Un modelo didáctico para el aprendizaje del algebra lineal centrado en el razonamiento plausible en carreras de ingeniería

This thesis proposes a methodological strategy for teaching linear algebra for engineering students centered on conjecturing and plausible reasoning, concepts developed by Polya (1966) and Lakatos (1978), and is based on formulating and adapting interesting problems whose design admits a didactic mo...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: García Hurtado, Orlando
Other Authors: García Pupo, Mauro
Format: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8021
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812646812143583232
author García Hurtado, Orlando
author2 García Pupo, Mauro
author_facet García Pupo, Mauro
García Hurtado, Orlando
author_sort García Hurtado, Orlando
collection DSpace
description This thesis proposes a methodological strategy for teaching linear algebra for engineering students centered on conjecturing and plausible reasoning, concepts developed by Polya (1966) and Lakatos (1978), and is based on formulating and adapting interesting problems whose design admits a didactic model and a methodological procedure for the generation of conjectures mediated by technology and geometric visualization as fundamental factors in the construction by students of the main concepts that characterize this discipline. This work is motivated by the inadequacies that students in these fields manifest in the learning of linear algebra which lead to this research and inform its design.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8021
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-80212024-10-09T22:33:58Z Un modelo didáctico para el aprendizaje del algebra lineal centrado en el razonamiento plausible en carreras de ingeniería García Hurtado, Orlando García Pupo, Mauro Matemáticas - Enseñanza 510 math - teaching This thesis proposes a methodological strategy for teaching linear algebra for engineering students centered on conjecturing and plausible reasoning, concepts developed by Polya (1966) and Lakatos (1978), and is based on formulating and adapting interesting problems whose design admits a didactic model and a methodological procedure for the generation of conjectures mediated by technology and geometric visualization as fundamental factors in the construction by students of the main concepts that characterize this discipline. This work is motivated by the inadequacies that students in these fields manifest in the learning of linear algebra which lead to this research and inform its design. Se propone una estrategia metodológica para la enseñanza del álgebra lineal en carreras de ingeniería centrada en el razonamiento plausible, conceptos desarrollados por Polya (1966) y Lakatos (1978), a través de la formulación y adaptación de problemas interesantes cuyos diseños admitan un modelo didáctico y un procedimiento metodológico para la generación de conjeturas a través de la mediación de la tecnología y la visualización geométrica como factores fundamentales en la construcción de los principales conceptos por parte de los estudiantes y que caracterizan esta disciplina. Este trabajo está motivado por las insuficiencias que presentan los estudiantes de estas carreras para el aprendizaje del álgebra lineal; por ello que se plantea esta investigación y se informa su diseño. Las dificultades de la enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal se vienen investigando desde el pasado siglo, en particular en la década de los noventas; es referente el grupo LACSG (Linear Algebra Curriculum Study Group) en los Estados Unidos. Por otra parte, Anna Sierpinska y Jean-Luc Dorier lideran otro grupo en Canadá y Europa. Ambos grupos coinciden que uno de los grandes problemas en la enseñanza aprendizaje del Álgebra Lineal es el enfoque formal de las clases que tradicionalmente se imparte. Por tanto, es el punto de partida de este estudio que estudiantes de primer o segundo semestre experimentan gran dificultad en asimilar las definiciones, teoremas y demostraciones, las que resultan poco asequibles para los futuros ingenieros Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Monografía 2023-05-18T20:00:57Z 2023-05-18T20:00:57Z 2018-02-17 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8021 Arcavi, A. (2003). The role of visual representation in the teaching and learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52 (3), 215-241. Anton, H. (2014 ). Elementary linear algebra. 11th edition. Ed Wiley Bunge. M. (s/f), La ciencia, su método y su filosofía. Recuperado el 7 de marzo del 2014 del URL: http://disi.unal.edu.co/profesores/jeortizt/Sim/Archivos/31.%20LaCienciaSuMetodoYSuFilosofia.pd f. Cai, J. (2010). Evaluation of Mathematics Education Programs. University of Delaware, Newark, DE, USA. Elsevier Ltd. All rights reserved. Carlson, D. (1993), y otros, The linear algebra curriculum study recommendation for the first course in linear algebra, recuperado del URL: http://www.jstor.org/discover/10.2307/2686430? uid=2&uid=4&sid=21104423314191 Chargoy. R (2000): Modos de pensamiento sintético y analítico: el caso de la base de un espacio vectorial, Acta latinoamericana de matemática educativa, vol. 13 , pág. 162. Cruz, M. (2010). Definición de modelo didáctico; Holguín, Cuba. Day, J; Kalman, D (2001).. Teaching linear algebra: issues and resources. The College Mathematics Journal, 32.3 162-168 Dorier, J (2000). Epistemological analysis of the genesis of the theory of vector spaces. On the teaching of the algebra linear red Kluwer academic publishers. pag 1- 73. Dorier, J. (2000). On teaching Linear Algebra. Mathematics Education Library instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán
spellingShingle Matemáticas - Enseñanza
510
math - teaching
García Hurtado, Orlando
Un modelo didáctico para el aprendizaje del algebra lineal centrado en el razonamiento plausible en carreras de ingeniería
title Un modelo didáctico para el aprendizaje del algebra lineal centrado en el razonamiento plausible en carreras de ingeniería
title_full Un modelo didáctico para el aprendizaje del algebra lineal centrado en el razonamiento plausible en carreras de ingeniería
title_fullStr Un modelo didáctico para el aprendizaje del algebra lineal centrado en el razonamiento plausible en carreras de ingeniería
title_full_unstemmed Un modelo didáctico para el aprendizaje del algebra lineal centrado en el razonamiento plausible en carreras de ingeniería
title_short Un modelo didáctico para el aprendizaje del algebra lineal centrado en el razonamiento plausible en carreras de ingeniería
title_sort un modelo didactico para el aprendizaje del algebra lineal centrado en el razonamiento plausible en carreras de ingenieria
topic Matemáticas - Enseñanza
510
math - teaching
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8021
work_keys_str_mv AT garciahurtadoorlando unmodelodidacticoparaelaprendizajedelalgebralinealcentradoenelrazonamientoplausibleencarrerasdeingenieria
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros