Efecto de un trabajo con énfasis en solución de problemas retadores sobre las creencias acerca de las matemáticas de estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la IED Guillermo León Valencia

The objective of this research was to describe the beliefs held by a group of seventh- grade students of the IED Guillermo León Valencia JT of basic secondary education about mathematics, and the impact of an experience with emphasis on solving challenging problems. This work is part of the research...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Escobar Sánchez, Rubén Esteban
Other Authors: Vesga Bravo, Grace Judith
Format: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8070
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648244917829632
author Escobar Sánchez, Rubén Esteban
author2 Vesga Bravo, Grace Judith
author_facet Vesga Bravo, Grace Judith
Escobar Sánchez, Rubén Esteban
author_sort Escobar Sánchez, Rubén Esteban
collection DSpace
description The objective of this research was to describe the beliefs held by a group of seventh- grade students of the IED Guillermo León Valencia JT of basic secondary education about mathematics, and the impact of an experience with emphasis on solving challenging problems. This work is part of the research project "Contribution of training programs to the construction of epistemological beliefs of future mathematics teachers about mathematics, its teaching and learning " led by the Mathematics Education research group of the Universidad Antonio Nariño
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8070
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-80702024-10-09T23:17:26Z Efecto de un trabajo con énfasis en solución de problemas retadores sobre las creencias acerca de las matemáticas de estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la IED Guillermo León Valencia Escobar Sánchez, Rubén Esteban Vesga Bravo, Grace Judith Matemáticas - Enseñanza 510 Math - Teaching The objective of this research was to describe the beliefs held by a group of seventh- grade students of the IED Guillermo León Valencia JT of basic secondary education about mathematics, and the impact of an experience with emphasis on solving challenging problems. This work is part of the research project "Contribution of training programs to the construction of epistemological beliefs of future mathematics teachers about mathematics, its teaching and learning " led by the Mathematics Education research group of the Universidad Antonio Nariño Esta investigación tuvo como objetivo describir las creencias que tienen los estudiantes de grado séptimo de la IED Guillermo León Valencia J.T de educación básica secundaria sobre las matemáticas, y el impacto que tiene sobre las mismas un trabajo con énfasis en solución de problemas retadores. Este trabajo hace parte del proyecto de investigación Aporte de los programas de formación a la construcción de creencias epistemológicas sobre la matemática, su enseñanza y aprendizaje de futuros docentes de matemáticas liderado por el grupo de investigación Educación Matemática de la Universidad Antonio Nariño. Magíster en Educación Matemática Maestría Presencial Monografía 2023-06-21T17:43:13Z 2023-06-21T17:43:13Z 2018-02-12 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8070 Abdullah, L., Osman, A., & Abdullah, W. (2004). The statistical evidence in describing the student's beliefs about mathematics. International Journal for Mathematics Teaching and Learning, 1-17. Aguilar Nery, J. (2003). Aproximación a las creencias del profesoradosobre el papel de la educación formal, la escuela y el trabajo docente. Región y sociedad, 73-102. Aiken, L. (1980). Attitude Measurement and Research. New Directions for Testing and Measurement, 1-24. Kislenko, K., Breiteig, T., & Grevholm, B. (2005). Beliefs and attitudes in mathematics teaching and learning. In I. M. Stedøy (Ed.), Vurdering i matematikk – hvorfor og hvordan? Fra småskole til voksenopplæring. Konferanserapport Nordisk konferanse i matematikkdidaktikk (pp. 129–138). Trondheim: Nasjonalt senter for matematikk i opplæringen Callejo, M. L., & Vila, A. (2003). Origen y formación de creencias sobre la resolución de problemas. Estudio de un grupo de alumnos que comienzan la educación secundaria. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 173-194. Campos, E. d. (2008). Creencias y Matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 9-27. Chandía Muñoz, E., Quiroga Merino, F., Ulloa Sánchez, R., & Cerda Etchepare, G. (2007). Creencias sobre la asignatura de matemática. Revista chilena de educación, 31-48. Chaves Esquivel, E., Castillo Sánchez, M., & Gamboa Araya, R. (2008). Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 29-44. Cobb, P., Yackel, E., & Wood, T. (2011). Young Children’s Emotional Acts While Engaged in Mathematical Problem Solving. En E. Yackel, K. Gravemeijer , & A. Sfard, A Journey in Mathematics Education Research, Insights from the Work of Paul Cobb (págs. 41-74). New York: Springer. Colombia Aprende. (2010). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article- 288990.html instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán
spellingShingle Matemáticas - Enseñanza
510
Math - Teaching
Escobar Sánchez, Rubén Esteban
Efecto de un trabajo con énfasis en solución de problemas retadores sobre las creencias acerca de las matemáticas de estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la IED Guillermo León Valencia
title Efecto de un trabajo con énfasis en solución de problemas retadores sobre las creencias acerca de las matemáticas de estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la IED Guillermo León Valencia
title_full Efecto de un trabajo con énfasis en solución de problemas retadores sobre las creencias acerca de las matemáticas de estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la IED Guillermo León Valencia
title_fullStr Efecto de un trabajo con énfasis en solución de problemas retadores sobre las creencias acerca de las matemáticas de estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la IED Guillermo León Valencia
title_full_unstemmed Efecto de un trabajo con énfasis en solución de problemas retadores sobre las creencias acerca de las matemáticas de estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la IED Guillermo León Valencia
title_short Efecto de un trabajo con énfasis en solución de problemas retadores sobre las creencias acerca de las matemáticas de estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la IED Guillermo León Valencia
title_sort efecto de un trabajo con enfasis en solucion de problemas retadores sobre las creencias acerca de las matematicas de estudiantes de grado septimo de educacion secundaria de la ied guillermo leon valencia
topic Matemáticas - Enseñanza
510
Math - Teaching
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8070
work_keys_str_mv AT escobarsanchezrubenesteban efectodeuntrabajoconenfasisensoluciondeproblemasretadoressobrelascreenciasacercadelasmatematicasdeestudiantesdegradoseptimodeeducacionsecundariadelaiedguillermoleonvalencia
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros