Una propuesta de enseñanza de la probabilidad basada en aplicaciones financieras para estudiantes de ciencias administrativas, económicas y contables
One of the difficulties observed in students of economic sciences is the absence of correlation between the objects of the subjects of probability and financial mathematics as well as the topics that are developed in these courses, this could be verified through a diagnostic study elaborated to give...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8063 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648014025588736 |
---|---|
author | Diaz Osorio., Miguel Andrés |
author2 | Quintero, Constanza |
author_facet | Quintero, Constanza Diaz Osorio., Miguel Andrés |
author_sort | Diaz Osorio., Miguel Andrés |
collection | DSpace |
description | One of the difficulties observed in students of economic sciences is the absence of correlation between the objects of the subjects of probability and financial mathematics as well as the topics that are developed in these courses, this could be verified through a diagnostic study elaborated to give validity to the present investigation, focused on measuring the perception of the student body of administrative sciences towards business decision-making in contingent environments. This study was carried out in seven universities, six private and one public in Bogotá. |
format | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8063 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-80632024-10-09T23:08:11Z Una propuesta de enseñanza de la probabilidad basada en aplicaciones financieras para estudiantes de ciencias administrativas, económicas y contables Diaz Osorio., Miguel Andrés Quintero, Constanza Pérez, Luis Fernando Matemáticas - Enseñanza 510 Math - Teaching One of the difficulties observed in students of economic sciences is the absence of correlation between the objects of the subjects of probability and financial mathematics as well as the topics that are developed in these courses, this could be verified through a diagnostic study elaborated to give validity to the present investigation, focused on measuring the perception of the student body of administrative sciences towards business decision-making in contingent environments. This study was carried out in seven universities, six private and one public in Bogotá. Una de las dificultades observadas en los estudiantes de ciencias económica es la ausencia de correlación entre los objetos propios de las asignaturas de probabilidad y matemáticas financieras así como los temas que se desarrollan en estos cursos, esto se pudo constatar mediante un estudio diagnóstico elaborado para darle validez a la presente investigación, enfocado a medir la percepción del estudiantado de ciencias administrativas hacia la toma de decisiones empresariales en entornos contingentes. Este estudio se adelantó en siete universidades, seis privadas y una pública de Bogotá. Magíster en Educación Matemática Maestría Presencial Monografía 2023-06-20T21:04:51Z 2023-06-20T21:04:51Z 2013-02-02 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8063 ANASTASIADOU, S. CHADJPANTELIS, T. (2008). The role of representations in the understanding of probabilities in tertiary education.ICME11, Topic Study Group 13Investigación y desarrollo en la enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad. AIZIKOVITSH, E. KUNTZE, S. CLARKE, D. (2012), Connections between statistical Thinking and critical thinking – a case study, ICME 12. BAKKER, A. MIERLO, X. AKKERMAN, S. (2012), Learning to integrate statistical and work-related reasoning. ICME 12. BATANERO, C. SERRANO, L. (1999). La aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas. Proyecto PS93-0196 de la DGICYT (MEC, Madrid) BATANERO, C. ORTIZ, J.SERRANO, L. (1996). Interpretación de enunciados de probabilidad en términos frecuenciales por alumnos de bachillerato.Revista SUMA, junio de 1996. BATANERO, C. (2002).Los retos de la cultura estadística. En http://www.docentes.unal.edu.co/pnpachecod/docs/losretos.pdf. Universidad Nacional de Colombia. BATANERO, C. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros.Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. BATANERO, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desa- fíoeducativo.Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada BUNGE, M; (2007). 100 ideas: El libro para pensar y discutir en el café.Mario Bunge.Ed. Sudamericana, Buenos Aires. P. 22 CHEVALLARD, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado, Aique, Buenos Aires D’AMORE, B. FANDIÑO P, M. MARAZZANI, I. SBARAGLI, S. (2010).La didáctica y la dificultad matemática P. 30 DANIEL, Y. (2000). Cómo reducir la incertidumbre en las finanzas. Política y Cultura 013. UAM, Xochimilco. Introducción P. 1. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán |
spellingShingle | Matemáticas - Enseñanza 510 Math - Teaching Diaz Osorio., Miguel Andrés Una propuesta de enseñanza de la probabilidad basada en aplicaciones financieras para estudiantes de ciencias administrativas, económicas y contables |
title | Una propuesta de enseñanza de la probabilidad basada en aplicaciones financieras para estudiantes de ciencias administrativas, económicas y contables |
title_full | Una propuesta de enseñanza de la probabilidad basada en aplicaciones financieras para estudiantes de ciencias administrativas, económicas y contables |
title_fullStr | Una propuesta de enseñanza de la probabilidad basada en aplicaciones financieras para estudiantes de ciencias administrativas, económicas y contables |
title_full_unstemmed | Una propuesta de enseñanza de la probabilidad basada en aplicaciones financieras para estudiantes de ciencias administrativas, económicas y contables |
title_short | Una propuesta de enseñanza de la probabilidad basada en aplicaciones financieras para estudiantes de ciencias administrativas, económicas y contables |
title_sort | una propuesta de ensenanza de la probabilidad basada en aplicaciones financieras para estudiantes de ciencias administrativas economicas y contables |
topic | Matemáticas - Enseñanza 510 Math - Teaching |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8063 |
work_keys_str_mv | AT diazosoriomiguelandres unapropuestadeensenanzadelaprobabilidadbasadaenaplicacionesfinancierasparaestudiantesdecienciasadministrativaseconomicasycontables |