Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases

The objective of this research was to design a methodology that would allow to appreciate and characterize the occurrence of insight in the types of mathematical thinking convergent and divergent present in the resolution of problems by students, proposed in the classes of a course of the Degree in...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Cañón Rincón, Carlos Alberto
Other Authors: García Pupo, Mauro
Format: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8012
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647965224861696
author Cañón Rincón, Carlos Alberto
author2 García Pupo, Mauro
author_facet García Pupo, Mauro
Cañón Rincón, Carlos Alberto
author_sort Cañón Rincón, Carlos Alberto
collection DSpace
description The objective of this research was to design a methodology that would allow to appreciate and characterize the occurrence of insight in the types of mathematical thinking convergent and divergent present in the resolution of problems by students, proposed in the classes of a course of the Degree in Mathematics in the University Antonio Narino.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8012
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-80122024-10-09T23:06:28Z Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases Cañón Rincón, Carlos Alberto García Pupo, Mauro Educación 370 Education The objective of this research was to design a methodology that would allow to appreciate and characterize the occurrence of insight in the types of mathematical thinking convergent and divergent present in the resolution of problems by students, proposed in the classes of a course of the Degree in Mathematics in the University Antonio Narino. Esta investigación tuvo como objetivo diseñar una metodología que permitiera apreciar y caracterizar la ocurrencia del insight en los tipos de pensamiento matemático convergente y divergente presentes en la resolución de problemas por los estudiantes, propuestos en las clases de un curso de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Antonio Nariño. Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Monografía 2023-05-16T15:51:57Z 2023-05-16T15:51:57Z 2017-02-17 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8012 Alamolhodaei, H. (1997). Convergent/divergent cognitive styles and mathematical problem solving. Journal of science and mathematics education in s.e. Asia vol. xxiv, no. 2. Álvarez, C. M. (1999) La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación, p. 71. Aziz-Zadek, L. et.al. (2013). Exploring the Neural Correlates of Visual Creativity. Soc. Cogn. Affect. Neurosci.,8 (4):475-480. Blanco, J. (1996). La resolución de problemas. Una revisión teórica. Revista SUMA N° 21. P11-20. Disponible en URL: http://revistasuma.es/IMG/pdf/21/011-020.pdf. Bowers, K.S., Farvolden, P., & Mermigis, L. (1995). Intuitive antecedents of insight. In S.M. Smith, T.M. Ward, & R.A. Finke (Eds.), The creative cognition approach (pp. 27-52). Cambridge, Ma.: MIT Press. Bowers, K. S., Regehr, G., Balthazard, C. G., & Parker, K. (1990). Intuition in the context of discovery. Cognitive Psychology, 22, 72-110. Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación, C. Habana. Cañón, C. y García, M. (2015). Una caracterización preliminar de los tipos de insight presentes en la solución de problemas matemáticos en el aula. Ponencia magistral en el Evento Internacional COMPUMAT 2015. 25 al 27 de noviembre de 2015, La Habana. pp. 1-11. Cropley, A. J. (1992). Fostering Creativity in the Classroom. Norwood, NJ: Ablex. Cropley, A. J. (1999). Creativity and cognition: producing effective novelty. Roeper Review, 21, 253-260. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán
spellingShingle Educación
370
Education
Cañón Rincón, Carlos Alberto
Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases
title Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases
title_full Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases
title_fullStr Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases
title_full_unstemmed Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases
title_short Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases
title_sort una caracterizacion de los tipos de insight en la solucion de problemas matematicos planteados en el salon de clases
topic Educación
370
Education
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8012
work_keys_str_mv AT canonrinconcarlosalberto unacaracterizaciondelostiposdeinsightenlasoluciondeproblemasmatematicosplanteadosenelsalondeclases
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros