracterización de las relaciones y fronteras entre el pensamiento divergente y la creatividad. Un estudio a través de la resolución de problemas geométricos con estudiantes de secundaria |
title_fullStr | Caracterización de las relaciones y fronteras entre el pensamiento divergente y la creatividad. Un estudio a través de la resolución de problemas geométricos con estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed | Caracterización de las relaciones y fronteras entre el pensamiento divergente y la creatividad. Un estudio a través de la resolución de problemas geométricos con estudiantes de secundaria |
title_short | Caracterización de las relaciones y fronteras entre el pensamiento divergente y la creatividad. Un estudio a través de la resolución de problemas geométricos con estudiantes de secundaria |
title_sort | caracterizacion de las relaciones y fronteras entre el pensamiento divergente y la creatividad un estudio a traves de la resolucion de problemas geometricos con estudiantes de secundaria |
topic | Creatividad pensamiento divergente geometría problemas 510 54.22 C564 creativity divergent thinking geometry problems |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8102 |
work_keys_str_mv | AT chavezcastiblancocarlosfernando caracterizaciondelasrelacionesyfronterasentreelpensamientodivergenteylacreatividadunestudioatravesdelaresoluciondeproblemasgeometricosconestudiantesdesecundaria |