Representaciones sociales frente al riesgo de desastres en una comunidad educativa de Bogotá: un proceso formativo a través de ambiente virtual de aprendizaje

This research describes the appropriation of disaster risk concepts in an educational community through the design and implementation of the virtual learning environment called "Prevention and Safety". It was carried out with a qualitative, descriptive approach based on a case study. The o...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Castillo Cortes, Armin Nankincoll
Other Authors: Bedoya-Ríos, Nohemy Marcela
Format: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8066
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647135093456896
author Castillo Cortes, Armin Nankincoll
author2 Bedoya-Ríos, Nohemy Marcela
author_facet Bedoya-Ríos, Nohemy Marcela
Castillo Cortes, Armin Nankincoll
author_sort Castillo Cortes, Armin Nankincoll
collection DSpace
description This research describes the appropriation of disaster risk concepts in an educational community through the design and implementation of the virtual learning environment called "Prevention and Safety". It was carried out with a qualitative, descriptive approach based on a case study. The objective was achieved in three moments: A diagnosis that allowed identifying the institution's reaction to an emergency. The design of a virtual learning environment, as a means of interactive socialization of the institution's risk management plan as well as a mechanism for various training on the subject. And description of social representations of the community regarding disaster risk management, after applying the strategy. The results show that virtual learning environment was an effective mechanism for community members (students, parents, and teachers) to generate a social representation of risk.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8066
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-80662024-10-09T23:33:51Z Representaciones sociales frente al riesgo de desastres en una comunidad educativa de Bogotá: un proceso formativo a través de ambiente virtual de aprendizaje Castillo Cortes, Armin Nankincoll Bedoya-Ríos, Nohemy Marcela Riesgo de desastres representaciones sociales ambiente virtual de aprendizaje prevención 370 32.23 C352r Disaster risk social representations virtual learning environment prevention This research describes the appropriation of disaster risk concepts in an educational community through the design and implementation of the virtual learning environment called "Prevention and Safety". It was carried out with a qualitative, descriptive approach based on a case study. The objective was achieved in three moments: A diagnosis that allowed identifying the institution's reaction to an emergency. The design of a virtual learning environment, as a means of interactive socialization of the institution's risk management plan as well as a mechanism for various training on the subject. And description of social representations of the community regarding disaster risk management, after applying the strategy. The results show that virtual learning environment was an effective mechanism for community members (students, parents, and teachers) to generate a social representation of risk. Esta investigación describe la apropiación de conceptos en riesgos de desastres en una comunidad educativa a través del diseño e implementación del ambiente virtual de aprendizaje denominado “Prevención y Seguridad”. Se realizó con un enfoque de tipo descriptivo basado en un estudio de caso. El objetivo se logró en tres momentos: un diagnóstico que permitió identificar la reacción de los miembros de la comunidad ante una emergencia, el cual se realizó mediante la aplicación de una encuesta que determinó el nivel de conocimiento y percepción frente a los riesgos de desastre Magíster en Educación Pregrado Presencial Monografía 2023-06-21T14:02:38Z 2023-06-21T14:02:38Z 2023-06-02 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8066 Aguirre, E. (2004). Representaciones Sociales y Análisis del Comportamiento Social. Diálogos, 3, 11-25 Álvarez, N., & Chacón, Á. (2017). Estrategia educativa mediada por las TIC para promover el plan institucional de prevención de desastres en el colegio Alfredo Iriarte. Fundación Universitaria los Libertadores. Facultad de ciencias de la educación Barrios, M. M., Arroyave, J., & Vega-Estarita, L. (2018). El cambio de paradigma en la cobertura informativa de la gestión de riesgo de desastres. Revista Latinoamericana de Comunicación. Ecuador Bedoya, M. (2014). Evaluación de las Condiciones de Vulnerabilidad de la población del barrio El Progreso en situación del post desastre, desde la perspectiva de la Gestión del Riesgo. Universidad de Pereira, Pereira, Colombia Cappacci, A., & Mangano, S. (2014). Las catástrofes naturales. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 24 (2), 35-51. Caram, M. & Pérez, S. (2006). Entre el riesgo ambiental y el riesgo social: buscando una salida a la tenencia irregular. Revista Argentina de Sociología, 4 (6), 50- 64. Castañeda, L. (2016). Representaciones sociales que los docentes, estudiantes y comunidad tienen sobre la gestión integral del riesgo de los barrios: los Olivos, Nueva Granada y Juan XXIII de la localidad de Chapinero. Centro de recursos para el aprendizaje y la investigación. Universidad Santo Tomas. Colombia. Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], (2014). Manual para la Evaluación de Desastres. Chile. Coca, C. (2010). Guía Plan Escolar para la Gestión del Riesgo Guía Plan Escolar para la Gestión del Riesgo. Recuperado de http://cedir.gestiondelriesgo.gov.c o/dvd/archivospdf/4- GPEGRColombia.pdf De la Incera, N., Suárez, L., & Torres, Y. (2012). La representación social de los desastres en un grupo de trabajadores del sector turístico en Pinar del Río. En Co. De autores, Salud y desastre. Experiencias cubanas III. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Riesgo de desastres
representaciones sociales
ambiente virtual de aprendizaje
prevención
370
32.23 C352r
Disaster risk
social representations
virtual learning environment
prevention
Castillo Cortes, Armin Nankincoll
Representaciones sociales frente al riesgo de desastres en una comunidad educativa de Bogotá: un proceso formativo a través de ambiente virtual de aprendizaje
title Representaciones sociales frente al riesgo de desastres en una comunidad educativa de Bogotá: un proceso formativo a través de ambiente virtual de aprendizaje
title_full Representaciones sociales frente al riesgo de desastres en una comunidad educativa de Bogotá: un proceso formativo a través de ambiente virtual de aprendizaje
title_fullStr Representaciones sociales frente al riesgo de desastres en una comunidad educativa de Bogotá: un proceso formativo a través de ambiente virtual de aprendizaje
title_full_unstemmed Representaciones sociales frente al riesgo de desastres en una comunidad educativa de Bogotá: un proceso formativo a través de ambiente virtual de aprendizaje
title_short Representaciones sociales frente al riesgo de desastres en una comunidad educativa de Bogotá: un proceso formativo a través de ambiente virtual de aprendizaje
title_sort representaciones sociales frente al riesgo de desastres en una comunidad educativa de bogota un proceso formativo a traves de ambiente virtual de aprendizaje
topic Riesgo de desastres
representaciones sociales
ambiente virtual de aprendizaje
prevención
370
32.23 C352r
Disaster risk
social representations
virtual learning environment
prevention
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8066
work_keys_str_mv AT castillocortesarminnankincoll representacionessocialesfrentealriesgodedesastresenunacomunidadeducativadebogotaunprocesoformativoatravesdeambientevirtualdeaprendizaje
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros