Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases
The objective of this research was to design a methodology that would allow to appreciate and characterize the occurrence of insight in the types of mathematical thinking convergent and divergent present in the resolution of problems by students, proposed in the classes of a course of the Degree in...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8012 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647965224861696 |
---|---|
author | Cañón Rincón, Carlos Alberto |
author2 | García Pupo, Mauro |
author_facet | García Pupo, Mauro Cañón Rincón, Carlos Alberto |
author_sort | Cañón Rincón, Carlos Alberto |
collection | DSpace |
description | The objective of this research was to design a methodology that would allow to appreciate
and characterize the occurrence of insight in the types of mathematical thinking
convergent and divergent present in the resolution of problems by students,
proposed in the classes of a course of the Degree in Mathematics in the
University Antonio Narino. |
format | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8012 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-80122024-10-09T23:06:28Z Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases Cañón Rincón, Carlos Alberto García Pupo, Mauro Educación 370 Education The objective of this research was to design a methodology that would allow to appreciate and characterize the occurrence of insight in the types of mathematical thinking convergent and divergent present in the resolution of problems by students, proposed in the classes of a course of the Degree in Mathematics in the University Antonio Narino. Esta investigación tuvo como objetivo diseñar una metodología que permitiera apreciar y caracterizar la ocurrencia del insight en los tipos de pensamiento matemático convergente y divergente presentes en la resolución de problemas por los estudiantes, propuestos en las clases de un curso de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Antonio Nariño. Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Monografía 2023-05-16T15:51:57Z 2023-05-16T15:51:57Z 2017-02-17 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8012 Alamolhodaei, H. (1997). Convergent/divergent cognitive styles and mathematical problem solving. Journal of science and mathematics education in s.e. Asia vol. xxiv, no. 2. Álvarez, C. M. (1999) La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación, p. 71. Aziz-Zadek, L. et.al. (2013). Exploring the Neural Correlates of Visual Creativity. Soc. Cogn. Affect. Neurosci.,8 (4):475-480. Blanco, J. (1996). La resolución de problemas. Una revisión teórica. Revista SUMA N° 21. P11-20. Disponible en URL: http://revistasuma.es/IMG/pdf/21/011-020.pdf. Bowers, K.S., Farvolden, P., & Mermigis, L. (1995). Intuitive antecedents of insight. In S.M. Smith, T.M. Ward, & R.A. Finke (Eds.), The creative cognition approach (pp. 27-52). Cambridge, Ma.: MIT Press. Bowers, K. S., Regehr, G., Balthazard, C. G., & Parker, K. (1990). Intuition in the context of discovery. Cognitive Psychology, 22, 72-110. Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación, C. Habana. Cañón, C. y García, M. (2015). Una caracterización preliminar de los tipos de insight presentes en la solución de problemas matemáticos en el aula. Ponencia magistral en el Evento Internacional COMPUMAT 2015. 25 al 27 de noviembre de 2015, La Habana. pp. 1-11. Cropley, A. J. (1992). Fostering Creativity in the Classroom. Norwood, NJ: Ablex. Cropley, A. J. (1999). Creativity and cognition: producing effective novelty. Roeper Review, 21, 253-260. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán |
spellingShingle | Educación 370 Education Cañón Rincón, Carlos Alberto Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases |
title | Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases |
title_full | Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases |
title_fullStr | Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases |
title_full_unstemmed | Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases |
title_short | Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases |
title_sort | una caracterizacion de los tipos de insight en la solucion de problemas matematicos planteados en el salon de clases |
topic | Educación 370 Education |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8012 |
work_keys_str_mv | AT canonrinconcarlosalberto unacaracterizaciondelostiposdeinsightenlasoluciondeproblemasmatematicosplanteadosenelsalondeclases |